En la actualiadad la mayoría de personas son conscientes de que diversas enfermedades de transmisión sexual poseen un riesgo significativo para la salud, y no siempre son fáciles de detectar. Gonorrea y Clamidia son dos ejemplos de infecciones que en la mayoría de los casos no provocan síntomas.

Sin embargo nuevas ETS están emergiendo y algunas, al igual que sus predecesores, son también asintomáticas. Esto significa, que ahora más que nunca es importante practicar sexo seguro y realizarse chequeos de manera regular.

Aquí echaremos un vistazo a cinco nuevas ETS que se han vuelto más preocupantes en los últimos años.

Neisseria meningitidis

Este tipo de infección está más frecuentemente asociada con la meningitis, donde las membranas del cerebro y la espina dorsal son infectadas y provoca una seria infección en la sangre. Sin embargo, mas recientemente se ha visto como una causa de infecciones urogenitales como la uretritis, y relacionada con el contacto sexual.

¿Cómo se contrae?

Las rutas de transmisión de la N.meningitidisno se conocen con exactitud todavía. Sin embargo, estudios recientes de la investigación han sugerido que puede ser transmitida a través del sexo oral.

¿Con qué frecuencia se da?

Este tipo de bacteria puede encontrarse en la parte posterior de la garganta y la boca en una estimación de entre el cinco y el diez por ciento de las personas. Pero en la mayoría de estas personas no provoca ningún problema.

Los casos registrados de infecciones urogenitales causadas por N.meningitidis son bajos. Sin embargo, los científicos que investigan su desarrollo creen que la infección se ha adaptado para parecerse más a la infección común por gonorrea. Los cambios han permitido que la infección por N.meningitidis sea capaz de sobrevivir en el entorno de bajo oxígeno que se encuentra en el área urogenital. Si continúa mostrando cualidades adaptables como las de la gonorrea, también podría volverse resistente a los medicamentos.

¿Puedo hacerme las pruebas de Neisseria meningitidis?

Si acudes a una clínica sexual para realizarte pruebas de ETS, los análisis no buscarán específicamente por Neisseria meningitidis. Puede presentarse de manera similar en los resultados de las pruebas a la gonorrea; pero si tienes una prueba que resulta negativa para las ETS más comunes, es posible que te remitan a un hospital para que te realicen más pruebas.

Se puede recomendar a las personas que tienen síntomas urogenitales que comiencen a tomar un tratamiento con antibióticos antes de que el resultado de la prueba esté listo

¿Cómo se trata?

Cuando se ha identificado, esta ETS se ha tratado con antibióticos que se usan actualmente para tratar la gonorrea.

Mycoplasma genitalium

El Mycoplasma genitalium es una de las bacterias más pequeñas que se han identificado, y de la que no se conoce demasiado en el presente. Puede invadir las vías genitales y urinarias, así como el recto. Es posible infectarse y no mostrar ningún síntoma, pero las mujeres pueden notar secreción vaginal, dolor pélvico o sangrado entre períodos; y los hombres pueden desarrollar secreción uretral, dolor en el pene o dolor al orinar.

¿Cómo se contrae?

Esta ETS puede transmitirse a través del sexo anal y genital. Se piensa que es poco probable que se transmita a través del sexo oral, aunque no es imposible. Los científico no han sido capaces todavía de determinar cuánto tiempo tarda la infección establecerse después del contacto.

¿ Con qué frecuencia se da el Mycoplasma genitalium?

La infección es frecuentemente de naturaleza asintomática pero puede causar uretritis o irritación en el cérvix. Esta infección ha sido relacionada con infertilidad femenina y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

¿Existe alguna prueba?

Sí. Se puede usar una prueba de orina o un hisopo genital para determinar si hay una infección presente.

¿Cómo se trata?

Se utiliza un curso de antibióticos para eliminar este tipo de ETS, sin embargo, existe cierto debate sobre cuál es el tratamiento más adecuado. Actualmente, las directrices de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (BASHH) recomiendan un curso de Doxiciclina de siete días seguido de un curso de Azitromicina de tres días.

Si ha recibido un resultado de prueba positivo para M.genitalium, debe evitar tener relaciones sexuales hasta después del tratamiento.

Shigella flexneri

Esta infección intestinal puede causar fiebre, náuseas, diarrea explosiva o vómitos. Los síntomas pueden desarrollarse de uno a tres días después de la exposición a la infección.

¿Cómo se transmite la shigella flexneri?

Esta infección puede ser contraída a través del contacto directo o indirecto con la heces humanas. En el pasado se relacionaba más con los niños y con los viajeros a países del tercer mundo. Sin embargo, la práctica de sexo anal puede provocar la infección.

¿Existe una prueba para la shigella flexneri?

Sí. Si estás preocupado de haber podido contraer la enfermedad debes hablar con tu médico. Los síntomas de la shigella flexneri pueden confirmarse a través de una análisis de heces.

¿Qué tratamiento se usa?

No todo el mundo con shigella flexneri requiere antibióticos. Debes mantenerte hidratado, evitar las relaciones sexuales y lavarte frecuentemente las manos hasta que pase la infección. Normalmente desaparecerá en un máximo de siete días.

Giardiasis

Esta ETS es causada por la presencia de un parásito llamado giardia lamblia en el sistema digestivo. Puede provocar molestias gástricas como la diarrea, hinchazón y dolor abdominal.

¿Cómo se contagia esta ETS?

La Giardiasis puede ser contraída a través del sexo sin protección; en particular el sexo que involucra el ano. También se puede transmitir a través de otras rutas no sexuales donde las partículas fecales pueden entrar en sistema. Esto podría ser a través de agua sin tratar o tocar una superficie tocada por otra persona infectada.

¿Con qué frecuencia se da?

La Giardiasis no es una ETS frecuente pero es posible que una persona infectada no sea consciente de tener la enfermedad.

¿Existe una prueba para la giardiasis?

Se puede usar un análisis de heces paraver la presencia del parásito.

¿Qué tratamiento se usa?

Un curso corto de antibióticos será suficiente normalmente para limpiar una infección de giardiasis. Los pacientes infectados experimentan normalmente los síntomas por alrededor de siete días, pero pueden durar más.

Linfogranuloma venéreo

Este es un tipo de bacteria de clamidia que se dirige a los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos desempeñan un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo. Los pacientes infectados pueden desarrollar síntomas de inflamación en el recto que puede causar úlceras, pus y sangrado. Los ganglios linfáticos en las axilas, la ingle o el cuello pueden inflamarse o mostrar signos de erupción.

¿Cómo se contrae el Linfogranuloma venéreo?

Esta infección puede contraerse a través del sexo anal u otras formas de sexo que involucren el ano. La suave piel del ano y el pene puede ser particularmente sensible a las infecciones. el Linfogranuloma venéreo se da más frecuentemente en hombres que tienen sexo con hombres, pero los hombres y las mujeres heterosexuales pueden infectarse también.  

¿Con qué frecuencia se da?

La presencia del Linfogranuloma venéreo es un fenómeno relativamente reciente en España. Es todavía una ETS relativamente rara, especialmente cuando la comparamos con otras formas de clamidia (C. Trachomatis). Se diagnostica más frecuentemente en hombres que tienen sexo con hombres y en aquellos que ya han sido diagnosticados con otra ETS.

¿Puede un análisis confirmar la infección?

Sí. Las persona que muestran signos de Linfogranuloma venéreo pueden inicialmente realizarse las pruebas de clamidia. Si esta prueba arroja un resultado positivo, se puede tomar una muestra con un hisopo del recto, pene, vagina o cérvix para verificar la presencia de linfogranuloma venéreo. Es posible tener linfogranuloma venéreo sin mostrar ningún síntoma. Esta es una de las razones por las que realizar chequeos regulares de ETS es importante.

¿Puede el Linfogranuloma venéreo ser tratado?

Sí, el linfogranuloma venéreo puede ser curado con un curso de antibióticos. Un tratamiento rápido puede prevenir cualquier daño duradero de la infección.

¿Cómo evitar la infección?

La prevención de ETS comienza siguiendo prácticas sexuales seguras durante cada encuentro sexual. El uso del condón durante las relaciones sexuales, incluido el sexo anal y el oral, es el método más eficaz de protección contra las ETS. Se debe usar un condón nuevo para cubrir los juguetes sexuales si se comparten. Lavarse las manos o ducharse antes y después de las relaciones sexuales puede evitar el contacto con la materia fecal.