¿Qué es la endometriosis? 

La endometriosis es una condición que afecta a las mujeres en edad fértil. La afección hace que el tejido que es como el tejido que normalmente encontrarías en el revestimiento del útero crezca en otro lugar, como los ovarios o las trompas de Falopio. Este tejido se acumula, se descompone y sangra con normalidad, pero como se encuentra en un lugar diferente, no puede dejar el cuerpo de manera normal, por lo que queda atrapado.

La endometriosis puede ser considerablemente dolorosa. La condición es una condición de por vida que puede afectar su vida significativamente y contribuir a los sentimientos de depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Hay una serie de síntomas asociados con la endometriosis. Desafortunadamente, los síntomas son comunes con una serie de afecciones que pueden dificultar el diagnóstico.

Los síntomas de la endometriosis incluyen:

  • Dolor en la pelvis: esto puede ser más doloroso durante su período,
  • Sensación de cansancio,
  • Dolor durante su período que es lo suficientemente severo como para evitar que haga ciertas cosas, e incluso que le lleven al trabajo o la escuela
  • Experimentar dolor durante o después de haber tenido relaciones sexuales,
  • Períodos abundantes, y períodos prolongados que duran más de siete días, o sangrado entre períodos.
  • Sentirse enfermo durante su período,
  • Diarrea

Además, la afección y sus síntomas pueden provocar sentimientos de depresión. Si descubre que está experimentando estos síntomas, debe hablar con su médico de cabecera sobre la posibilidad de endometriosis.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

El diagnóstico puede ser difícil, debido a que los síntomas son comunes. Esto puede conducir a un diagnóstico erróneo: incorrectamente identificado como quistes ováricos, síndrome del intestino irritable (SII) y enfermedad inflamatoria pélvica.

Si cree que puede estar experimentando endometriosis, es posible que su médico le examine el estómago y la vagina. Otras formas de investigar estas preocupaciones incluyen ecografías y análisis de sangre. Sin embargo, estos métodos no siempre son concluyentes.

Para determinar un diagnóstico de endometriosis, se necesita una laparoscopia. Este es un procedimiento en el que se ve una cámara con una luz que se inserta a través de una pequeña incisión en la barriga para buscar signos de endometriosis.

Alternativamente, puede usar anticonceptivos como la inyección, que se administra cada 12 semanas o el implante, que un médico le coloca en la parte superior del brazo y puede permanecer allí hasta por cinco años.

Algunas mujeres eligen que les coloquen el DIU de Mirena para ayudar con los síntomas de la endometriosis. El DIU de Mirena es un dispositivo con sistema intrauterino en forma de T (SIU) que un profesional médico coloca en su útero. Este método anticonceptivo libera la hormona progestágeno en el cuerpo por un período de hasta cinco años. El SIU puede ser útil para aquellos que no pueden usar la píldora combinada; sin embargo, existen posibles efectos secundarios al usar este método, como cambios de humor, y puede ser incómodo cuando se inserta por primera vez.

¿Cómo se trata la Endometriosis?

Existen varias opciones para tratar la endometriosis, pero desafortunadamente no hay cura para la afección en este momento.

Para ayudar a aliviar el dolor, se pueden tomar analgésicos como paracetamol e ibuprofeno. Esto puede ser suficiente para ayudar a alguien que experimenta endometriosis leve, pero, si ha estado tomando analgésicos durante varios meses y todavía tiene un dolor considerable, debe informar a su médico.

Los medicamentos hormonales y las opciones anticonceptivas pueden ayudar con los síntomas de la endometriosis. El tratamiento hormonal se usa para limitar o detener la producción de estrógeno en el cuerpo, la hormona que estimula el crecimiento y la diseminación del tejido.

Las opciones anticonceptivas para ayudar incluyen la píldora oral combinada como Yasmin, Microgynon y Cilique. El ginecólogo podría recomendarle tomar hasta tres paquetes de la píldora sucesivamente sin interrupción. Esto es para minimizar su sangrado o para mejorar los síntomas que experimenta que están relacionados con el sangrado.

Si estas opciones no están ayudando a sus síntomas de endometriosis, la cirugía es una opción. Hay una serie de cosas a considerar antes de optar por la cirugía, que deben discutirse con su médico. La cirugía se realiza para cortar o destruir el tejido de endometriosis utilizando el calor que se ha formado. Esto se llama cirugía conservadora y se realiza mediante una laparoscopia. Esto puede aliviar los síntomas, pero no es imposible que el tejido regrese después de la cirugía.

La cirugía compleja, por otro lado, consiste en extirpar parte de otros órganos como el intestino o la vejiga. Para el intestino, el tejido de endometriosis se puede encontrar en la superficie o puede penetrar en la pared. De manera similar, para la vejiga, se puede encontrar tejido en la superficie o dentro de la pared de la vejiga.

¿Cómo de común es la endometriosis?

Según Endometriosis aproximadamente 2 millones de mujeres viven actualmente con la afección. Entre ver al médico inicialmente acerca de sus preocupaciones sobre la endometriosis y obtener un diagnóstico firme, el proceso lleva un promedio de 7.5 años.

¿Cuáles son los riesgos de la endometriosis?

Si se le diagnostica endometriosis, se cree que existen más cosas que se están en riesgo:

  • Infertilidad: no se ha establecido firmemente una asociación entre la endometriosis y la infertilidad, pero parece haber un vínculo entre los dos, ya que quienes experimentan la afección tienen problemas para quedar embarazadas.
  • Períodos tempranos: aparentemente es más probable que comience su período a una edad más temprana.
  • Períodos pesados: las personas con endometriosis tienden a tener períodos más pesados y pueden durar más de 7 días.

¿Qué causa endometriosis?

La causa de la endometriosis no se ha determinado por completo, pero hay una serie de teorías que consideran cuál podría ser el problema subyacente.

Las teorías detrás de la endometriosis incluyen:

  • Genética: se cree que experimentar endometriosis es solo una de esas cosas que se reduce a su ADN.
  • Menstruación retrógrada: la teoría de Sampson considera que la sangre menstrual de una mujer fluye de regreso a su sistema, en lugar de abandonar el cuerpo. Cuando el revestimiento desaparece, fluye hacia las trompas de Falopio y luego se incrusta en los órganos de la pelvis.
  • Sistema inmunitario: algunos creen que las mujeres que experimentan endometriosis pueden tener problemas con su sistema inmunitario; su cuerpo no puede reconocer ni destruir el tejido creado por la endometriosis que está creciendo fuera del útero.
  • Las células están en el torrente sanguíneo: una teoría sugiere que las partículas de tejido endometrial pueden moverse alrededor del cuerpo en la sangre, por lo que se puede encontrar en áreas como los ojos.
  • Metaplasia: si se produce metaplasia, un tipo de célula se transforma en otro tipo. Esto puede ocurrir como una reacción a la inflamación para que las células puedan adaptarse a su entorno. El desarrollo de las células endometriales ocurriría como un embrión, cuando se está formando el útero del bebé.

¿Cuáles son las complicaciones de la endometriosis? 

Hay una serie de complicaciones que pueden surgir de la endometriosis:

  • Problemas de fertilidad: las mujeres que experimentan endometriosis a menudo luchan por quedar embarazadas, posiblemente debido a daños en las trompas de Falopio. No todas las mujeres con endometriosis tendrán problemas para concebir. La cirugía para eliminar parches de tejido puede ayudar, pero no se puede garantizar que la cirugía lo ayude a concebir de forma natural.
  • Adherencias: si el tejido de endometriosis está sobre o cerca de los ovarios, las áreas pegajosas de tejido pueden conducir a la unión de órganos. En la actualidad, no se conoce una forma de prevenir adherencias. Las adherencias pueden causar náuseas, hinchazón y calambres.
  • Quistes ováricos: se refiere a un saco lleno de líquido que se desarrolla en el ovario. Esto es común y a menudo puede ayudar a diagnosticar la endometriosis. Normalmente, no experimentará síntomas, pero si el quiste se rompe, podría experimentar dolor pélvico, períodos abundantes o irregulares, hinchazón y una mayor necesidad de orinar.

¿Es la endometriosis hereditaria?

Se cree que la genética es una de las posibles razones detrás de la endometriosis, por lo que muchos creen que es una condición hereditaria.