Si eres una persona sexualmente activa, es una buena idea hacerse pruebas de todas las ETS (incluyendo VIH) al menos una vez al año. Sin embargo algunas personas pueden tener más riesgo de contraer VIH u otras ETS, y por lo tanto puede ser recomendable hacerse pruebas con más frecuencia.
Por ejemplo, a los hombres gay que son sexualmente activos con parejas casuales se les recomienda hacerse pruebas cada tres meses si están tenido relaciones sexuales sin protección.
Si piensas que has podido estar en contacto con el VIH, debes visitar una clínica sexual o hablar con un médico lo antes posible. Ellos prepararán todas la pruebas pertinentes para detectar el virus, pero además pueden darte un tratamiento profiláctico post-exposición para reducir las probabilidades de infección.
En este artículo discutiremos sobre:
- por qué hacerse las pruebas es tan importante
- qué involucran las pruebas de VIH
- por qué ciertos grupos tienen que hacerse las pruebas más frecuentemente
- están aumentando o decreciendo los diagnósticos de VIH
- y cuándo una persona debe hacerse las pruebas de manera inmediata
¿Por qué hacerse las pruebas es tan importante?
El VIH es una enfermedad progresiva, la cual puede causar que el sistema inmunológico quede dañado severamente y sea incapaz de luchar contra las infecciones. El virus no causa ningún síntomas distintivo durante las primeras etapas de la infección, por lo que muchas personas que habían contraído el virus no se dieron cuenta hasta que la infección estaba en un estado avanzado.
Sarpullidos y síntomas parecidos a los de la gripe con los signos más frecuentes durante el periodo de incubación; pero esto síntomas pueden ser provocados a menudo por otras enfermedades por lo que no siempre sirven como una señal de infección de VIH.
Es mucho más fácil tratar el VIH y mantener el virus bajo control cuando se diagnostica pronto; los tratamientos retrovirales pueden ayudar a suprimir el virus e impedir que progrese. Por este motivo es tan importante detectar el VIH pronto y la única manera de saberlos es haciéndose una prueba.
¿Qué involucran las pruebas de VIH?
La prueba del VIH se realiza a través de una serología, que es un análisis de sangre. Esto se puede hacer a través de una aguja y una jeringa en una clínica sexual, pero también hay kits con los que se puede recoger muestras con un pinchazo en un dedo lo que permite a las personas hacerse la prueba en casa.
La prueba de saliva puede detectar también el VIH, pero se cree que es menos precisa que la prueba en sangre.
¿Por qué ciertos grupos tienen que hacerse las pruebas más frecuentemente?
Algunas personas, tienen un mayor riesgo de contraer VIH debido al tipo de sexo que practican, y con quién lo practican. A este tipo de grupos se les recomienda hacerse las pruebas con más frecuencia (cada 3 meses).
El contacto sexual es el modo más frecuente de transmisión de VIH. El virus puede ser pasado a través del semen, fluido vaginal o la sangre. El sexo oral es considerada una práctica de bajo riesgo, mientras que el sexo vaginal sin protección tiene un mayor riesgo, y el sexo anal sin protección es considerada una práctica de mayor riesgo.
Esto es en parte debido a que el revestimiento y la mucosa del ano es más susceptible a la infección; pero también debido a las probabilidades de ruptura de los tejidos, y por lo tanto el sangrado, es más probable durante el sexo anal.
Esta es la razón por la que a los hombre que tienen sexo sin protección con otros hombres de manera casual se les recomienda hacerse las pruebas más frecuentemente.
Otras personas que pueden estar en un mayor riesgo de contraer la infección y deben hacerse las pruebas más frecuentemente son:
- gente que practica “chemsex” (practicar sexo con una o más personas bajo la influencia de las drogas)
- las mujeres que tienen sexo sin protección con hombres que han practicado sexo sin protección con hombres
- las personas que comparten agujas para inyectarse drogas
Históricamente, el VIH se ha desarrollado más en África que en cualquier otra parte del mundo. Por esta razón, los hombres y mujeres Africanos, o las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección con personas que ha vivido o viajado a África (debido a que la enfermedad tiene mucha mayor presencia en los países Africanos) deben hacerse la pruebas con mayor frecuencia.
Su médico o personal de una clínica sexual pueden orientarle sobre si necesita hacerse las pruebas de VIH con mayor frecuencia.
¿Están aumentando o decreciendo los diagnósticos de VIH?
Unas 145.000 personas viven infectadas por el VIH en España. Tras alcanzar su punto máximo en la década de los 90, el número de casos notificados de VIH ha experimentado una caída progresiva.
Según los últimos datos publicados: la tasa de los nuevos diagnósticos de VIH son superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental.
Los hombres suponen el 85,9% de los nuevos diagnósticos. Con respecto a la franja de edad la mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentran entre los 30 y 39 años.
La vía de contagio más frecuente es la sexual: 79 % de los casos, de los que el 53,6 % corresponden a hombres que mantienen relaciones con hombres.
¿Existen otras ocasiones en las que una persona debería hacerse una prueba?
Sí, si piensas que estás (o has estado) en riesgo. Además de las pruebas regulares, es una buena idea hacerse las pruebas si has tenido sexo sin protección con una persona de la que desconoces su estado de salud. Además, si tu pareja sexual te dice que ha sido diagnosticada con una ETS, entonces debes hacerte pruebas lo antes posible.