Desde 2010, hemos visto muchos avances en el campo de la medicina; desde la terapia génica y los intentos de curar la hepatitis C hasta avance en la investigación del SIDA y tratamientos para los dolores de cabeza.

Con el 2019 llegando a su fin, decidimos explorar cómo la atención médica podría seguir evolucionando en 2020 y más allá, y reflexionar sobre los avances significativos en la atención médica de la década anterior.

5 predicciones de salud para la próxima década

Conectividad

Para aquellos en las zonas rurales del mundo, donde asistir a una cita con el médico no es algo fácil de hacer, podrán acceder a la atención médica desde la comodidad de su hogar, o a través de las cabinas del área comunitaria. Las cirugías médicas y los hospitales en general necesitarán una actualización de la infraestructura para garantizar que tengan capacidades conectivas de última generación para hacer frente a la creciente demanda de los pacientes.

Estas actualizaciones ayudarán a reducir este espacio expansivo y permitirán que los hospitales se utilicen para los casos más graves que requieren atención médica. Aquellos que tengan que asistir a citas médicas o visitas al hospital no necesitarán registrarse; gracias a la creciente accesibilidad del reconocimiento facial, los pacientes serán registrados solo con presentarse.

La conectividad afectará a todos los involucrados en la atención médica. Permitirá a los médicos supervisar cirugías desde ubicaciones remotas, trabajando junto con personal junior o con máquinas.

Dispositivos inteligentes

El uso de tecnología para tratamientos no es de ninguna manera algo nuevo. Sin embargo, a medida que los avances tecnológicos continúen y la tecnología inteligente se vuelva no solo más accesible sino también más barata, la salud dependerá más de ella.

En un futuro no muy lejano, la tecnología inteligente se utilizará tanto para el tratamiento como para medidas preventivas. Tener nuestros perfiles de salud al alcance de la mano en una pantalla digital nos ayudará a comprender que la salud es algo que podemos manejar en lugar de algo que debemos mejorar cuando ya estamos enfermos. Como parte de esto, la tecnología portátil podrá incluirse en los planes de tratamiento para monitorear cualquier cambio en tiempo real.

Los dispositivos inteligentes permitirán un acceso más conveniente a los médicos, liberando visitas al médico de cabecera. En el futuro, esto podría significar que las visitas al médico no serán la principal fuente de atención médica. Al plantear inquietudes en línea de una manera segura y conveniente, la esperanza será que esto traerá un diagnóstico temprano de enfermedades y dolencias. El futuro cercano de la atención médica, fortalecido por los avances tecnológicos, significará que las cirugías invasivas actuales se reducirán significativamente. Esto significa que los tiempos de recuperación serán más rápidos y puede ser una forma más atractiva de controlar su salud.

A medida que usemos estos dispositivos inteligentes para rastrear cualquier cambio en nuestra salud y obtener información para mejorar nuestra salud, habrá muchos más datos para analizar para tomar decisiones mejor informadas para un diagnóstico más temprano. Más adelante en la próxima década, después de haber podido adquirir millones de datos, los servicios de atención médica podrían incluso adaptarse específicamente, creando planes de atención médica que funcionen para el paciente a nivel molecular. Los datos de salud pertenecerán al paciente y decidirán con quién compartirán su información.

Estos cambios no serán fáciles de implementar, ya que muchos pacientes necesitarán las habilidades para usar este tipo de tecnología y ganar confianza en cómo usarla correctamente. Es probable que haya problemas iniciales debido a esto, pero más cerca del final de la próxima década, el uso de dispositivos portátiles para acceder a sus propios registros de salud y estar en contacto con un profesional al instante será la norma.

Impresoras 3D

La tecnología tiene avances que pueden no estar obviamente relacionados con la atención médica, como la impresión 3D. Esta tecnología se ha vuelto mucho más avanzada y las impresoras se han vuelto más baratas en la última década, haciéndola mucho más accesible. La impresión 3D podría revolucionar la atención médica en el futuro cercano al hacer que las prótesis sean mucho más cómodas y flexibles.

Los órganos creados con una impresora 3D podrían ser una realidad mucho antes de lo que pensamos. Actualmente se están realizando investigaciones en la Fundación para el Desarrollo de la Investigación y la Ciencia en Polonia para crear un páncreas impreso funcional que ayude a tratar la diabetes. Los trasplantes de páncreas son difíciles y las complicaciones a menudo ocurren después de la operación, por lo que permitir una operación más simple y económica con menor riesgo eliminaría la presión adicional de las rutas de atención tradicionales. El páncreas usaría las propias células del paciente, por lo que el rechazo de órganos debería ser menos probable.

La investigación sobre la impresión páncreas en Polonia todavía está en pruebas, pero los primeros resultados han sido positivos. Este avance podría llevar a más ensayos y, si tiene éxito, podría erradicar las listas de espera para la donación de órganos.

Robots acompañantes

Los robots han sido un símbolo clave de cómo será nuestro futuro durante muchas décadas. En esta era moderna, vivir con un robot no es algo que esté fuera de nuestro alcance. Se cree que los robots de compañía estarán mucho más disponibles en la próxima década, para ayudar a la población anciana con síntomas de soledad. Estos robots pueden funcionar de manera similar a una mascota pero sin tener que alimentarla o bañarla.

Los robots cuidadores están en su lugar en Japón, donde hay escasez de roles como este. Los servicios robóticos se convertirán en un producto multimillonario, que se cree que crecerá 25 veces su estado actual en 15 años.

A medida que los robots complementarios se vuelven más disponibles en el Reino Unido, y con dispositivos portátiles que se utilizan para monitorear cualquier cambio, estos saltos tecnológicos permitirán que una generación envejecida viva de manera más independiente. Los robots pueden moverse sin toparse con los muebles, permiten el acceso al software de videollamadas y pueden recordarle a su compañero cualquier cita o simplemente beber suficiente agua.

Medidas preventivas

La próxima era para el cuidado de la salud será tanto acerca de tomar la salud en nuestras propias manos como de avanzar en la tecnología y abordar los problemas de salud más apremiantes. Como nuestra información de salud será más accesible que nunca, la responsabilidad recaerá en el paciente para que tome en serio su salud y maneje cualquier problema.

Esto podría incluir el uso de dispositivos inteligentes para bajar de peso, dejar de fumar y controlar el consumo de alcohol. Al estar vinculado a dispositivos y profesionales médicos, cualquier cambio puede ser monitoreado de cerca y cualquier advertencia se puede comunicar con precisión.

También significará una mirada más profunda al ADN, particularmente para los bebés. Los recién nacidos tendrán su ADN secuenciado, y cualquier defecto puede descubrirse sin prácticas invasivas, lo que garantiza la seguridad del bebé.

Erradicar las mayores amenazas para la salud.

En julio de 2019, un documento titulado Avanzando nuestra salud: prevención en la década de 2020 ha establecido claramente planes para mejorar la salud pública junto con estas predicciones. Además de poner en línea a pacientes, hospitales y centros de salud, los desafíos que enfrentaremos en la próxima década incluyen abordar los problemas de salud actuales y prevenir enfermedades.

El número de fumadores en España ha disminuido, a medida que nos damos cuenta de los riesgos, pero también porque ha estado prohibido en edificios públicos durante más de 10 años. Sin embargo, alrededor del 25% de los Españoles sigue fumando. Se contemplan medidas para ayuda a aquellos que quieren dejar de fumar.  

También en la agenda para la próxima década está la obesidad. Alrededor de la mitad de la población Española tiene sobrepeso, un factor importante que contribuye al diagnóstico de cáncer, la segunda causa más importante después de fumar.

Además de abordar el inminente problema de la obesidad, también existen planes para tratar la diabetes.

En los próximos 10 a 15 años, se ha pronosticado que el asma podría erradicarse. Se cree que una vacuna está al alcance de la mano, pero para lograr este avance, inicialmente sería increíblemente costoso. Antes de que esto se convierta en una realidad, los problemas respiratorios en el futuro se controlarán a través de dispositivos inteligentes y cualquier problema grave se puede plantear al personal médico en tiempo real.

 5 Inventos para la salud de las década pasada

Primer brazo robótico controlado mentalmente que posee un sentido del tacto

En 2015, Nathan Copeland se convirtió en la primera persona en recibir un brazo robótico que podía ser controlado por la mente y tenía la capacidad de proporcionar una sensación de tacto "natural".

Copeland perdió toda sensación desde el pecho hacia abajo al haber estado involucrado en un accidente automovilístico. Posteriormente probó una mano robótica con refuerzo sensorial, que gobernó usando solo el cerebro y que le permitió experimentar "sentir" cada vez que tocaba la mano.

Producida por científicos en los EE. UU., La mano se conectó quirúrgicamente al cerebro de Copeland y se estableció un proceso de retroalimentación eléctrica bidireccional. Aunque las señales provenían de una mano robótica, Copeland sintió como si le tocaran o empujaran los dedos.

Con los ojos vendados, Copeland pudo identificar cuáles de sus dedos estaban siendo tocados con un índice de precisión del 84%. En respuesta a una variedad de pruebas de sensación táctil, como presionar un hisopo de algodón contra la piel, Copeland describió el 93% de ellas como "posiblemente natural".

Meningitis B vaccination for babies 

A vaccine for Meningococcal B (Meningitis B) was offered as part of the routine immunisation schedule for babies at 2, 4 and 12 months old, in September 2015. As the leading infectious cause of death amongst UK babies and young children, the vaccine against Meningitis B represented a significant medical breakthrough.  

In the previous 20 years, between 500 and 1,700 people each year, particularly babies and young children, have contracted Meningitis B, with approximately 1 in 10 cases proving to be fatal. 

Around 2 million doses of the vaccine have been administered since it was licensed, and no safety concerns have been reported.  

Vacuna contra la meningitis B en bebés

Se ofreció una vacuna contra el meningococo B (meningitis B) como parte del programa de inmunización de rutina para bebés. La vacuna contra La meningitis B representó un avance médico significativo.

Pionera terapia génica que revierte el cáncer

Layla Richards, una niña de un año con leucemia, se convirtió en la primera persona en recibir una forma de terapia experimental que consiste en un vial que contiene células inmunes genéticamente fabricadas para matar el cáncer. La terapia solo se había probado previamente en ratones.

El tratamiento de 2015 fue un éxito total, ya que Layla se recuperó por completo de lo que los expertos en salud consideraron "casi un milagro".

El procedimiento implicó el uso de "tijeras moleculares" para editar genes y producir células inmunes de diseño formuladas para atacar y matar la leucemia, que regresó en el caso de Layla a pesar de haber recibido un trasplante de médula ósea y varias rondas de quimioterapia.

Medtronic MiniMed 670G bomba de insulina

El Medtronic Minimed 670G fue un desarrollo muy significativo en 2016, ya que la bomba de insulina proporcionó por primera vez a los diabéticos tipo 1 un suministro automático de insulina basal o de fondo.

Funciona junto con un monitor continuo de glucosa, que envía los niveles de azúcar en la sangre a la bomba cada 5 minutos. La bomba puede funcionar de forma automatizada, ya sea aumentando o disminuyendo la cantidad de insulina que libera al usuario, dependiendo de cuán altos o bajos sean los niveles de azúcar en la sangre del usuario.

La capacidad del dispositivo para controlar la insulina basal automáticamente es un recurso particularmente valioso para los diabéticos durante la noche, cuando los casos de hipoglucemia o hiperglucemia pueden aumentar como consecuencia de que las personas con la afección duerman y, por lo tanto, no controlen manualmente sus niveles de azúcar en la sangre durante horas.

Apple Watch Series 4 - desarrollo de la aplicación ECG

En marzo de este año, Apple puso a disposición una aplicación de ECG para los usuarios de su reloj Serie 4 como parte de una actualización gratuita del sistema. La aplicación permite a los usuarios tomar un electrocardiograma de su muñeca,

medir el ritmo del corazón cuando se experimentan síntomas como latidos cardíacos rápidos o latidos omitidos, que pueden ser indicadores de la fibrilación auricular de la afección cardíaca.

La aplicación ha ayudado a informar mejor a los usuarios sobre su salud. Los resultados de la exploración del ECG se pueden compartir en PDF con los médicos.

Un ensayo clínico de la aplicación determinó su sensibilidad como 98.3% en términos de clasificación de fibrilación auricular y 99.6% de especificidad en términos de identificación del ritmo sinusal.