Las escuelas de España cerraron sus puertas en Marzo. Se tomó una medida sin precedentes para ayudar a reducir la propagación del coronavirus.

Seis meses después, el inicio del nuevo año escolar en España está a la vuelta de la esquina. Inevitablemente, habrá algunos cambios en las aulas y habrá un período de adaptación tanto para los niños como para los padres.

El Dr. Daniel Atkinson, líder clínico de Vivami.co, nos ayuda a conocer la "nueva normalidad" potencial para regresar a la escuela y lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos durante el proceso.

Permanecer vigilante ante los síntomas de Coronavirus

Esté atento a los síntomas. A medida que su hijo comienza a relacionarse con más personas, es importante recordar que el virus todavía existe. No envíe a su hijo a la escuela si muestra signos de tos nueva o persistente o fiebre alta.

El Dr. Atkinson nos dice: “Los riesgos del coronavirus para los niños pequeños son pequeños y los beneficios de regresar a la escuela son grandes. Se han implementado nuevas precauciones de seguridad para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en las escuelas; sin embargo, sigue siendo importante seguir las pautas del gobierno sobre aislamiento en caso de que usted o su hijo desarrollen síntomas ".

Controlar el bienestar mental

Antes del primer día de regreso a la escuela, encuentre un momento para sentarse y hablar con su hijo sobre lo que va a suceder. Esto le dará la oportunidad de explicar los posibles cambios que su hijo podría encontrar en su entorno escolar. Si la escuela de su hijo ha enviado alguna información, ahora es un buen momento para revisarla.

Utilice este tiempo para controlar su bienestar mental. Pregúnteles cómo se sienten acerca de regresar a la escuela y trate de asegurarles que, si bien las cosas pueden ser un poco diferentes de lo que recuerdan (si solían ir a la escuela antes del cierre), también aprenderán muchas cosas nuevas y emocionantes. como divertirse.

El Dr. Atkinson dice: “Es difícil decir cómo afectará a nuestros niños la pausa en la educación causada por el coronavirus. Los niños son resistentes pero pueden ser sensibles a factores externos, especialmente cuando ven cómo reaccionan los adultos. Sin embargo, no hay duda de que regresar a la escuela e interactuar con sus compañeros será una experiencia positiva para la mayoría de los niños.

Es posible que algunos niños se sientan ansiosos por estar separados de sus padres. Hablar con sus hijos y darles tiempo para procesar cómo será el regreso a la escuela es una de las mejores cosas que puede hacer en este momento. Esto les dará el apoyo que necesitan para volver a la escuela con confianza ".

Acostumbrarse a lavarse las manos

Probablemente sea algo que ya estás acostumbrado a hacer en este momento, incluso sin la rutina escolar. Sin embargo, el comienzo del nuevo año escolar brinda la oportunidad perfecta para reiterar la importancia de lavarse las manos.

Haga que sus hijos se acostumbren a hacerlo antes de salir de casa y asegúrese de que se laven las manos tan pronto como lleguen de la escuela.

El Dr. Atkinson explica: “Mantener una buena higiene de las manos es tan importante ahora como lo era al comienzo del encierro. Animar a sus hijos a que se laven las manos antes de salir de casa, antes y después de las comidas, después de ir al baño y cuando regresen a casa es un buen hábito incluso cuando no están en la escuela ".

Reglas para dejar y recoger

Puede haber nuevas reglas para ayudar a mantener un buen distanciamiento social entre padres, maestros y otros niños. Como padres, es importante adherirse a las pautas proporcionadas por la escuela de su hijo. Al seguir las nuevas reglas de seguridad establecidas por la escuela de su hijo, estará dando el mejor ejemplo posible para su hijo.

Entonces, ¿qué podría esperar el primer día de regreso de su hijo en la escuela? Podría haber un sistema unidireccional, horarios de inicio y finalización escalonados, es posible que no se permita a los padres permanecer en las instalaciones de la escuela o ingresar al edificio y, por supuesto, que usen una mascarilla.

El Dr. Atkinson nos dice: "Además del uso de mascarilla para dejar o recoger a su hijo. También es bueno tener el hábito de llevar consigo desinfectante de manos.

Tenga en cuenta que podría tomar algún tiempo para que todos se pongan al día con las nuevas reglas y, por lo tanto, dejar o recoger puede ser un poco más lento de lo habitual ".

Haga las cosas lo más fáciles posible tanto para usted como para su hijo

Intente restablecer una rutina para su hijo antes de que comience el año escolar. Esto puede ser tan simple como levantarse a la hora habitual por la mañana, desayunar y vestirse. Mantener horarios de comida regulares también puede ayudar a construir una estructura en el día de su hijo y refleja lo que pueden esperar en la escuela.

Algunos niños no han asistido a su entorno educativo durante más de seis meses. Por tanto, la adaptación al nuevo curso escolar, tras estas inusuales vacaciones de verano, puede llevar algún tiempo. Asegúrese de que sus datos de contacto estén actualizados con la escuela y manténgase en contacto con el maestro de su hijo para estar al tanto de cualquier cambio en las pautas o problemas que su hijo pueda estar experimentando.

Los padres pueden estar ansiosos por enviar a sus hijos de regreso a la escuela después de un tiempo tan turbulento y con muchas preguntas sin respuesta sobre los próximos pasos en la lucha contra el coronavirus.

El Dr. Atkinson nos dice: “Es normal sentirse ansioso por pedirle a su hijo que regrese a la escuela. No sienta que está pasando por este proceso solo. Un nuevo año escolar puede causar cierto nivel de estrés para todos los padres, incluso sin los factores externos extremos actuales. Si es posible, hable con otros padres, preséntese con el maestro de su hijo y asegúrese de estar al día con lo que se espera de usted y sus hijos cuando comience el período escolar. Trate de evitar dejar las cosas para el último minuto, ya que eso podría aumentar cualquier estrés potencial.

La mayoría de las escuelas alientan el contacto por correo electrónico o tienen enlaces a sus pautas sobre el coronavirus en su página web. Tener el conocimiento de que existen precauciones de seguridad le ayudará a tranquilizarlo a usted ya sus hijos "