La hipertensión es una enfermedad que normalmente no causa síntomas notables. La única manera de saber a ciencia cierta si tienes hipertensión es tomándote la tensión con un aparato.

Esto lo puedes hacer acudiendo a tu centro médico. Algunas farmacias también ofrecen este servicio. Además existen aparatos fiables para medir la tensión en casa.

En los casos en los que la presión arterial está demasiado elevada se pueden notar algunos síntomas como dolor de pecho, orina en la sangre, latido irregular del corazón, y una sensación de latido en el pecho o en los oídos. Estos síntomas deben ser tratados como una emergencia médica y acudir a un centro médico de lo antes posible

Sin embargo, como veremos a continuación, es totalmente posible tener una presión arterial peligrosamente alta y no tener ningún síntoma. De hecho, es posible que una persona no sepa que tiene hipertensión hasta que desarrolla problemas de corazón u otras complicaciones.

La verdad sobre los síntomas de la hipertensión

A lo largo de los años, ciertos síntomas han sido directamente asociados de manera errónea con la hipertensión. Ente estos:

  • enrojecimiento facial;
  • sangrado regular de la nariz;
  • problemas para dormir;
  • susceptibilidad, estrés o nerviosismo.

Si está experimentando esto síntomas, debe comentarlo con su médico de cabecera. Aunque estos síntomas pueden estar presentes junto la hipertensión, no son necesariamente indicadores de esta enfermedad.

En realidad, la hipertensión no causa normalmente ningún síntoma notable, hasta que alcance un estado extremo, llamado crisis hipertensiva (la cual puede provocar sangrado de la nariz o ansiedad severa)

¿Cómo puedo saber si tengo hipertensión?

Debido a que no causa síntoma obvios, tomarse la tensión es la única manera de averiguar si tenemos hipertensión.

Al las personas mayores de 40 años se les recomienda tomarse la tensión al menos una vez cada cinco años, o más frecuentemente si existen riesgos de desarrollar la enfermedad.

En ocasiones las personas menores de 40  necesitarán tomarse la tensión también de manera regular, si tienen una mayor predisposición a desarrollar hipertensión.

 

Las pruebas se llevan a cabo utilizando un monitor de presión arterial, que usa un estetoscopio y un manguito especial.

¿Qué es una crisis hipertensiva?

Cuando la presión arterial de una persona se eleva a niveles críticos, se define como crisis hipertensiva. Una lectura de la presión arterial de 180 sistólica o 110 diastólica o más es indicativa de crisis hipertensiva y debe tratarse como una emergencia médica.

Los signos físicos de una crisis hipertensiva incluyen:

  • Dificultad para respirar;
  • Problemas de visión;
  • Severo dolor de cabeza;
  • Fatiga;
  • Dolor de pecho;
  • Palpitaciones;
  • Sangrado de la nariz;
  • Orinar sangre;
  • Ansiedad pronunciada.

This can lead to very serious complications, and needs to be addressed by a medical professional as soon as possible.

Esto puede llevar a complicaciones serias, y necesita ser valorado por un profesional médico lo antes posible.

Tomarse la tensión

Conocer sus números puede ayudar a detectar la hipertensión antes de que se desarrollen problemas de salud graves, y a obtener el tratamiento que se necesita. Si no te has tomado la tensión y piensas que puedes estar en riesgo, coge cita en tu centro de salud.