Aproximadamente medio millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de cérvix todos los años en el mundo. En España se diagnostican 2100 casos anuales lo que representa el 3,3% de todos los cánceres nuevos en las mujeres de España. Lo que muchos no saben es que casi todos los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir.

Las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino han disminuido en un 21% en la última década, y se espera que esta tendencia continúe.

¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cáncer de cérvix es un cáncer que afecta el cuello uterino de una mujer, que es la entrada al útero. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se deben al virus del papiloma humano, mejor conocido como VPH. El cáncer de cuello uterino afecta principalmente a mujeres sexualmente activas, de entre 30 y 49 años.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cérvix?

En las primeras etapas de la enfermedad, a menudo no hay síntomas obvios, por lo que puede pasar desapercibida. Sin embargo, si nota un sangrado vaginal anormal durante o después del sexo, si sangra anormalmente entre períodos o si está sangrando durante la menopausia, hable con su médico sobre esto.

No se preocupe: el sangrado anormal no significa automáticamente que tenga cáncer de cuello uterino. Pero esto es algo con lo que debe hablar con un profesional médico para averiguar por qué está sucediendo.

Otros síntomas del cáncer de cuello uterino incluyen flujo vaginal que puede oler desagradable, o si experimenta molestias y dolor durante las relaciones sexuales.

A partir de los 25 años, se invitará a las mujeres a asistir a las pruebas de frotis. Estas pruebas de detección cervicales verifican si hay células anormales que pueden convertirse en cáncer cervical. La cirugía de su médico se pondrá en contacto con usted acerca de su prueba de frotis, y estos tienden a continuar hasta que tenga 64 años.

¿Cómo se trata el cáncer cervical?

El cáncer de cuello uterino podría tratarse con cirugía o con radioterapia. Si el cáncer se detecta temprano, una traquelectomía radical podría ser una opción. En este procedimiento, se extrae la parte superior de la vagina junto con el cuello uterino y el tejido circundante, pero se mantiene el cuerpo del útero.

Una histerectomía es otro tipo de cirugía en la que se extirpa el cuello uterino y el útero. También puede ser necesario un curso de radioterapia para evitar que el cáncer regrese.

Si el cáncer de cuello uterino regresa después de lo que se pensó que era un curso de tratamiento previo, una cirugía mayor puede ser la opción. Una exenteración pélvica posterior vería extirpar el cuello uterino, la vagina, el útero, la vejiga, los ovarios, las trompas de Falopio y el recto.

Para casos más avanzados de cáncer cervical, se podría usar una combinación de quimioterapia y radioterapia para tratar la enfermedad.

El tratamiento puede dejar efectos secundarios de larga data como la menopausia precoz o la infertilidad.

¿Qué puede aumentar su riesgo de cáncer de cérvix?

Fumar tiene un gran efecto sobre el cáncer cervical. Las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de cérvix en comparación con las mujeres que no lo hacen. Debido a los efectos nocivos de las toxinas dentro de los cigarrillos, esto afecta directamente a las células del cuello uterino.

Además, el uso de medicamentos inmunosupresores puede aumentar sus posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino. Estos medicamentos estarán disponibles en forma de pastillas, inyección, líquido o cápsulas y serán recetados por su médico para tratar varias dolencias.

Estos tipos de medicamentos se usan para tratar diferentes afecciones. Esto incluye enfermedades autoinmunes, ya que atacan su sistema inmunitario, tomar inmunosupresores reducirá esta reacción. Estas enfermedades incluyen psoriasis, lupus y enfermedad de Crohn.

También es posible que le receten inmunosupresores si ha recibido un trasplante de órgano.

¿Qué sucede en una citología?

Cuando asista a su evaluación, se tomará una muestra de células de su cuello uterino. Para obtener estas células, se usará un hisopo dentro de su vagina. Se usará una herramienta llamada espéculo para que la enfermera pueda ver el interior al tomar el hisopo. Si bien algunas mujeres pueden sentir esto incómodo, es importante relajarse durante la evaluación: es un chequeo de rutina y las enfermeras ven estas partes todo el tiempo. Las células serán revisadas para detectar anormalidades bajo un microscopio, y sus células pueden ser revisadas para detectar el VPH.

¿Cuánto tardan los resultados de la citología?

Los resultados de su prueba de frotis deben estar con usted dentro de los 14 días siguientes.

La regularidad de las citologías dependerá de varios factores. Dependiendo de su edad, sus exámenes serán más frecuentes: las pruebas de frotis comienzan a los 25 años y tienden a continuar hasta los 64 años. Entre los 25 y los 49 años, debe ser invitado a los exámenes cada tres años. De 50 a 64, se espera que asista cada cinco años.

Es posible que deba asistir a exámenes de detección más regulares si hay células anormales en su cuello uterino.

¿Puedes hacerte una citología si tienes el período?

Es poco probable que pueda continuar con su evaluación si tiene su período. Al reservar su prueba, intente ir a la mitad de su ciclo. Si tiene su período, puede haber sangre en su muestra que puede dificultar la visualización adecuada de las células.

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre de muchos virus comunes: hay más de 100 tipos diferentes de VPH. Normalmente, estos virus no causan problemas, pero son una causa conocida de cáncer de cérvix y de verrugas genitales.

Anteriormente, se ofrecía una vacuna a las niñas en edad escolar (de 12 a 13 años), pero a partir de septiembre de 2019, se ofrecerá la vacuna a todos los escolares de entre 12 y 13 años. El segundo tiende a ofrecerse entre 6 y 12 meses después.

Incluso si recibe la vacuna contra el VPH mientras está en la escuela, o hasta que cumpla 25 años, aún debe asistir a su examen de cuello uterino. No se garantiza que la vacuna lo proteja de todas las formas de VPH.

Muchas mujeres contraerán una forma de VPH durante su vida, pero puede desaparecer por sí sola sin ningún tipo de tratamiento.

¿Cómo se transmite el VPH?

El virus del papiloma humano se puede transmitir a través del contacto de piel a piel de los genitales. También se puede transmitir al compartir juguetes sexuales o a través del sexo oral, anal o vaginal.

¿Cómo se trata el VPH?

No hay tratamiento para el VPH. Sin embargo, si el VPH se relaciona con cambios celulares en el cuello uterino, se puede ofrecer un tratamiento para eliminar estas células para evitar que se vuelvan cancerosas.

Hay varias opciones para eliminar estas células, como LLETZ y biopsia en cono.

LLETZ significa escisión de bucle grande de la zona transformadora y ve un bucle de alambre que se calienta con corriente para eliminar las células anormales. Estará despierto para el procedimiento, pero se le administrará anestesia local inyectada en el útero para el tratamiento.

Una biopsia en cono, por otro lado, es un procedimiento en el que se corta una pieza de tejido en forma de cono que contiene células anormales. Es más probable que este procedimiento se use si hay una gran área de tejido con la que lidiar. Estará bajo anestesia general para este procedimiento y es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche mientras se recupera.

Para obtener más información sobre el cáncer de cuello uterino, visite la Asociación Española Contra el Cáncer