Las Navidades deberían ser el mejor momento del año pero pueden acabar convirtiéndose en un periodo de mucha tensión. La combinación del estrés, un esfuerzo excesivo y una necesidad insaciable por complacer a todos, puede aumentar las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión o tener un accidente.

Nochebuena

Guia para una Nochebuena Saludable

Exceso de felicidad en las celebraciones

Adentrarse en el espíritu navideño puede significar disfrutar de bebidas alcohólicas con demasiada frecuencia o con demasiado entusiasmo. Esto puede conducir a una resaca inevitable, que empeorará si tienes niños pequeños que se despiertan más temprano para ver lo que les ha traído Papá Noel.

Puede ser muy fácil dejarse llevar, especialmente cuando las celebraciones están en pleno apogeo. Si deseas evitar los sentimientos de arrepentimiento a la mañana siguiente y el dolor de cabeza que lo acompaña, intenta controlarte, toma agua entre las bebidas y asegúrate de comer bien.

Lesiones en la espalda al cargar peso

Durante las Navidades puedes estar extremadamente ocupado y dejar poco tiempo para la decoración Navideña.

Esto puede llevar a una carrera al trastero la misma Nochebuena para coger los adornos. Mejor evita subir todo tú solo y de una sola vez, ya que podrías terminar cargando con más de lo que esperabas. Llevar cajas y bolsas en un espacio reducido y girar para colocarte en el trastero es una fórmula perfecta para que te de un tirón en la espalda.

En lugar de arriesgarte a sufrir un accidente, pide a alguien que te ayude o haz varios viajes. Otra opción es decir a tus amigos y familiares que este año te has decidido por una decoración minimalista.

Accidentes decorando el árbol de Navidad

Los verdaderos árboles de Navidad tienen un aspecto impresionante y traen un aroma de temporada a los hogares. Sin embargo, es importante tener cuidado al poner los adornos en la víspera de Navidad, ya que las lesiones con las hojas de los pinos pueden ser dolorosas.

Diferentes tipos de árboles tienen diferentes tipos de hojas. Algunos árboles pueden ser más propensos a provocar una dolorosa lesión que otros. Por ejemplo el abeto tradicional de Noruega, tiene hojas puntiagudas y afiladas. Puede ser una buena idea usar guantes de jardinería para protegerse los dedos cuando se decora este tipo de árbol de Navidad.

Ansiedad por las compras de última hora

Las compras de última hora pueden llevar a una lucha con una multitud de compradores estresados. La búsqueda para encontrar el regalo perfecto podría incluso causar sentimientos de ansiedad. El ritmo cardíaco puede aumentar y es posible que el estómago se revuelva, lo que obligará a realizar varios viajes al baño.

Si tienes que salir para recoger algunos regalos de última hora, intenta mantener la calma. Haz una lista de los regalos que necesitas y de las tiendas que deseas visitar, hacer esto podría evitar que deambules sin rumbo fijo. Lleva una botella de agua y algún alimento saludable para mantener tus niveles de energía altos y la deshidratación bajo control.

Cortes al envolver los regalos

Envolver los regalos con prisas puede provocar cortes con el papel que causan mucho dolor. Es un gran misterio cómo una lesión tan pequeña puede causar tanto dolor.

Si deseas evitar cortes con el papel, es mejor planificar por adelantado y si es posible envolver todos tus regalos directamente en la tienda. Otra solución, es optar por bolsas o cajas de regalo que requieran un contacto mínimo con los bordes afilados del papel.

Navidad

Guia para una Navidad Saludable

Controlar el estrés mental

El período festivo y el día de Navidad en particular pueden venir con una presión extra para sentirse feliz y positivo. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultades para poner buena cara si están atravesando un periodo de tristeza. La Navidad puede ser una época del año para la nostalgia y para recordar a los que ya no están aquí para celebrar con nosotros.

Nuestra salud mental es extremadamente importante, por lo tanto, si no tienes ganas de participar en las festividades navideñas y, en cambio, deseas aprovechar el tiempo para relajarte y reflexionar, no te sientas mal por rechazar las invitaciones a cenas y fiestas. Si sientes que estás luchando con tu salud mental, entonces puedes hablar con un psicólogo.

Resbalarse en hielo

Soñar con una Navidad blanca puede ser un escenario perfecto para una fotografía, pero la nieve y el hielo pueden ser un gran obstáculo para muchas personas, incluyendo los ancianos y los enfermos. Las fracturas de muñeca y cadera son algunas de las más comunes que se producen debido a las caídas sobre hielo o nieve y pueden ser difíciles de reparar.

Si hay un pronóstico de heladas, debes asegurarte de estar preparado para las condiciones antes de salir. Usa un par de botas fuertes para caminar. Camina lentamente, con un propósito y emplea movimientos pequeños para asegurarte de que tu peso se distribuye equitativamente entre tus pies.

Peligros durante las comidas de Navidad

Hacerse cargo de la cocina en Navidad es una gran tarea y es casi seguro que causará pequeñas discursiones y tensión. La presión por concina la comida navideña perfecta puede aumentar las probabilidades de tener un accidente, como quemarse la mano en la encimera o el horno o cortarse el dedo al pelar patatas.

La clave para una Navidad tranquila es la preparación. Asegúrate de tener una idea clara de los tiempos para no tener que correr, esto debería ayudar a mantener la calma y evitar caer en errores que pueden ser dolorosos.

Peligro con las alergias alimentarias

Algunas comidas navideñas pueden ser deliciosamente tentadoras. Esto puede generar problemas si tienes una alergia o intolerancia a los alimentos. La ingestión accidental de nueces o marisco, cuando tienes una alergia a estos alimentos, puede provocar una reacción desagradable que podría enviarte a urgencias del hospital más cercano.

Por frustrante que sea, asegúrate de revisar y volver a revisar todas las etiquetas y el empaquetado de los alimentos. Habla con su anfitrión para ver si ha tomado alguna precaución al preparar alimentos en casa. Debes sentirte completamente seguro cuando comes en cualquier momento del año.

Comidas abundantes y acidez de estómago

La comida y bebida que suele estar presente en Navidad puede crear el ambiente perfecto para que la acidez de estómago asome. Los alimentos grasos, el alcohol y el chocolate pueden desencadenar síntomas de reflujo ácido.

Si eres propenso a la acidez estomacal, es recomendable evitar cualquier alimento o bebida específica que lo desencadene. No te pongas morado, toma pequeñas porciones y recuerda que es muy probable que haya sobras mañana (y al día siguiente). Sal a dar un paseo, o muévete después de las comidas para favorecer una buena digestión.