Las infecciones de transmisión sexual pueden ser un tema difícil de hablar en cualquier tipo de situación, con una pareja actual o del pasado.

Sin embargo, si has descubierto recientemente que tienes una ETS, informar a tu pareja actual o del pasado es de vital importancia, por razones obvias.

Las ETS que no se tratan pueden presentar complicaciones para la salud, que en algunos casos son de naturaleza grave. Además, es probable que si una persona no es consciente de que tiene una ETS se la acabe pasando a otras personas.

Notificar a tus parejas del diagnóstico permitirá que éstas se hagan una prueba rápidamente, y que obtengan un tratamiento si fuese necesario.

En los últimos años, los servicios de salud sexual han comenzado a ofrecer ayuda para notificar a las parejas de los pacientes. Esto significa que pueden ofrecer asistencia para informar a las parejas del pasado, o hacerlo por ti.

En es artículo, vamos a profundizar en el tema sobre la notificación a las parejas, incluyendo cómo procesar la tarea, y que parejas necesitan ser informadas.

Después de recibir el diagnóstico

Como hemos mencionado, si has recibido un resultado positivo de una ETS necesitarás informar a tus parejas, tanto actual como previas, que pudieran estar en riesgo. Cuanto antes los sepan, antes podrán hacerse las pruebas y obtener tratamiento si fuese necesario.

Muchos servicios de salud sexual ofrecerán ayuda para informar a las parejas una vez que se haya producido el diagnóstico. Esta ayuda puede darse de dos maneras:  

  • Si has recibido un resultado positivo pero deseas informar tú mismo a las parejas, el servicio te dará una serie de consejos sobre cómo hacerlo, y te dará unas hojas de contacto para las parejas que necesitan ser contactadas. Estos formularios de contacto no contendrán ninguna información personal sobre ti, solamente detalles sobre la infección. Cuando la persona lleve esta hoja a la clínica de salud sexual, el personal sanitario del centro tendrá toda la información y podrá llevar a cabo las pruebas apropiadas.  
  • La otra opción es que la clínica informe a tus contactos. Simplemente les informarán de que una persona con la que han tenido relaciones sexuales ha recibido un resultado positivo de una ETS, y se les recomienda que acudan a una clínica de salud sexual para realizarse una prueba. En muchos casos, esto se realizará mediante sms o email, después de una conversación telefónica. En ningún momento revelarán tu identidad.

El profesional de la salud con el que hables te pedirá más detalles sobre tus contactos, como el nombre, dónde viven o la fecha de nacimiento. Es importante dar toda la información posible sobre tus contactos, ya que esto ayudará al servicio a asegurarse de que tendrán acceso a la ayuda que necesitan.

¿Quién necesita ser informado?

Un profesional de la salud de la clínica sexual hablará contigo sobre tu historia sexual reciente. Si tú mismo vas a informar a tus contactos sexuales, te darán consejo sobre qué personas necesitan ser notificadas.  

Debes ser honesto cuando hables sobre tu salud sexual y parejas del pasado con los profesionales de la clínica. Aunque se trata de un tema de naturaleza íntima, tienes que tener en cuenta que el personal de las clínicas de salud sexual están acostumbrados a tratar a diario con este tipo de problemas, y que ofrecen una total confidencialidad.

Buscar intervalos en el pasado

Los servicios de salud sexual usarán “intervalos del pasado” para decidir hasta dónde remontarse a la hora de notificar a antiguas parejas sexuales. Los intervalos dependerán de la infección que se haya diagnosticado, el sexo de la persona que ha dado positivo, y de los síntomas.

Por ejemplo, en el caso de una infección por clamidia:

  • si el paciente es hombre y presenta síntomas uretrales (dolor al pasar la orina o secreción en la punta del pene), todos las parejas sexuales desde un periodo de 28 días antes de la aparición de los síntomas deben ser notificadas;
  • en otros casos (mujeres y hombres que no presentan síntomas o sin síntomas uretrales)  todas las parejas en los últimos seis meses deben ser informadas.

En gonorrea:

  • si el paciente es hombre, entonces todas las parejas desde dos semanas antes al comienzo de los síntomas deben ser informadas.
  • en otros casos (al igual que con clamidia, todas las mujeres, y los casos asintomáticos en hombres), todos los contactos en los tres meses anteriores a la presentación de la infección deben ser informados.

En tricomoniasis:

  • todas las parejas en los 28 días antes de la presentación de la infección deben ser informadas.

En sífilis:

  • en los casos primarios, todas las parejas desde 90 días antes del comienzo de los síntomas necesitan ser informadas:
  • en casos secundarios y latentes tempranos, todas las parejas desde dos años anteriores al comienzo de los síntomas.
  • en la etapa terciaria, puede ser necesario informar a todos los contactos desde que el paciente se hizo una prueba de sangre con resultados negativos de sífilis. Si no puede encontrar estas pruebas, puede ser necesario contactar con todos las parejas sexuales del pasado.

En VIH:

  • Se realizará un estudio para estimar la fecha en la que ocurrió la infección, y todas las parejas desde 90 días antes de la fecha de la infección deben ser informadas. Si no se puede determinar la fecha de la infección, todas las parejas sexuales deben ser informadas.

Obtener ayuda

Si sospechas que has estado en contacto con una ETS, debes acudir a una clínica de salud sexual lo antes posible para hacerte una prueba, para que obtengas un tratamiento si lo necesitas. Si el resultado es positivo, el personal de la clínica te ofrecerá ayuda confidencial para informar a tus parejas sexuales.

Un último consejo:

Las ETS no pasan de manera espontánea; son transmitidas de una persona a otra, por lo que cuando tú o tu pareja sois diagnosticados con una infección, puede surgir la duda sobre con quién más habéis tenido relaciones sexuales.

Esto puede causar una situación muy estresante y poner en riesgo la relación. En muchos casos no es posible saber cuándo surgió la infección. Ten en cuenta, que con el herpes genital o verrugas genitales, la persona puede haber contraído la infección hace muchos años sin saberlo.

Por lo que aunque las respuesta inicial ante un diagnóstico positivo de una ETS puede ser la de acabar con la relación, una mejor opción sería la de intentar hablar sobre el problema.