Con el Mundial de Fútbol a punto de comenzar, hemos pensado que sería interesante analizar el viaje que el torneo requiere para cada selección nacional. Muchos de los equipos tendrán que cruzar el mundo para competir en el torneo, viajando miles de kilómetros hasta llegar a la sede del campeonato que este año se celebra en Moscú.

El jet lag es una consecuencia inevitable de viajar largas distancias. Nuestros cuerpos tienen que adaptarse a medida que cambian nuestros patrones de sueño para adaptarse a diferentes zonas horarias.

¿Qué efecto tendrá el jet lag sobre los jugadores que participan en el Mundial, y cuánto tiempo tardarán en aclimatarse a la diferencia horaria?

Para calcular esto hemos mirado la duración de los vuelos más rápidos desde las capitales o aeropuertos más grandes de cada país. También hemos considerado el número de escalasque son necesarias realizar, al igual que la diferencia horaria.

Esto es lo que hemos descubierto:

  • Australia tiene el viaje más largo (21 horas y 5 minutos)
  • Uruguay tiene un viaje un poco más corto, pero las dos escalas que tienen que realizar, junto con la diferencia horaria de 6 horas, hacen que sea más duro.
  • Los equipos que tienen que adaptarse a la mayor diferencia horaria son Perú (8 horas) y Costa Rica (9 horas).

Selección con el vuelo más largo

  • El (+) indica 'avance' en el tiempo. Por ejemplo, Montevideo está 6 horas por detrás de Moscú, por lo que se avanzarían (o "perderían") 6 horas en el viaje.
  • El (-) indica 'retroceso' en el tiempo. Por ejemplo, Sídney tiene 7 horas de ventaja sobre Moscú, por lo que se retrocederían (o "ganarías") 7 horas en el viaje.

Muchos piensan que viajar hacia el Este causa peor jet lag que viajar hacia el Oeste, incluso si el número de zonas horarias que se cubren es el mismo. Se piensa que esto es debido a que la mayoría de personas encontrarán más difícil ir a la cama y obligarse a dormir antes, que simplemente mantenerse despierto e ir a dormir más tarde.

Los ritmos circadianos también son un factor. Tendemos a obtener un pequeño aumento de energía entre el final de la tarde y la noche; por lo que si avanzamos en el tiempo unas pocas horas, este aumento podría estar ocurriendo en el cuerpo cuando estamos tratando de dormir.

Realizar varias escalas durante un viaje puede también agravar los efectos. Por ejemplo, si una personas tiene que realizar una escala a mitad de noche, puede interrumpir aún más lo patrones del sueño.

  • Mirando solo el tiempo total del viaje, Australia tiene el más largo, con 21 horas y 5minutos en total. Este involucra un viaje de 8 horas y 7 minutos a Singapur, 3 horas de descanso, y luego un viaje de 10 horas y 40 minutos a Moscú.
  • Pero Uruguay tiene el más complicado. Solo 50 minutos menos que el viaje de Australia 20 horas y 15 minutos, el itinerario desde Montevideo a Rusia involucra 2 escalas (en Sao Paulo y París).
  • Además, las 6 horas de diferencia viajando hacia el Este (para Uruguay) podrían resultar más desconcertantes que las 7 horas viajando hacia oeste (para Australia).
  • La duración total del viaje para Perú es un poco más corta con 18 horas y 20 minutos, pero con una escala en Barcelona; y Costa Rica un viaje un poco más corto con 16 horas y 45 minutos. Sin embargo, la gran diferencia horaria de 8 horas para Perú y 9 horas para Costa Rica, ambos viajando de Este a Oeste, harán que estos viajes sean complicados también.

Por sorpresa, cuando hemos buscado vuelos hemos comprobado que solo 17 de los 32 países participantes ofrecían un vuelo directo a Moscú. De estos, Seúl y Lisboa eran las dos únicas ciudades que ofrecían vuelos directos en viajes de más de 5 horas de distancia.

  • ¿Qué pasa con España? Con un vuelo directo desde Madrid con una duración de 4 horas y 45 minutos y una diferencia de solo 2 horas, El equipo nacional Español tiene un viaje mucho más fácil que otros participantes.

Efectos en la salud de viajar largas distancias

Cuando viajen hacia el Mundial de Moscú, los jugadores tendrán que superar algunos efectos físicos los días antes de jugar; por esta razón viajan varios días antes de la fecha de comienzo para poder aclimatarse.

Combatir el jet lag

Existen medidas que se pueden tomar para intentar sobrellevar el jet lag.

  • Los días antes de viajar, comienza a cambiar de manera progresiva tu rutina del sueño para adaptarla a la zona horaria del lugar al que viajas. Por ejemplo, podrías hacer esto levantándote y acostándote una hora antes cada noche, durante tres o cuatro noches consecutivas antes del viaje.
  • durante el viaje, bebe mucho agua e intenta dormir a la hora local del lugar de destino;
  • intenta evitar beber bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que ambas pueden inhibir el sueño.
  • Cuando llegues, intenta exponerte lo máximo posible a la luz del día, ya que estos ayudará a que el ritmo circadiano se ajuste.

¿Y si viajamos a Moscú corriendo por tierra y nadando por mar abierto?

Ahora imaginemos por un momento que no hubiera ningún tipo de transporte disponible para los jugadores, y tuvieran que usar su propio cuerpo para desplazarse. ¿Cuánta distancia viajarían? ¿Cuánto tiempo les llevaría? ¿Y, cuántas calorías quemarían?

Hemos pensado que sería divertido ver el viaje que los jugadores tendrían que hacer para llegar a pie y nadando a Moscú.

Esto es lo que hemos descubierto:

  • Argentina tendría el viaje más difícil. Esto es principalmente debido a los 6.995 km que tendrían que nadar de Buenos Aires a Dakar en Senegal lo que quemaría 1.485.617 calorías y llevaría 107 días (si lo hacen sin descanso).
  • Completar el viaje de Argentina nadando y corriendo quemaría un total de 2.112.418 calorías. Cada jugador tendría que comer alrededor de 6.000 porciones de asado argentino (carne a la barbacoa) para poder hacerlo.

Selección con el vuelo más largo

Todos los países del Sur de América tendrían que realizar una distancia similar nadando a Europa o África, pero ninguno tan larga como Argentina.

Otros lugares:

  • Australia tiene la distancia total en kilómetros más larga de viaje, aunque el tiempo de su viaje es más corto debido a una mayor parte siendo por tierra (en lugar de mar). Quizás sería también el más interesante estéticamente. Se trata de una caminata de 3.738 kilómetros alrededor de las islas del Pacífico, llegando a la costa vietnamita cerca de Ho Chi Min.
  • A esto le seguiría una carrera de 10.327 km de distancia, y serpentear a través de Vietnam, Camboya, Tailandia y Birmania antes de llegar al Himalaya en la India, y cruzar Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Kazajstán y finalmente Rusia para llegar a Moscú.
  • Este viaje quemaría cerca de 1,8 millones de calorías (o unos 4.700 pasteles de carne)
  • Túnez es otro de los países que merece la pena mencionar ya que su viaje desde Túnez a Moscú involucra 4 (aunque comparativamente más cortas) etapas a través de tierra y mar. Excluyendo a Argentina no hay otro país con tantas.
  • Su viaje comienza con 584 km nadando a través del mar Tirreno hasta la costa Oeste de Italia, luego un recorrido de 292 km por el corazón del país, lo que lleva a una distancia 175 km nadando por el mar Adriático antes del tramo final de Zadar a Moscú .
  • El total de esta ruta supone un gasto de 350.000 calorías.
  • Para España el viaje desde Madrid llevaría 403 horas lo que supondría un gasto aproximado de calorías de 276458.

Metodología

Usando Google Maps, hemos dado con la ruta más directa de Moscú a cada capital de los países participantes. Cuando una ruta no estaba disponible para una determinada distancia, hemos usado una línea recta.

Hemos medida la distancia de cada trayecto y la duración correspondiente en horas corriendo o nadando. Corriendo, hemos seleccionado una velocidad de 9,6 kilómetros por hora, y 2,7 kilómetros por hora nadando.

A continuación hemos calculado las caloría quemadas usando la fórmula del índice metabólico, Metabolic Equivalent Task (MET) para ambas actividades, como se hace referencia en el Compendio de Actividad Física del 2011 Compendium of Physical Activities.

El MET es una forma de expresar el gasto de la actividad física como un múltiplo de la tasa metabólica en reposo. Un equivalente metabólico (MET) es la cantidad de oxígeno que se consume mientras se está sentado en reposo. Correr a 9,6 kilómetros por hora tiene una tasa metabólica de 9,8 y nadar a 2,7 kilómetros por hora tiene una tasa metabólica de 8,3.

Al multiplicar el peso de una persona en kg por el valor MET de una actividad, se obtiene un cálculo de la cantidad de calorías por hora que una persona de ese peso quemaría realizando esa actividad.

Para los propósitos de nuestro estudio, utilizamos un peso promedio de 70 kg y lo multiplicamos por el valor MET apropiado (correr o nadar) y luego nuevamente por el número de horas de actividad.

Existen algunos puntos a considerar sobre este estudio. No hemos tenido en cuenta las variaciones en el terreno o los posibles ascensos y descensos. Además, el cálculo de las horas de actividad suponía que el atleta se movería sin parar hasta llegar a Moscú, lo que obviamente sería físicamente imposible.

Ejercicio físico y consumo de calorías

Obviamente, intentar correr y nadar sin parar a Moscú desde España o cualquier otro país más lejano como México, Argentina, Uruguay o Perú sería peligrosamente perjudicial para la salud.

Las profesionales de salud recomiendan que los adultos entre 19 y 64 años hagan algo de ejercicio físico todas las semanas, para mantener sus cuerpos de manera saludable.

Para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mantener un peso ideal, deberíamos intentar realizar dos horas y media de ejercicio moderado cardiovascular por semana, además de dos días a la semana de ejercicio de fuerza.

Actividad física moderada no significa necesariamente tener que gastar dinero en comprar equipamiento o en apuntarse a un gimnasio. Por ejemplo andar es una forma de ejercicio altamente efectiva y a menudo no valorado lo suficiente. Tiene relativamente un bajo impacto, se carga con el peso del cuerpo por lo que es excelente para la salud de los huesos y las articulaciones, y quema unas 250-300 calorías por hora.

Algunos ejemplos de ejercicio físico más vigoroso son correr y practicar deportes en equipo como fútbol. Para las personas que ya son activas, probar actividades más intensas puede ser una buena manera de estar en forma y mantener el corazón sano.