No hay nada como quedar atrapado en un atasco para arruinar el espíritu de las vacaciones.

Pero aparte de la evidente decepción y la molestia causadas por el atasco, quedar atrapado durante horas también puede tener un efecto perjudicial en la salud.

Muchos lectores son conscientes de que la exposición constante a los humos del tráfico ha sido asociada por estudios realizados con enfermedades como el cáncer, la EPOC, el asma, a la inhibición de la función cerebral y de la memoria, y a un mayor índice de mortalidad.

Sin embargo, existen riesgos para la salud a mucho más corto plazo relacionados con el simple hecho de permanecer retenido en un atasco (especialmente cuando viajamos en verano y no vamos preparados):

  • La deshidratación es uno de estos riesgos. Ésta puede llevar a provocar dolores de cabeza, migrañas y bajar la tensión arterial.
  • El agotamiento por calor (y más tarde el golpe de calor) podría ser un problema para aquellos que se encuentren bajo el sol, especialmente durante las horas pico más calurosas (12pm a 3 pm).
  • Para los motoristas que realizan largos viajes sin tomar el suficiente descanso, el cansancio puede influir de manera muy negativa en la concentración, e incrementar las probabilidades de accidente.
  • Los humos del tráfico pueden irritar las vías respiratorias y exacerbar los síntomas del asma en aquellas personas susceptibles.
  • Permanecer sentado en espacios reducidos por largos periodos sin moverse puede incrementar el riesgo de coágulos de sangre.

A continuación le dejamos nuestra guía sobre cómo cuidar de nuestra salud durante los atascos

Almacena agua antes de salir

Puede parecer obvio pero la mejor manera de combatir la deshidratación es beber muchos fluidos.

Para largos viajes en coche, en los que vas a necesitar consumir largas cantidades de fluidos para mantener tu cuerpo funcionando y enfriarlo ante las altas temperaturas, el agua (y las bebidas sin cafeína) es la mejor opción.

Uno de los errores más frecuentes de la gente que realiza largos viajes es el de no llevar agua con ellos, bien porque piensan que serán capaces de completar su viajes sin retenciones o porque piensan que tendrán la oportunidad de parar en el camino y comprar agua. Pero este no es siempre el caso.

Cogiendo suficiente agua antes del viaje, eliminas el riesgo de quedarte sin ella.

Un termo es siempre una buena inversión. Permite mantener el agua fresca, y beber agua fría para prevenir que la temperatura del cuerpo se eleve en exceso, protegiendo así contra el agotamiento por el calor y los golpes de calor.

Duerme lo suficiente la noche anterior al viaje

Los preparativos el día antes del viaje significan a menudo que dormir las suficientes horas la noche anterior no es siempre posible.

Pero cuanto más se duerma la noche antes de un largo viaje, menos cansados nos sentiremos, menos probabilidades de tener dolor de cabeza (o migrañas si eres susceptibles a ellas) y menos necesitaras bebidas altas en cafeína que causan deshidratación.

Aquellas personas quedan atrapadas en atascos y no han descansado bien (especialmente si se viaja solo) se sentirán más tentadas a quedarse dormidas mientras esperan que el tráfico se disperse; que obviamente no es seguro para el conductor ni para quienes los rodean.

En el caso de que no hayas dormido bien la noche anterior y viajas con alguien que también puede conducir, es recomendable turnarse.

No olvides tus medicinas

Además de los tratamiento que esté tomando, es importante que lleve algún analgésico como puede ser el paracetamol, en el caso de que le produzcan dolores de cabeza durante el viaje.    .

Para algunas personas, puede estar recomendado llevar antihistamínicos en el caso de que de nos quedemos parados en un atasco en una zona en la que hay alérgenos como puede ser el polen.

Aquellos con alergias severas (anafilaxis) deberían asegurarse de llevar su pluma de Epipen lista en el caso de que algo inesperado ocurra.

Para en un área de descanso cuando sea posible

La circulación sanguínea puede quedar restringida con la falta de movimiento, especialmente cuando se viaja en espacios reducidos.

Los coágulos de sangre están típicamente asociado con los viajes en avión por esta razón. Muchos asumen que es el cambio de altitud lo que causa los coágulos, pero la realidad es que tiene mucho más que ver con la inmovilidad, la cual no es solo un riesgo cuando se viaja en avión; también lo es para aquellos que viajan largas hora sin levantarse o andar.

Tanto si tu ruta está congestionada como si no, es recomendable parar en las estaciones de servicio o áreas de descanso cuando sea posible. Intenta no viajar más de tres horas seguidas sin parar, y salir del coche para estirar las piernas. Esto permitirá que la circulación permanezca en movimiento, y ayudará a reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

Haz uso del Aire Acondicionado

La ventilación y mantenerse fresco en los días de más calor es algo obvio.

Abrir las ventanas del coche es normalmente de ayuda cuando estamos en movimiento, pero no siempre cuando estamos parados en un atasco o en áreas urbanas concentradas, y el aíre de fuera es denso y con humos

Aquellos no pueden parar en áreas de servicio para tomar aíre fresco y están retenidos en tráfico deben encender el aíre acondicionado de su vehículo, y el filtro del aíre será capaz de impedir que pase una buena parte de las partículas dañinas procedente de las emisiones de otros vehículos.

Suaviza la Atmósfera

El estrés puede aparecer cuando nos vemos atrapados en un atasco. Tomar medidas para aliviar el estrés le ayudará a completar el viaje de manera más agradable, y reducir los efectos de la tensión en el cuerpo (esto puede incluir dolor de cabeza, estómago, molestias y tensión muscular).

Si estás viajando solo, podrías considerar poner música relajante, o un programa de radio divertido. Si viajas con familia o amigos, puedes mantener una conversación con ellos o incluso usar algún juego (siempre y cuando no afecte la concentración del conductor)

Intenta no depender de la conexión a internar ya que es posible no siempre puedas tener una señal adecuado especialmente si viajas por zonas más rurales.