Con el día de San Valentín aproximándose, muchas personas estarán pensando en diferentes formas con las que pueden hacer que sus parejas se sientan apreciadas y amadas, ya sea a través de sentimientos, regalos o tal vez una cena romántica o un viaje a un lugar especial.
Pero, ¿qué beneficios tiene amar a nuestra pareja o cónyuge sobre nuestra salud? ¿Cómo nos beneficia el amor física y mentalmente?
Abrazar reduce la presión arterial
Las investigaciones han demostrado que abrazar puede disminuir la presión arterial, disminuir la frecuencia cardíaca y dar como resultado menores aumentos en la frecuencia cardíaca.
En un estudio llevado a cabo, las parejas que se cogieron de las manos durante un período de 10 minutos y luego se abrazaron durante 20 segundos obtuvieron respuestas más saludables a situaciones estresantes, como hablar en público. Su presión arterial, frecuencia cardíaca y aumentos en la frecuencia cardíaca se redujeron en comparación con las parejas que descansaban sin tocarse.
Un análisis más detallado en la Universidad de Carolina respalda estos hallazgos. Un equipo de investigación reclutó a 59 mujeres de entre 20 y 49 años que habían estado viviendo con un cónyuge o pareja monógama durante un mínimo de seis meses.
Se instruyó a las mujeres para que se sentaran con sus parejas y hablaran sobre un momento en que se sentían especialmente cercanas entre sí, seguido de un video románticamente dirigido durante cinco minutos, y otros dos minutos hablando, cerrando con un abrazo de 20 segundos.
Después de abrazar a sus parejas, las mujeres grabaron un discurso sobre un incidente estresante reciente. La presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de oxitocina (una hormona relacionada con la excitación sexual, el reconocimiento, la confianza, la ansiedad y el vínculo madre-bebé) se evaluaron en cada etapa del experimento.
Tales hallazgos pueden ayudar a explicar por qué las personas que reciben apoyo emocional de una pareja o cónyuge tienen una menor probabilidad de morir por enfermedad cardíaca.
Los beneficios para la salud de los abrazos están especialmente arraigados en la confianza. Es la confianza entre las parejas y los cónyuges lo que realmente da lugar a niveles elevados de oxitocina en el cuerpo, y estas hormonas elevadas nos hacen sentir cerca de nuestros seres queridos y nos brindan seguridad.
El amor y el apoyo reducen los riesgos de angina de pecho y úlcera de estómago
Un estudio que incluyó a 10000 hombres descubrió que aquellos que sentían que sus cónyuges los "amaban y apoyaban" tenían un menor riesgo de desarrollar angina de pecho. Este fue el caso incluso a pesar de factores de riesgo adicionales, como la edad y el aumento de la presión arterial.
Sabemos que la soledad y los sentimientos de aislamiento pueden aumentar nuestros niveles de estrés y tener un efecto perjudicial en nuestra salud.
Saber que nuestra pareja está ahí y que se preocupa por nosotros puede contrarrestar esto de manera considerable.
Un estudio adicional, esta vez compuesto por 8000 hombres, reveló que era más probable que los participantes tuvieran una úlcera duodenal si experimentaban problemas familiares, no se sentían amados o apoyados por sus cónyuges, o si no reaccionaban si su pareja les molestaba y, en cambio, reprimían sus emociones.
El amor nos hace más felices, lo que nos hace más saludables
El Estudio Grant, el estudio más largo sobre felicidad jamás realizado, descubrió que las relaciones positivas nos hacen más felices y saludables, y que las personas que están en relaciones infelices o solitarias tienen más probabilidades de experimentar dolor, insatisfacción y mantener estilos de vida poco saludables.
Para capturar la naturaleza cambiante y la evolución de la felicidad, los investigadores de Harvard han seguido a 724 hombres durante un período de 75 años, preguntándoles cómo han enfrentado anualmente todas las facetas de sus vidas, utilizando entrevistas, cuestionarios, escáneres cerebrales, pruebas de sangre, registros médicos y conversaciones con las familias de los hombres.
Dormimos mejor junto a una pareja amorosa
Un estudio turco ha establecido que las personas que sienten que tienen una pareja receptiva duermen mejor junto a ella.
La investigación, que consta de cerca de 700 personas de entre 35 y 86 años que estaban casadas o vivían juntas, descubrió que había una correlación entre la capacidad de respuesta que una persona percibía de su pareja en términos de atender sus necesidades y qué tan bien dormían.
Se entiende que las personas que sienten que su pareja se preocupa por ellas están menos inclinadas a estar ansiosas o deprimidas, lo que puede afectar la cantidad de "sueño reparador" que tenemos. Para obtener un "sueño reparador", es importante que nos sintamos seguros, protegidos y en un entorno no amenazante.
Si bien dependemos de que nuestros padres cumplan con estos criterios cuando somos niños, son nuestros socios románticos quienes nos ayudan a darnos estas garantías cuando somos adultos.
El amor libera dopamina en el cerebro
Se liberan grandes cantidades de dopamina (un neurotransmisor en el cuerpo que genera sensaciones de placer) y noradrenalina (una hormona del estrés) cuando estamos "enamorados" de alguien, y estos químicos producen una sensación de vértigo y euforia.
Estos niveles de euforia y emoción han aparecido en escáneres cerebrales, con los centros de recompensa primarios disparándose intensamente cuando las personas miran una foto de alguien por quien se sienten muy atraídos, en comparación con una foto de alguien por quien se sienten indiferentes.
Un aumento de la frecuencia cardíaca, palmas sudorosas, un enrojecimiento de las mejillas y sensaciones de deseo pueden desencadenarse en forma de dopamina, la hormona transmisora de recompensas del cerebro, cuando nos estamos enamorando o nos hemos enamorado de alguien.
Sin embargo, es posible llegar a tener demasiado de algo bueno; El exceso de dopamina puede servir como base para las dependencias emocionales no saludables con nuestros socios sentimentales.