El Mindfulness o atención plena podría definirse como la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y qué estamos haciendo, lo que nos ayuda a no sentirnos abrumado por lo que sucede a nuestro alrededor.
El Mindfulness se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. Aplicaciones como Headspace o Calm nos ayudan a meditar y cada vez son más los centros especializados en meditación que abren sus puertas en España. Solamente en nuestro país se realizan en Google más de 80.000 búsquedas mensuales relacionadas con Mindfulness.
En Vivami.co teníamos la curiosidad de saber, ¿qué Comunidad Autónoma es la Capital del Mindfulness en España?
Para nuestro estudio:
- Hemos usado la herramienta Google Keyword Planner (o Planificador de Palabras Clave de Google) para determinar el número de búsquedas mensuales en cada Comunidad Autónoma relacionadas con Mindfulness.
- Hemos usado esta misma herramienta de Google para determinar el número de búsquedas mensuales por Comunidad Autónomas de las App de Mindfulness más descargadas en España.
- Hemos obtenido la población total de cada Comunidad Autónoma usando la página del Instituto Nacional de Estadística INE.
- Para obtener los resultados y determinar nuestra Capital del Mindfulness hemos dividido el número total de búsquedas realizadas mensualmente en cada Comunidad Autónoma por cada 100 mil habitantes de esa Comunidad.
¿En qué Comunidad Autónoma están sus habitantes más interesados por el Mindfulness?
Búsquedas Mensuales por Cada 100 mil Habitantes: La Capital del Mindfulness en España
La Comunidad de Madrid sería nuestra Capital del Mindfulness con 291 búsquedas mensuales por cada cien mil habitantes. Además sería la Comunidad Autónoma con mayor número de búsquedas totales con 19380 al mes.
Al final de la tabla se encontraría la Comunidad Autónoma de Galicia, con solo 149 búsquedas mensuales por cien mil habitantes.
Algunos de los beneficios del Mindfulness son:
- Mejora la salud mental. En los últimos años, los psicoterapeutas han recurrido al mindfulness como un elemento importante en el tratamiento de una serie de problemas, que incluyen: depresión, ansiedad, abuso de sustancias o trastornos alimentarios entre otros.
- Mejora la salud física. Estudios científicos han revelado que las técnicas de mindfulness ayudan a mejorar la salud física de varias maneras. El mindfulness puede ayudar a aliviar el estrés, tratar enfermedades del corazón, reducir la presión arterial, reducir el dolor crónico, mejorar el sueño y aliviar las dificultades gastrointestinales.
- Mejora el bienestar general. Estar presente hace que sea más fácil saborear los placeres de la vida y crea una mayor capacidad para afrontar las adversidades.