Durante los meses de verano miles de personas acuden a los numerosos festivales tienen lugar en España.

Esto nos ha hecho preguntarnos cuántas de estas personas que acuden a los festivales toman medidas para proteger sus oídos.

¿Cuánto es demasiado alto?

Los ruidos altos o la música puede tener un impacto permanente en la audición. Pero cuando acudimos a los festivales de música tendemos a olvidarnos de proteger nuestros oídos.  

La Organización Mundial de la Salud dice que los niveles de sonido de 85 decibelios puede causar daños permanentes y en los festivales de música suele estar mucho más alto que esto.

Si piensas que estás protegido porque solo atiendes a los festivales de música conciertos de vez en cuando entonces, desafortunadamente, estás equivocado.

Solo es necesario estar expuesto una sola vez a la música alta para que los oídos queden dañado y experimentar tinnitus. El nivel de ruido de algunos conciertos y festivales es muy superior a 100 decibelios, y en ese nivel solo tienen un minuto antes de que el daño pueda ocurrir.

El tinnitus es la sensación de oír un ruido, a menudo como un zumbido, cuando no hay una causa externa para ese sonido. El tinnitus puede durar toda la vida y no existe cura para esta enfermedad. Lo mejor que puedes hacer es proteger tus oídos para evitar que está enfermedad tan frustante se desarrolle.

¿Deberían los festivales de música bajar el sonido?

Teniendo en cuenta la posibilidad de que el daño en los oídos suceda rápidamente en un festival de música, ¿deberían los organizadores de los festivales de música bajar el volumen?

Esta pueda ser una respuesta complicada ya que es difícil decir cuándo la música está demasiado alta. En los festivales la música tiene que estar lo suficientemente alta para llenar el espacio el cual puede ser muy extenso y asegurarse de que la gente tiene una buena experiencia.

Por supuesto, es necesario encontrar un equilibrio para minimizar el riesgo para aquellas personas atendiendo al festival, pero no existen regulaciones con respecto al volumen de la música, aparte de la restricciones propias de las licencias. Y mientras que los organizadores del festival tienen que asegurar que sus empleados lleven protecciones en los oídos (si fuese necesario), no tienen que hacer lo mismo con la gente que atiende al festival.

Si notas que los empleados de un evento musical están llevando protección para los oídos es bastante probable que la música vaya a estar alta como para causar dalos en los oídos. Los organizadores del evento están legalmente obligados a proteger la salud y el bienestar de los empleados pero las personas que atienden al festival deben considerar proteger sus oídos como una prioridad.

Es posible que algunos de los asistentes al festival piensen que están protegiendo su oídos alejándose de los altavoces del escenario. Sin embargo, este no es siempre el caso.

Obviamente cuanto más lejos estés de los altavoces, menor será el volumen, pero la distancia que necesites alejarte va a depender del volumen del sonido. Hay algunos conciertos en los que la música te golpea según cruzas la puerta. Si necesitas elevar la voz o gritar a la persona de al lado para que te escuche – entonces, la música está muy alta.

La experiencia musical

Con todas las evidencias que existen sobre el daño en los oídos en los eventos musicales, ¿por qué algunas personas eligen no llevar tapones?

Algunos fans de la música podrían argumentar que llevar tapones para los oídos puede reducir la experiencia musical. Y esto puede ser cierto si no estás llevando los tapones adecuado.

Algunos tapones para los oídos amortiguan la música, son geniales si estás haciendo algo de bricolaje, pero la música puede sonar distorsionada. Sin embargo, los tapones para los oídos especiales están disponibles con filtros que mantienen la calidad de la música, pero solo reducen el volumen.

Proteger tus oídos

Si tienes pensado acudir a un festival de música este verano entonces estate preparado.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para disfrutar del festival de música al mismo tiempo que proteges tu audición.

  • Pásalo bien en el festival, pero protege tus oídos.
  • Si tienes niños, protege también sus oídos con cascos, no tapones.
  • Si puedes haz descansos cada hora.
  • Mantente hidratado ya que tus oídos necesitan fluidos para estar sanos, al igual que el resto de tu cuerpo.
  • Y si el festival es en el exterior durante el día, no te olvides de usar crema solar.