El ayuno intermitente se ha convertido en una de las dietas más populares en la actualidad, gracias a que es un método rápido para adelgazar con el que es posible comer casi de todo. Sin embargo, para que sea realmente efectivo y saludable es fundamental seguir los consejos de expertos en alimentación. A continuación, veremos en qué consiste el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios para la salud. También hablaremos de las celebrities que siguen esta dieta para que no te las pierdas en redes sociales.
Ayuno intermitente: ¿qué es y cómo aplicarlo?
El ayuno intermitente consiste básicamente en ayunar, es decir, no comer nada, durante un determinado periodo de tiempo. Ayunar es algo que hacemos normalmente en nuestro día a día, por ejemplo, en la franja horaria que abarca desde la cena hasta el desayuno del día siguiente (momento en el que se rompe el ayuno). Sin embargo, esta popular dieta propone hacerlo de forma establecida durante unas horas concretas del día.
Existen varios métodos para aplicar el ayuno intermitente, aunque uno de los más efectivos es el 16:8. Consiste en pasar 16 horas sin comer (aunque es posible beber agua, té o café), y después 8 horas para distribuir las comidas. La aplicación de esta dieta es sencilla, puesto que las 16 horas de ayuno incluyen las horas de sueño. Además, una de las principales ventajas del ayuno intermitente es que es posible adaptarlo en función de la disponibilidad de cada persona.
Beneficios del ayuno intermitente
Además de controlar el peso, el ayuno intermitente aporta muchos más beneficios para la salud. Según los especialistas en nutrición, los principales beneficios de esta dieta son:
- Ayuda a mejorar la presión sanguínea.
- Reduce el riesgo de sufrir la enfermedad arterial coronaria y la diabetes tipo 2.
- Mejora la sensibilidad a la insulina.
- Mantiene una microbiota intestinal saludable.
- Disminuye el índice de grasa del organismo.
- Combate el estrés oxidativo.
- Favorece los procesos relacionados con la inflamación.
- Contribuye a un buen estado de ánimo.
¿Qué alimentos es posible comer?
Por lo general, los seguidores de esta dieta optan por hacer 2 o 3 comidas principales, junto a un pequeño snack entre ellas en caso de que les resulte difícil controlar la sensación de hambre. Sin embargo, para que el ayuno intermitente sea efectivo, es muy importante comer alimentos que sean saludables durante las 8 horas permitidas. De lo contrario, el ayuno no sería útil.
Lo más aconsejable es seguir el método del plato elaborado por la Universidad de Harvard. En él, lo ideal es que la mitad del plato esté compuesto por verduras y hortalizas; un cuarto por carne, pescado o legumbres; y el cuarto restante por arroz, pasta, pan o patatas. De postre, la mejor opción es una fruta o yogur. Además, siempre es fundamental evitar los alimentos procesados y precocinados.
Celebrities seguidoras del ayuno intermitente
En los últimos años, el ayuno intermitente se ha convertido en una de las dietas favoritas de las celebrities más internacionales:
- Jennifer Aniston
La actriz es una firme defensora del ayuno intermitente, concretamente del método 16:8. Ha confesado que cena temprano, y tras pasar la noche sin alimentos, desayuna un zumo de apio, practica meditación y se toma un café después. De esta forma, el ayuno es más llevadero hasta la hora de la comida.
- Scarlett Johansson
Por su parte, Scarlett Johansson opta por realizar ayunos de 12 horas, aunque en algunos casos puede alargarlos hasta 14 o 15 horas en función de sus horarios de rodaje. Para mantenerse en forma, realiza una rutina que combina ejercicios funcionales, como sentadillas y flexiones, con sesiones de yoga y levantamiento de peso olímpico.
- Elsa Pataky
Tanto Elsa Pataky como su marido, Chris Hemsworth, practican el ayuno intermitente y son conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Además de ayunar durante 16 horas, basan su alimentación en grandes cantidades de pescado, frutas, verduras y frutos secos, y evitan los alimentos ricos en grasas y ultraprocesados.
- Kourtney Kardashian
La hermana de Kim Kardashian también nos cuenta los beneficios del ayuno intermitente para adelgazar y mantener la figura. En su caso, afirma que no comía a partir de las 19:00, y esperaba hasta la mañana siguiente después de su entrenamiento, en torno a las 10:30-11:00 de la mañana, para retomar su rutina de alimentación saludable.
- Halle Berry
La actriz Halle Berry también se ha sumado a esta famosa dieta. Ella misma ha contado que ayuna hasta el mediodía, y que lo combina con la práctica de ejercicio cardiovascular por las mañanas. Con este método, no solo está radiante, sino que también ha logrado sentirse más enérgica en su día a día.
Ahora ya sabes en qué consiste el ayuno intermitente y cuáles son las celebrities que siguen esta dieta. Si quieres unirte al reto, recuerda que siempre es recomendable consultar antes con un experto en nutrición para que pueda asesorarte. ¡Consigue tus objetivos!