La mayoría de nosotros habremos experimentando al menos en alguna ocasión los síntomas de la resaca; la sed insaciable, el fuerte dolor de cabeza y la sensibilidad a la luz y al sonido. Pero aparte de esto, consumir alcohol en exceso también puede plantear problemas de salud más serios, como problemas respiratorios, frecuencia cardíaca irregular e intoxicación por
Recientemente hemos podido leer en los titulares de la prensa sobre las investigaciones llevadas a cabo para dar con un nuevo tratamiento que reduce los síntomas de la resaca. Yunfeng Lu, un ingeniero químico profesor de la Universidad de California, ha estado experimentando en ratones borrachos para encontrar un antídoto a la intoxicación por alcohol.
¿Qué hace el tratamiento?
El antídoto del profesor Lu contiene tres enzimas naturales que se encuentran en el hígado humano: alcohol oxidasa, catalasa y aldehído deshidrogenasa. Estas enzimas ayudan al cuerpo a procesar el alcohol más rápido, para que las personas puedan disfrutar el alcohol sin los efectos secundarios adversos. El Profesor Lu también afirma que este antídoto abre la posibilidad de crear una terapia en Alcohólicos Anónimos que salve vidas.
Para llevar a cabo el experimento, las enzimas se envolvieron en nanocápsulas y se insertaron en las venas de ratones ebrios. El estudio reveló que el nivel de alcohol en sangre de los ratones que recibieron tratamiento disminuyó casi a la mitad (45%) en cuatro horas (en comparación con los sujetos de prueba que no recibieron tratamiento).
También se daba una concentración reducida de acetaldehído, que es un compuesto tóxico y carcinogénico que causa dolores de cabeza y vómitos después de beber. Se produce durante el metabolismo del alcohol, y generalmente es descompuesto por otras enzimas cuando se consume una pequeña cantidad de alcohol. Sin embargo, la toxina permanece en el cuerpo por más tiempo cuando el hígado no puede mantener el ritmo.
El desarrollo del tratamiento se encuentra todavía en las fases iniciales, y el equipo de investigadores sigue buscando posibles efectos secundarios. Tienen la esperanza de poder comenzar con los ensayos clínicos en humanos en menos de un año.
¿Qué efecto tendría el tratamiento?
El desarrollo del tratamiento plantea una serie de preguntas complejas.
El mal uso del alcohol cuesta mucho dinero y medios a la seguridad social.
Un tratamiento como este, si es efectivo y se usa de manera correcta, podría reducir el número de admisiones hospitalarias por intoxicación de alcohol.
Pero, al mismo tiempo, ¿podría dicho tratamiento ser usado de maneta incorrecta?
Pero si el tratamiento está solo disponible en hospitales para aquellos que ya están ebrios y presentan un riesgo inmediato de experimentar complicaciones (y no como una pastillas que se pueda comprar sin receta) entonces la situación es diferente; en esos momento el paciente ya estará bajo cuidado profesional, por lo que los hospitales seguirían gastando dinero y medios.
Métodos actuales para prevenir la resaca
Existen varias pastillas para curar la resaca que afirman acabar con los síntomas, sin embargo no existe una base cientifíca sobre éstas. Funcionan mejor cuando se toman antes de beber y se piensa que esto es debido principalmente al efecto placebo. En Estados Unidos, la única que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias (FDA) es la llamada píldora “Blowfish”, la cual es una combinación de aspirina y cafeína en una pastilla que se disuelve.
Aunque no existe una cura que garantice acabr con la resaca, existen ciertas medidas que puedes tomar para evitar o aliviar los síntomas.
- La única manera de evitar por completo la resaca es no beber nada de alcohol.
- Beber una cantidad moderada la cual sepas que tu cuerpo puede sobrellevar puede reducir el riesgo. Cualquier cantidad superior a 6 unidades en una misma sesión se clasifica como consumo excesivo de alcohol y aumenta la probabilidad de resaca.
- Si estás planeando beber alcohol, puede ayudar tomar antes una comida (saludable) que sea alta en carbohidratos, porque la comida reducirá la absorción del alcohol en el cuerpo.
- Normalmente el cuerpo necesita una hora para proesar una unidad de alcohol. Por lo tanto, beber varias unidades rápidamente puede dar mucho trabajo a tu hígado. Alternar entre bebidas alcohólicas y no alcohólicas puede ayudar a evitar beber en exceso en un corto periodo de tiempo.
- Beber agua antes de acostarse ayudará que el cuerpo permanezca hidratado.
- Si ya es demasiado tarde, y ya te encuentras más a la mañana siguiente, intenta beber abundantes líquidos como agua o bebidas isotónicas para reemplazar los fluidos que has perdido. Para comer, las sopas, purés o cremas son una buena opción ya que se digieren con facilidad.