El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección común , con dos de cada 10 personas que lo experimentan y tienen episodios al menos seis veces al año. Afecta el sistema digestivo y puede causar una variedad de síntomas, desde dolor abdominal y hinchazón a diarrea y estreñimiento, y los casos más graves pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de alguien.

Trabajando en asociación con la red social más grande del mundo, HealthUnlocked, decidimos realizar un análisis de palabras clave para la condición y explorar la importancia de nuestros hallazgos. Hablamos con Liz Champion, Gerente de Comunicaciones de IBS Network, y el Dr. Clinical Atkinson, director médico de Vivami.co, sobre los resultados y cómo los datos se corresponden con lo que se entiende sobre el SII desde una perspectiva médica.

Partiendo de una muestra de más de 86,000 publicaciones en línea de más de 7,500 usuarios en la comunidad de IBS Network, más de 15,500 publicaciones y respuestas contenían los términos anteriores.

De las 15.528 publicaciones, el término ansiedad se utilizó 7.638 veces, el más frecuentemente implementado en el conjunto de datos. Dada la naturaleza del SII, su imprevisibilidad en términos de brotes y síntomas como cambios en los hábitos intestinales y diarrea, tiene sentido que la afección desencadene ansiedad específicamente en los pacientes. Sin embargo, para poner esto realmente en contexto, le preguntamos a la comunidad de IBS Network qué aspectos particulares del SII les causaban ansiedad.

Resultados clave:

Eligiendo entre siete criterios, de los 299 votantes en total que participaron, el 63.7% de la comunidad sintió que los síntomas eran la causa más importante de ansiedad, la mayor en el conjunto de datos.

El 32.7% de la comunidad se sintió particularmente ansiosa por tener que ocultar los síntomas, la cuarta entrada más alta en la encuesta.

La ansiedad por un impulso repentino de vaciar el intestino, y la preocupación posterior por no poder acceder al baño a tiempo, fue muy citada en los comentarios de la comunidad, y esto refleja la importancia de los efectos mentales del SII, así como también el físico. .

El SII puede provocar sentimientos de vergüenza

La posible vergüenza para las personas con esta condición de salud en situaciones sociales o públicas, y la anticipación de estas consecuencias en primer lugar, es un aspecto particularmente desafiante del SII. Como señala el Dr. Atkinson:

‘La diarrea que ataca sin previo aviso puede ser extremadamente inconveniente para las personas con SII, ya que no siempre estamos en un entorno o situación en la que las instalaciones para tratarla estén disponibles o sean muy accesibles.

"Esto, comprensiblemente, puede causar una angustia considerable para los enfermos, y hasta que estos síntomas estén bajo control, puede ser más difícil reducir la ansiedad que se desencadena como consecuencia".

Dolor físico y SII

El dolor provocado por el SII fue otra fuente común de ansiedad en la sección de comentarios de la encuesta. El dolor físico causado por la afección puede manifestarse de muchas maneras: desde dolor abdominal, diarrea y estreñimiento hasta náuseas, dolor de espalda y distensión abdominal. El hecho de que estos síntomas puedan fluctuar en severidad de un día para otro significa que los pacientes pueden no saber cuánto (o qué tan poco) dolor van a tener a diario, y por eso el término 'ansiedad ', en el contexto de la condición como algo de una cantidad desconocida, es increíblemente significativa.

"Puede llevar tiempo identificar qué es exactamente lo que está provocando los brotes de SII, ya sea algo específico en su dieta o un factor psicológico o emocional en particular, o tal vez una combinación de los dos", señala el Dr. Atkinson.

"Sin una comprensión profunda de qué es exactamente lo que desencadena los síntomas, las personas con SII pueden ser vulnerables a los" ataques "repentinos de la afección, que pueden persistir hasta que se aísle lo que sea que los esté causando".

El SII puede afectar la vida social y las relaciones de las personas.

Con 161 votos emitidos, "cómo afecta mi vida social y mis relaciones" fue la segunda causa más popular de ansiedad entre los pacientes con SII en la encuesta. Este hallazgo apoya mucho la investigación existente; en una encuesta reciente de más de 300 profesionales de la salud, el 79% consideró que el SII puede afectar las relaciones y la vida de citas sentimentales de un paciente.

Discutir la condición con amigos, familiares, una pareja o alguien con quien pueda estar saliendo puede ser muy difícil, ya que los síntomas pueden provocar sentimientos de vergüenza. Comer con otras personas también puede ser más complicado, ya que ciertos alimentos pueden provocar brotes y exacerbar la afección, lo que puede tener implicaciones potenciales para "comer fuera" y un mayor énfasis en la planificación anticipada de comidas específicas.

Otro desencadenante de ansiedad desde una perspectiva social y de relación con el SII es la intimidad. Dada la naturaleza de la afección, no es sorprendente que tenga repercusiones en el libido, aunque puede ser el caso de ansiedad ante la intimidad, en lugar de los síntomas, que es una causa más importante.

"La anticipación de los síntomas que se desarrollan durante la intimidad puede ser más problemática para los pacientes con SII y sus relaciones que los síntomas que realmente se manifiestan en esos momentos", observa el Dr. Atkinson.

"Hablar de estos miedos con su pareja o cónyuge puede ayudar a calmar las preocupaciones sobre la afección que dificulta la intimidad".

Está claro que los efectos perjudiciales del SII en la vida social y las relaciones de alguien pueden ser innumerables, y que muchos de estos factores podrían conducir específicamente a sentimientos de ansiedad. La importancia de la ansiedad que rodea la vida social y las relaciones en los datos también apunta quizás hacia algunas personas con la condición que no reciben suficiente apoyo en este aspecto de sus vidas. Las comunidades como la Red del SII permiten a los pacientes hablar sobre la condición con otros y pueden facilitar la ayuda con los desafíos del SII.

Las terapias de conversación son otra opción de tratamiento para quienes padecen estrés y ansiedad. Como explica Liz:

‘Mantener el SII en secreto puede causar una gran cantidad de estrés, lo que puede exacerbar la afección.

"La terapia cognitiva conductual y la hipnoterapia tienen alguna evidencia de eficacia, y vale la pena hablar con un médico de cabecera para una referencia”

Cambios en la dieta y estilo de vida para el SII

La ansiedad en torno a la dieta y el SII fue otro factor popular en la encuesta, con 130 votos. La condición puede hacer que los músculos del intestino se vuelvan más reactivos, y la mayor sensibilidad puede provocar que el intestino reaccione demasiado. Los alimentos particulares pueden desencadenar esto en el intestino, y en algunos casos pueden tener una influencia significativa en lo que los pacientes pueden comer sin experimentar síntomas.

Existen una serie de pautas para personas con SII y hábitos alimenticios. La reducción de la ingesta de alimentos picantes, calientes, bebidas con cafeína, alcohólicas o carbonatadas, y frutas, cebollas y legumbres, por ejemplo, es ampliamente recomendada para quienes la padecen.

"Una vez que tienes un diagnóstico de SII, mirar tu dieta y estilo de vida es el tratamiento de primera línea", dice Liz.

'Intente hacer un cambio a la vez, ya sea reducir alimentos ricos en grasas, procesados ​​y recalentados, como chocolate, lácteos, frituras y pasteles, beber hasta 2 litros de líquidos sin alcohol por día o limitar los alimentos ricos en fibra, como como pan integral y cereales integrales ".

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que establecer qué desencadena los síntomas y qué no es muy subjetivo, y puede variar de un individuo a otro.

Dada la incertidumbre acerca de qué alimentos y bebidas precisamente pueden exacerbar la afección, y el hecho de que puede ser un largo proceso de prueba y error, es comprensible que estas circunstancias puedan generar ansiedad entre los pacientes y el impacto a gran escala de estas restricciones. se refleja claramente en los datos.

La dieta FODMAP (Oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles) recibió cierta cobertura en la sección de comentarios para la IBS Network , y hay evidencia para apoyar que esta dieta puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias que se derivan de la afección. Según los estudios, hasta el 85% de los pacientes pueden ver cómo se alivian sus síntomas.

La dieta consiste en limitar la ingesta del cuerpo de azúcares simples y más complejos (oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles) que son difíciles de absorber. Una mayor cantidad de líquido ingresa al intestino, y esto, junto con la fermentación de azúcares FODMAP por bacterias en el colon, da lugar a síntomas de SII. Estos azúcares se pueden encontrar en frutas y verduras, así como en la leche y el trigo.

Después de haber reducido el volumen de estos azúcares durante cuatro a ocho semanas, se reintroducen para identificar cuáles son problemáticos para los pacientes con SII y cuáles no. Se ha demostrado que la dieta aumenta la cantidad de bacterias buenas en el intestino, aunque el impacto a largo plazo de una dieta FODMAP en el cuerpo y el SII sigue sin estar claro.

A pesar de la ansiedad de comer con el SII recibiendo el tercer mayor número de votos en la encuesta, la dieta FODMAP parece tener un efecto beneficioso sobre los síntomas para muchos con la afección, y tal vez podría allanar el camino para un progreso significativo (en el momento mismo menos, a corto plazo). Sin embargo, puede no ser adecuado para todos los pacientes con SII, y un dietista debe evaluar primero si la dieta es adecuada para ese individuo.

"En los casos en que los ajustes estándar y más reconocidos a la dieta no parecen estar reduciendo los síntomas del SII de alguien, la dieta FODMAP, bajo la estrecha supervisión de un especialista, puede ser una vía que vale la pena explorar", dice el Dr. Atkinson.

"Es muy importante que consulte a un dietista directamente para obtener información y orientación sobre FODMAP, ya que la información en línea sobre el tema no siempre es precisa y correcta".

SII y la importancia del estrés

La palabra clave "Estrés" se usó 7.010 veces en publicaciones y respuestas entre la comunidad IBS Network, por lo que salió bastante cercano al término "ansiedad" en los resultados de los datos. Desde un punto de vista médico, "estrés" es una palabra que usamos comúnmente para explicar síntomas físicos como hinchazón, dolor y estreñimiento, que son síntomas típicos del SII. También se debe tener en cuenta que, aunque no se clasifica como un trastorno psicológico, la afección se considera estrechamente relacionada con el estrés.

El SII está relacionado con una señal defectuosa entre el cerebro y el sistema nervioso en el área intestinal, y cualquier dificultad psicológica o emocional puede manifestarse en el intestino. Como tal, sabemos que el estrés específicamente a menudo empeora los síntomas del SII. Ejemplos de estresores físicos que pueden tener repercusiones en los síntomas del SII son la infección y la cirugía, mientras que la pérdida de un trabajo, el divorcio o un historial de trauma son ejemplos de estresores psicológicos potenciales.

Está claro que el estrés puede afectar el SII de muchas maneras, y los resultados de la investigación se correlacionan con su importancia en los resultados de los datos; Se ha demostrado que hay más movimiento y una mayor sensibilidad en el colon como consecuencia del estrés entre los pacientes con SII, en comparación con las personas que no tienen la afección.

El término "preocupación" ocupó el tercer lugar en los resultados de datos, con 5,153 usos entre la comunidad del SII. Es una condición que puede ser extremadamente inconveniente, y la palabra 'preocupación' específicamente se usó con bastante frecuencia no solo en las publicaciones y respuestas de la comunidad de la Red del SII, sino también en la sección de respuestas de la encuesta sobre '¿Qué causa en particular el SII? ¿Estás ansioso?

Las respuestas de los encuestados aquí se refieren a las preocupaciones sobre la condición que se manifiesta en momentos incómodos, ya sea encontrar un inodoro a tiempo mientras está "en movimiento" o ir a trabajar a tiempo a la luz de los síntomas. El término "preocupación", entonces, parece ser particularmente aplicable a la naturaleza a veces contradictoria y errática del SII. Los episodios de diarrea, por ejemplo, pueden mezclarse con el estreñimiento, y las personas pueden pasar meses sin experimentar ningún síntoma hasta tener brotes repentinos, lo que puede causar sentimientos de depresión y ansiedad. Los datos una vez más lo respaldan; el término "depresión / deprimido" es la novena entrada más alta en los hallazgos, con un recuento de frecuencia entre la comunidad de 1,223 usos.

La sensación de operar entre extremos, que puede deberse a que no tiene síntomas durante períodos prolongados hasta tener repentinamente brotes, es un ejemplo de SII que se presenta de una manera que es muy angustiante e inesperada para quienes lo padecen, y es probable que alimente el miedo y la molestias Estas palabras fueron más, términos populares utilizados por la comunidad de la red. En el estudio de datos, “asustado / aterrador” tuvo un conteo de frecuencia de 2,145 usos (el cuarto más alto), 'miedo / temeroso” un conteo de frecuencia de 1,541 usos (el sexto más alto) y 'trastornado' un conteo de frecuencia de 1.185 usos (el noveno más alto).

El SII puede ser de naturaleza compleja, pero los síntomas pueden manejarse

Aunque el SII puede ser muy debilitante para algunas personas, y aunque no existe cura, los síntomas pueden controlarse de manera efectiva a través de cambios en el estilo de vida, dieta y medicamentos, y muchas personas con la afección lo manejan bien. Los términos "alivio " y "felicidad" ocupan un lugar destacado en los resultados de los datos, con una frecuencia total de 1.750 usos (el quinto más alto) y 1.358 usos (el séptimo más alto) respectivamente. La recurrencia de estas palabras específicas en los datos refleja que las personas con la afección, con el apoyo, la mentalidad y los consejos adecuados, pueden aprender a abordar los síntomas con éxito y evitar experimentar perjuicios para su calidad de vida.

"El SII puede ser difícil de enfrentar y tratar, pero se puede manejar si está preparado para tratar de determinar qué puede estar causándolo", indica el Dr. Atkinson.

‘Este proceso puede implicar realizar una investigación exhaustiva usted mismo a través de prueba y error, y comunicarse con amigos, familiares, profesionales y grupos de apoyo.

'No estas solo. Hay mucha ayuda disponible, y usted puede mejorar. ’

Se ha demostrado que el ejercicio tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo y puede reducir la probabilidad de estreñimiento para las personas con SII. Un estudio reciente reveló que los pacientes con SII que realizaron 30 minutos de ejercicio moderado todos los días, cinco días a la semana, informaron que sus síntomas de estreñimiento habían disminuido considerablemente, en comparación con un grupo que no participó en la investigación.

Cualquier curso de acción que restrinja los niveles de estrés o cualquier dificultad emocional también puede ayudar a mantener los síntomas bajo control. Un diario de síntomas, en el que cada artículo de comida y bebida consumida se registra durante un período de 2 a 4 semanas, junto con los momentos de estrés y los puntos en los que se realiza ejercicio, también puede hacer que los pacientes sean más conscientes de los desencadenantes, ya sea comida, alcohol o presiones emocionales. También puede ayudar resaltar si el ejercicio tiene un impacto beneficioso en los síntomas de ese individuo.

SII y medicación

Además de los cambios en la dieta, ciertos medicamentos pueden aliviar los síntomas del SII. Los tratamientos antiespasmódicos como la mebeverina, el citrato de alverina y el aceite de menta pueden ayudar a relajar los músculos del intestino, mientras que los medicamentos antidiarreicos como la loperamida pueden ser efectivos si la diarrea es un problema importante. Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina y los medicamentos ISRS como la fluoxetina también pueden ajustar la forma en que se experimenta el dolor.

Motivos para el optimismo

El hecho de que “alivio” y “felicidad” se yuxtaponen junto con “miedo” y “depresión” en los resultados de los datos también es indicativo de la compleja composición del SII y la amplia escala de su severidad de una persona a otra. Sin embargo, en última instancia, los datos ilustran que hay una causa significativa de optimismo para cualquiera que esté luchando con la condición, siempre que se tomen ciertas medidas cuando sea necesario; ya sea identificando y reduciendo las causas del estrés, estableciendo redes de apoyo sólidas o haciendo ajustes dietéticos particulares. Cuando estas medidas están en su lugar, la condición generalmente se alivia con el tiempo, y algunas personas incluso encuentran que sus síntomas desaparecen permanentemente.