¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula ubicada justo debajo de la vejiga. Tiene el propósito de crear un líquido espeso y blanco llamado semen, que actúa como un vehículo para el esperma.

La próstata suele ser del tamaño y la forma de una nuez. Pero a pesar de que comienza siendo pequeña, a medida que los hombres envejecen, la próstata puede crecer en tamaño. Los hombres a menudo experimentan problemas de flujo urinario cuando se agranda, porque empuja contra la uretra.

El cáncer puede desarrollarse cuando ciertas células en la glándula prostática forman uno o más tumores cancerosos. A veces, el cáncer puede expandirse y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuanto más tiempo se deja sin tratar la próstata de un hombre, más riesgo corre.

¿Quién está en riesgo?

Los hombres a partir de los 50 años, los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata y los hombres negros tienen mayor riesgo de contraer cáncer de próstata.

Debido a que el cáncer de próstata a menudo no causa síntomas en sus primeras etapas, la conciencia del riesgo es la mejor defensa de un hombre contra la enfermedad, y cualquier persona que esté preocupada por su riesgo debe discutirlo con su médico de cabecera.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, muchos hombres ni siquiera se dan cuenta de que tienen cáncer de próstata porque no muestra ningún síntoma o señal. Esto tiene mucho que ver con cómo se reproduce el cáncer.

Si el cáncer comienza a presionar contra la uretra, entonces puede presentar algunos síntomas que afectan la forma en que se orina.

En la mayoría de los casos, la expansión del cáncer no presionará contra la uretra. En los casos en que hay síntomas, esto podría deberse a que la próstata está agrandada, pero no es cancerosa. También podría ser un problema de salud diferente. En cualquier caso, cualquier persona que note una irregularidad cuando vaya al baño debe solicitar una cita con su médico de cabecera.

Los cambios pueden incluir:

  1. Una necesidad incontrolable de orinar: puede ocurrir antes de llegar al baño.
  2. Viajes más frecuentes al baño para orinar.
  3. Fugas después de usar el baño
  4. La sensación de que la vejiga no está vacía.
  5. Problemas para comenzar a orinar cuando se va al baño

Si el cáncer se está rompiendo / se ha roto a través de la cápsula de la próstata y puede estar afectando el área justo fuera de ella, esto se conoce como cáncer de próstata localmente avanzado. Si se abre paso a otras partes del cuerpo, esto se considera cáncer de próstata avanzado. En tales casos, los síntomas se vuelven más visibles y pueden incluir:

  1. Dolor relacionado con la espalda o la pelvis, o incluso con las caderas
  2. Una incapacidad para mantener una erección
  3. Orina o semen con un tono rojo contaminado, lo que significa que hay sangre presente
  4. Un cambio repentino y disminución de peso
  5. Mayor cansancio / fatiga

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Inicialmente, el médico puede solicitar una muestra de orina, tomar una muestra de sangre para detectar PSA (antígeno prostático específico) y realizar un examen rectal.

El doctor hará una evaluación basada en las pruebas iniciales y tendrá en cuenta fzctores como la edad, la historia familiar y el grupo étnico. La derivación a un hospital podría ocurrir si se identifica un riesgo.

En esta etapa, es probable que se realice una exploración por IRM y luego una biopsia (el examen del tejido corporal bajo un microscopio) para verificar si hay cáncer de próstata.

¿Qué tratamientos están disponibles?

Hay varios tratamientos disponibles. El tratamiento utilizado dependerá en gran medida de una serie de factores, entre ellos:

  1. La etapa del cáncer
  2. La velocidad a la que está creciendo
  3. Los pros y los contras de cada tratamiento.
  4. Efectos secundarios asociados con ciertos tratamientos.
  5. Opinión personal del paciente sobre cada tratamiento.

El tratamiento también dependerá de si el cáncer está contenido dentro de la próstata (localizado), se ha movido ligeramente fuera de la próstata (localmente avanzado) o se ha diseminado a otras áreas del cuerpo (avanzado).

Si el cáncer está localizado, el tratamiento podría no recomendarse de inmediato. Esto se debe a que puede crecer lentamente. Los chequeos regulares son una opción importante porque es una buena manera de medir la tasa de crecimiento.

Hay tres rutas principales de tratamiento para el cáncer de próstata localizado:

  1. Cirugía
  2. Radioterapia de haz externo
  3. Braquiterapia

Si el cáncer está localmente avanzado y ha crecido fuera de la próstata, el tratamiento puede incluir:

  1. Radioterapia de haz externo con terapia hormonal (y algunas veces con braquiterapia de alta tasa de dosis)
  2. Cirugía ¥, a menudo seguida de terapia hormonal y radioterapia.
  3. Terapia hormonal sola
  4. En el caso del cáncer de próstata avanzado, que ha crecido y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, desafortunadamente, no se puede curar. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mantener el cáncer bajo control. Esto podría implicar:
  5. terapia hormonal
  6. Quimioterapia
  7. u otros métodos que están siendo probados en ensayos clínicos

Puede leer más información sobre los tratamientos en la página de la Asociación Española contra el Cáncer.