La pandemia del coronavirus ha obligado a muchos trabajadores a establecer una "oficina" desde casa. A medida que nos acercamos al año, desde que el gobierno ordenó a la gente que se quedara en casa, es posible que algunas personas se hayan adaptado bien al cambio.

Mientras que otros todavía pueden estar luchando con una configuración de trabajo inadecuada, tal vez trabajando desde la mesa de la cocina o desde el sofá con el portátil. Si bien esperamos que el final de la pandemia esté a la vista, gracias al despliegue a nivel nacional de varias vacunas. Es posible que algunas empresas hayan tomado la decisión de seguir trabajando de forma remota en un futuro previsible. Ahora es un buen momento para verificar su configuración de trabajo desde casa y evaluar si podría mejorarse.

“trabajar-desde-casa"

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es el estudio científico de las interacciones entre los seres humanos y otros factores (entorno, tarea y dispositivo) que pueden desempeñar un papel al intentar realizar una actividad. Cuando pensamos en ergonomía para nuestros trabajos, ya sea en casa o en una oficina, se busca adecuar el trabajo a la persona, y no al revés.

Una buena ergonomía reúne la tarea, el entorno y el equipo que se utiliza. La configuración de su estación de trabajo en casa puede tener un impacto significativo en cómo se siente y en sus niveles de productividad. Un puesto de trabajo en casa bien ajustado tiene el potencial de aumentar la productividad e incluso reducir los días de enfermedad.

No es práctico pensar que todo el mundo tiene espacio para una oficina dentro de su casa. Pero intentar crear un espacio práctico es una buena idea. Trabajar desde su cama o sofá podría alterar su postura y, por lo tanto, afectar su productividad.

Posición neutral cuando estamos sentados

Un sofá o una cama no permitirán que su cuerpo mantenga una posición de asiento neutral. En una posición neutral se ejerce una tensión mínima en cualquiera de sus músculos y articulaciones.

Para lograr una posición sentada neutral, debe asegurarse de:

  1. Los pies están apoyados en el suelo.
  2. Las piernas no están cruzadas.
  3. Los pies y las rodillas están separados a la altura de las caderas.
  4. La espalda no está redondeada ni demasiado extendida.
  5. La cabeza, los hombros y las caderas forman una línea vertical.

La posición en la que sostiene su cuerpo cuando trabaja puede afectar significativamente cómo se siente a diario. Una buena postura puede reducir el riesgo de dolores y tensiones e incluso puede contribuir a un mejor estado de ánimo.

Configurar su espacio de trabajo en casa

Si está utilizando una ordenador de mesa o portátil en casa durante horas, es importante que tome medidas para asegurarse de tener el mejor espacio de trabajo posible, dadas las circunstancias. Las estaciones de trabajo que están mal configuradas pueden provocar lesiones o dolor a largo plazo.

Echemos un vistazo a los diferentes componentes en los que debería pensar al configurar su estación de trabajo en casa:

Silla

Una silla de buena calidad debe soportar las curvas de su espalda y ser cómoda para sentarse. Idealmente, debería poder ajustar la altura de la silla para que sus muslos estén paralelos al suelo, las rodillas estén aproximadamente a 90 grados y sus pies descansen sobre el suelo. No todo el mundo tendrá acceso a una silla estilo oficina, pero un buen comienzo es algo resistente y con respaldo. Las sillas de comedor pueden ser adecuadas y más cómodas con cojines.

Si su silla tiene apoyabrazos, no deben forzar sus brazos a salir de la posición neutral.

Teclado y ratón

Los dispositivos de entrada que se utilizan con frecuencia con su ordenador, como teclados y ratones, deben estar al alcance de la mano. Mucha gente usará portátiles y también es importante usarlos sin obstaculizar la posición neutral de su cuerpo.

El teclado y el ratón deben colocarse de manera que pueda usarlos con los antebrazos paralelos al escritorio, con un ángulo de aproximadamente 90 grados en el codo. Si es posible, alterne el ratón entre los lados izquierdo y derecho.

Monitor

La pantalla de su ordenador debe estar bien iluminada y permitirle concentrarse en las palabras y las imágenes sin tener que forzar la vista. La iluminación de la habitación no debe provocar deslumbramiento en la pantalla. La pantalla debe estar aproximadamente a la distancia de un brazo directamente frente a usted. La parte superior del monitor debe estar al nivel de sus ojos.

Si usa más de un monitor, las pantallas deben colocarse juntas y a la misma altura. Esto debería ayudar a minimizar los movimientos de la cabeza y el cuello.

Concentrarse en la pantalla de su ordenador durante horas y horas puede provocar fatiga ocular y dolores de cabeza. Debe apuntar a apartar la mirada de la pantalla y concentrarse en algo que esté a una distancia diferente de sus ojos, de vez en cuando.

Teléfono

Si usa un teléfono con regularidad, o tiene que hablar y escribir al mismo tiempo, entonces puede beneficiarse del uso de un auricular. Si no dispone de auriculares, debe abstenerse de sujetar el teléfono entre el hombro y el cuello, ya que esto podría provocar lesiones por esfuerzo repetitivo.

Su teléfono debe estar al alcance de la mano para evitar que se estire demasiado.

Escritorio

El espacio debajo de su área de trabajo debe estar despejado. Debería permitirle adaptarse cómodamente a la parte inferior de su cuerpo cuando esté sentado en su silla. El escritorio debe ser lo suficientemente grande para acomodar los dispositivos de entrada que usa, así como cualquier otro elemento importante.

Cómo mantener la salud cuando se trabaja desde casa

Cuando se trabaja desde casa, puede resultar muy fácil mantenerse enraizado en su escritorio. Pero es muy importante que se tome descansos breves y regulares lejos de la pantalla durante el día. Las posiciones estacionarias pueden inhibir el flujo sanguíneo y provocar dolores y molestias.

El movimiento y el estiramiento pueden ayudar a aliviar posibles problemas musculoesqueléticos y prevenir lesiones por esfuerzo repetitivo. Debe intentar moverse y estirar diferentes músculos cada hora si es posible.

Esto puede ser tan simple como levantarse y caminar para beber algo, bajar la basura o asomarse a la ventana.

Por qué es importante tener una buena estación de trabajo

Debe sentirse feliz y cómodo cuando esté trabajando, especialmente durante estos tiempos estresantes y, que a menudo, nos ponen a prueba.

Si su estación de trabajo no está configurada para usted y sus tareas, es posible que pueda acabar con lesiones y / o problemas de salud.