El término coronavirus no se usaba con frecuencia en el léxico diario hasta que la nueva cepa del virus, conocida científicamente como SARS-CoV-2, se extendió dramáticamente por todo el mundo. La pandemia mundial ha impactado muchas actividades "normales" del día a día y continúa causando una interrupción generalizada, incluso cuando las medidas de "bloqueo" se reducen gradualmente.
En un período de tiempo relativamente corto, nuestra comprensión de los factores de la enfermedad COVID-19 ha cambiado.
El Dr. Daniel Atkinson, Director Médico de Vivami.co, dijo: “Si bien el mundo científico ha visto otras cepas de coronavirus antes, esta cepa particular de coronavirus es nueva y, por lo tanto, nuestra base de conocimiento ha tenido que construirse casi desde cero. A medida que se completan más estudios y se analizan los resultados, los investigadores pueden obtener una mejor idea de cómo funciona este virus y logran alcanzar el nivel de pandemia ".
En este artículo veremos:
- Lo que hemos aprendido sobre cómo se transmite el coronavirus
- ¿Por qué han cambiado las reglas sobre las mascarillas?
- ¿Cuántas personas portan el virus pero no muestran síntomas?
- ¿Qué tratamientos están funcionando?
- Cuando podemos esperar una vacuna
- Y cuándo podemos esperar volver a la "normalidad"
Cómo se transmite el Coronavirus
Los funcionarios de salud chinos inicialmente pensaron que el virus no se transmitía fácilmente entre los humanos. Sin embargo, pronto se supo que esto era incorrecto, ya que el número de personas infectadas aumentó drásticamente.
Se cree que el virus se contrae principalmente al entrar en contacto con una gota infectada, ya sea a través de los ojos, la nariz o la boca. Inicialmente hubo una mayor preocupación de que el virus podría vivir potencialmente durante varios días en las superficies. Sin embargo, los resultados de laboratorio que sugirieron que esto no se realizó con virus vivos y se encontraban en condiciones de laboratorio.
¿Cuándo se pasa de una persona a otra?
La rápida propagación del coronavirus ha indicado que sepuede transmitir muy temprano en el período de infección. A diferencia de la enfermedad conocida como SARS, que se encontró principalmente para transmitir una vez que las personas experimentaban síntomas graves y a menudo estaban hospitalizadas.
Un estudio sugirió que alrededor del 43% de los infectores transmitieron el virus antes del inicio de sus síntomas. El tiempo entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas se estima entre tres y 14 días. Sin embargo, los síntomas generalmente aparecen de cuatro a cinco días después de la exposición.
A medida que se recopilan más datos y conocimientos, se hace evidente que existe un mayor riesgo de transmisión en espacios mal ventilados, ya que las partículas infectadas pueden permanecer suspendidas en el aire. Otros datos han sugerido que podría ser posible que la infección se transmita simplemente hablando o respirando. Estas características particulares del coronavirus pueden haber tenido un impacto en el cambio de consejos cuando se trata de máscaras faciales.
La eficacia de la mascarilla
Al comienzo de la pandemia, muchas autoridades tomaron la postura de que las mascarillas solo serían beneficiosas para aquellos que están enfermos o presentan síntomas. Sin embargo, con el tiempo ha habido más evidencia que sugiere que es posible tener el virus y ser contagioso, aunque asintomático. Esto significa que los portadores desprevenidos pueden propagar la enfermedad.
Los científicos saben que es posible que una simple cubierta facial evite la propagación de algunas gotas de la boca y la nariz del usuario. Esto significa que si ya tiene el virus, pero no tiene síntomas y, por lo tanto, no se autoaisla, puede reducir significativamente sus posibilidades de transmitirlo a otras personas con una máscara. También es posible que usar una máscara también ofrezca cierta protección al usuario.
¿Cuándo debería llevar la mascarilla?
En España, las máscaras faciales deben usarse dentro de las tiendas. En algunas comunidades autónomas el uso de la mascarilla es obligatorio en exteriores también. La información sobre el uso de mascarillas en lugares públicos ha pasado por períodos de cambio.
Hay datos clínicos limitados sobre exactamente cuán efectivo es usar una máscara facial en la lucha contra una enfermedad como COVID-19. Sin embargo, según un informe de The Royal Society, "no se han realizado ensayos clínicos de tos en el codo, distanciamiento social y cuarentena, sin embargo, estas medidas se consideran efectivas y se han adoptado ampliamente".
Los países donde los ciudadanos ya usan máscaras cuando están en público han informado tasas de infección alentadoramente más bajas.
La orientación sobre el uso de máscaras faciales varía según el país en el que se encuentre. Consulte con la autoridad del gobierno local para obtener más información.
¿Cuánta gente no desarrolla síntomas?
Es difícil determinar el porcentaje exacto de personas que contraen coronavirus pero no desarrollan síntomas.
La comunidad científica todavía está tratando de entender por qué algunas personas exhiben una reacción extremadamente fuerte al virus mientras que otras no se dan cuenta de que han sido infectadas. Un estudio publicado en abril trazó el número de portadores asintomáticos en cerca del 80%.
Un estudio que se centró en un pueblo italiano descubrió que los casos asintomáticos oscilaban entre el 50% y el 75%.
La investigación realizada por el Imperial College de Londres encontró que el 69% de los involucrados no informaron síntomas el día de la prueba o durante la semana anterior. Sin embargo, algunos informaron que desarrollaron síntomas más tarde.
El Dr. Atkinson dice: ‘El hecho de que el coronavirus pueda transmitirse sin síntomas significa que los aspectos de protección social de distanciamiento y lavado de manos siguen siendo extremadamente importantes.
"Aquellos con síntomas de coronavirus pueden adherirse a las pautas de autoaislamiento, mientras que aquellos que no saben que tienen el virus pueden permanecer activos en la sociedad e infectar a otros sin saberlo".
Todavía hay numerosas estimaciones sobre cuántas personas tienen coronavirus y no desarrollan síntomas. Incluso armado con datos sobre cuántas personas tienen anticuerpos contra el virus, todavía no está claro qué nivel de protección (si existe) pueden ofrecer.
¿Qué tratamiento es efectivo?
Como el número mundial de casos supera los 16 millones, todavía se están llevando a cabo numerosos ensayos para establecer un tratamiento efectivo para la afección.
La línea de tiempo para que un nuevo medicamento pase de la concepción al mercado puede ser extremadamente larga. Por lo tanto, una de las formas más rápidas de establecer un tratamiento es probar los que ya se están utilizando para tratar otras afecciones.
Algunos tratamientos han pasado por el proceso de prueba y posteriormente se han cancelado, mientras que otros han ganado más interés.
- Se están estudiando medicamentos antivirales (como remdesivir y arbidol) para ver si pueden ayudar a los pacientes al inicio temprano del virus antes de que haya tenido tiempo de multiplicarse rápidamente.
- La dexametasona es un medicamento con corticosteroides que se usa para tratar varias afecciones inflamatorias y ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus. Existen riesgos significativos si la dexametasona se toma sin supervisión, por lo que las personas con síntomas de coronavirus no deben tomarla si se están recuperando en casa.
- Se ha investigado una formulación de ibuprofeno para ver si puede ayudar a combatir el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una respuesta inflamatoria desencadenada en el cuerpo al tratar de combatir el virus.
¿Cuándo veremos una vacuna?
La investigación sobre una vacuna de coronavirus continúa en todo el mundo, con más de 40 vacunas en diferentes etapas de desarrollo. Sin embargo, aún se desconoce el plazo para que una vacuna efectiva esté disponible. Algunos expertos sugieren que una vacuna puede estar disponible a mediados de 2021, pero esto puede resultar demasiado optimista.
Recientemente en mayo nos dijeron que el peor de los casos sería que nunca encontraríamos una vacuna. Sin embargo, más recientemente, los científicos en Oxford han logrado un progreso significativo con los ensayos en humanos de una vacuna prometedora. Se encontró que el ensayo de Fase I / II de la vacuna provocaba tanto una respuesta de células T como de anticuerpos. La respuesta inmune más fuerte se observó en los participantes que recibieron un segundo refuerzo y esto puede formar parte de la estrategia de inmunización que finalmente adoptemos.
El Dr. Atkinson dice: ‘Una vacuna contra el coronavirus será indudablemente importante y los resultados de los ensayos de vacunas de la Universidad de Oxford parecen prometedores. Sin embargo, todavía es difícil estimar cuándo es probable que veamos un programa de vacunación en todo el país. Si establecemos similitudes con la vacuna contra la gripe, podríamos esperar que una vacuna contra el coronavirus ofrezca cierta protección contra la enfermedad pero no la erradique por completo ".
La próxima etapa de ensayos se está llevando a cabo en países de todo el mundo e incluirá a personas mayores de 55 años.
¿Cuándo volveremos a la ‘normalidad’?
Como se mencionó al comienzo de este artículo, la pandemia de coronavirus ha cambiado drásticamente la forma en que llevamos a cabo nuestra vida cotidiana. Por el momento, es difícil decir cuándo o si las cosas volverán a ser como solían ser.
Mantener medidas de distanciamiento social, lavarse las manos con más frecuencia, usar máscaras faciales en espacios cerrados y una mayor conciencia de no tocarse la cara podrían convertirse en parte de la nueva "normalidad". A medida que continuamos aprendiendo más sobre este virus, las medidas que tenemos para mantenernos seguros podrían cambiar o reforzarse a medida que navegamos por las olas de la enfermedad.