La gonorrea no es una infección de transmisión sexual nueva. Ha existido durante varios siglos, y se cree que el primer caso fue en 1611. Pero, aunque sabemos que es una infección, se han desarrollado nuevas cepas en las últimas décadas debido a la resistencia a los antibióticos; En algunos casos, es una infección difícil de tratar.

Gonorrea: ¿qué tipo de infección es?

La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual. Es causada por un tipo de bacteria conocida como Neisseria gonorrhoeae. La bacteria se encuentra principalmente en la secreción tanto del pene como de la vagina.

Esto significa que puede transmitirse a través de las relaciones sexuales y puede transmitirse por vía anal, oral o vaginal. También se puede transmitir compartiendo juguetes sexuales donde la bacteria todavía está presente.

Los síntomas no siempre serán notables, pero a veces pueden incluir secreción inusual de la vagina o el pene, dolor o ardor en estas áreas también, inflamación del prepucio y dolor o sensibilidad en estas áreas.

La gonorrea suele ser bastante fácil de tratar, con una sola inyección intravenosa de antibióticos junto con un antibiótico oral. Sin embargo, aunque la infección se elimine de manera exitosa no significa que sea inmune a contraerla nuevamente, por lo que siempre se recomienda tener relaciones sexuales seguras.

¿En qué se diferencia la super gonorrea?

La súper gonorrea es lo mismo que la gonorrea en todos los sentidos, excluyendo el tratamiento. Mientras que la gonorrea generalmente se puede erradicar fácilmente con antibióticos, la súper gonorrea ocurre donde las bacterias se han vuelto altamente resistentes a los antibióticos y otras formas de tratamiento. Lo que significa que no hay cura conocida.

Si bien solo se han reportado tres casos de súper gonorrea en el Reino Unido, sigue siendo un gran problema de salud pública. El problema de la resistencia a los antibióticos tampoco está relacionado exclusivamente con la gonorrea, y se ha identificado en una serie de infecciones que incluyen neumonía, tuberculosis y salmonelosis.

¿Dónde y cómo comenzó la gonorrea?

La gonorrea ha existido durante varios siglos. Se cree que el primer reconocimiento de la infección (que presenta síntomas consistentes con gonorrea) fue en 1611. El Parlamento inglés promulgó una ley con el objetivo de controlar la propagación de la infección.

Los tratamientos en este momento generalmente toman la forma de una composición a base de hierbas, y es cuestionable qué tan efectivos hubieran sido.

Más adelante en el siglo XIX, los tratamientos comunes para la gonorrea se centraron principalmente en la reducción de síntomas comunes como ardor, inflamación y secreción. La erradicación de la bacteria en sí no era la prioridad.

Aislamiento de la bacteria

No fue hasta 1879, cuando un hombre llamado Albert Ludwig Sigesmund Neisser descubrió y observó por primera vez la bacteria de la gonorrea. Llamó a la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Este descubrimiento provocó nuevos tipos de tratamiento de naturaleza antiséptica, como el nitrato de plata. Estos tratamientos se aplicaron directamente al área de infección, generalmente la uretra o el cuello uterino. Sin embargo, estos tratamientos todavía se centraron principalmente en los síntomas. La erradicación completa todavía no era posible en este momento.

El decubrimiento de la penicilina

En 1928, se descubrió la penicilina, que fue el primer antibiótico. Fue un desarrollo revolucionario en medicina. El período comprendido entre 1940-60, fue apodado la "edad de oro" del descubrimiento de antibióticos. La gonorrea, entre otras muchas infecciones, no fue curable de manera efectiva. A medida que los tratamientos con antibióticos se desarrollaron y refinaron, se produjeron menos efectos secundarios.

Sin embargo, este no es el final de la "historia" de la gonorrea. Los antibióticos no eran el medio para un fin, sino una solución actual a un problema presente. La naturaleza misma de las bacterias es que siempre está en un estado de cambio y evolución. Ciertas cepas de la bacteria gonorrea se volvieron resistentes al tratamiento con antibióticos. El problema se agravó mucho por un "vacío de descubrimiento" de nuevos antibióticos a finales del siglo XX.

¿Por qué los antibióticos se están volviendo menos efectivos en la gonorrea y en otras infecciones?

Esencialmente porque se han usado en exceso. Sin embargo, hay otras razones, incluidos los pacientes que no terminan su ciclo completo de antibióticos, el control deficiente de las infecciones en entornos de atención médica, la falta de higiene y la ausencia de nuevos antibióticos.

Es un problema previsto por el científico que descubrió los antibióticos, Alexander Fleming. La penicilina se introdujo en 1943, pero la resistencia se identificó incluso antes de eso alrededor de 1940. Por lo tanto, antes de que la penicilina estuviera disponible para el público, ya sabíamos que había un potencial de resistencia.

Históricamente, la penicilina fue el primer antibiótico que se usó. Se consideró que su potencial para el bien superaba con creces cualquier preocupación negativa de resistencia bacteriana.

Tanto es así, que en 1945, Fleming recibió el prestigioso Premio Nobel de la Paz. Aprovechó la oportunidad en su discurso para advertir sobre estas preocupaciones. Dio un escenario hipotético en el que:

“El señor X tiene dolor de garganta. Compra un poco de penicilina y se auto medica, no lo suficiente para matar a los estreptococos, sino lo suficiente como para educarlos para resistir la penicilina. Luego infecta a su esposa.

La Sra. X contrae neumonía y es tratada con penicilina. Como los estreptococos ahora son resistentes a la penicilina, el tratamiento falla. La Sra. X muere. ¿Quién es el principal responsable de la muerte de la Sra. X? ¿Por qué el Sr. X, cuyo uso negligente de la penicilina cambió la naturaleza del microbio? Moraleja: si usa penicilina, use suficiente ".

Hace unos años, y aún hoy en algunas áreas, la gente solía esperar que un médico le recete antibióticos para el dolor de garganta, tos y resfriados, y muchos médicos, para evitar confrontaciones, podrían haberlos recetado. Debido a que la mayoría de los dolores de garganta, la tos y los resfriados mejoran en pocos días sin antibióticos, es fácil ver por qué la gente pensó que los antibióticos los habían curado y reforzó la creencia de que los antibióticos son útiles. Ahora sabemos que no solo son generalmente ineficaces para enfermedades menores, sino que en realidad pueden estar causando daños. Este uso excesivo de antibióticos tanto para humanos como para animales ha permitido que la bacteria se familiarice con el tratamiento con antibióticos y se vuelva resistente.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena consultando a nuestros médicos y acordando conjuntamente cuándo es más apropiado tomar antibióticos y cuándo simplemente permitir que las defensas inmunes naturales de nuestro cuerpo hagan su trabajo.

¿Existe alguna posibilidad de que pueda coger súper gonorrea?

Si bien las posibilidades son escasas, todavía existen. Hasta ahora son pocos los casos registrados en Europa con súper gonorrea, y todos fueron tratados con éxito después de numerosas pruebas de laboratorio e intentos de tratamiento. El número de personas que viven en el Europa con súper gonorrea, de las cuales ni siquiera saben, podría ser mucho mayor.

Debido a que la gonorrea y ciertas otras infecciones de transmisión sexual son fácilmente tratables, esto puede hacer que practicar sexo seguro sea un poco menos prioritario para ciertas personas.

La importancia del sexo seguro no puede ser subestimada, y debería ser de gran importancia para todos en relación con la resistencia a los antibióticos. Si este problema se intensifica, existe el peligro de que una "solución rápida" en relación con enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, algún día sea cosa del pasado.