La mitad de la población tiene menstruaciones y aún así solo recientemente se ha comenzado a hablar abiertamente sobre este proceso natural del cuerpo, y sus posibles complicaciones.

La endometriosis es una condición sobre la que se ha ganado más conocimiento en los últimos años, en parte debido a que muchas celebridades han reconocido abiertamente que la experimentan.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una condición en la cual las células que forman el revestimiento de la matriz (endometrio) crecen en áreas distintas al útero. Muy a menudo las células se encuentran en las trompas de Falopio o en los ovarios, pero se pueden encontrar en áreas no relacionadas con el sistema reproductor.

Los síntomas incluyen:

  • Dolor durante o después del sexo
  • Dolor en la parte baja del estómago o espalda
  • Dolor al pasar la orina o las heces (normalmente durante la menstruación)
  • Un dolor debilitante durante el periodo
  • Dificultad para concebir
  • Nausea, estreñimiento o diarrea durante la menstruación
  • Regla abundante

Las células endometriales reaccionan de la misma manera que las que se encuentran en el útero. Se acumulan y luego se rompen al final de un ciclo; sin embargo, la sangre que se descompone no tiene a dónde ir, lo que a menudo provoca irritación y dolor.

Se estima que más de dos millones de mujeres sufren endometriosis en España. Esta condición puede afectar a mujeres en edad fértil y puede llevar hasta varios años recibir un diagnóstico.

Debido a su dificultad para ser diagnosticada, es difícil estimar con exactitud cuando se desarrolla esta condición. Algunas mujeres experimentan síntomas incluso desde su primer período. Otros encuentran que los síntomas se desarrollan durante la adolescencia, la edad adulta o cuando intentan concebir. Esto podría deberse a que siempre se les ha dicho que sus síntomas son normales o que tuvieron un mínimo o ningún síntoma anteriormente.

¿Cómo pueden los síntomas de la endometriosis impactar nuestra vida diaria?

Los problemas físicos y mentales que a menudo vienen de la mano de la endometriosis pueden tener un impacto profundo en la calidad de vida de las mujeres.

La endometriosis puede afectar la educación de los jóvenes al hacer que falten a la escuela o dificultar la concentración en clase. También podría desencadenar la intimidación, la ansiedad social y el aislamiento si sangran a través de su uniforme escolar o experimentan síntomas frente a otros alumnos.

Los problemas causados por la endometriosis pueden inhibir de manera significativa la vida profesional de los adultos también.

Una vez más, debido a la naturaleza "oculta" de la endometriosis, a menudo los gerentes y colegas no son conscientes de esta condición, y las mujeres que tienen endometriosis pueden preocuparse por revelar la enfermedad. Esto provoca que esta persona sufra en silencio en el lugar de trabajo; es posible que tengan que tomarse muchos días de baja por enfermedad, tener problemas para concentrarse o mantener sus niveles de energía e incluso pueden tener desafíos físicos que afectan su capacidad para llevar a cabo todas las tareas de sus funciones. Por supuesto, todo esto puede poner en riesgo el trabajo de una persona.

Además, esta condición puede tener un impacto en la vida social y sentimental de una mujer.

Muchas mujeres experimentan dolor durante el sexo, lo que puede causar problemas de pareja.

También puede causar dificultades con familiares y amigos. Debido a que la endometriosis es una enfermedad invisible, puede ser difícil para nuestros seres queridos comprender por qué una persona no puede hacer actividades sociales “normales”, o tiene que cancelar planes.

Los síntomas físicos y a menudo dolorosos de la endometriosis pueden ser difíciles de sobrellevar. Esto puede hacer que algunas personas experimenten también problemas mentales.

La depresión y la ansiedad pueden surgir como resultado de vivir con dolor crónico, fatiga y otros síntomas, y puede ser muy estresante intentar llevar una vida "normal" con una enfermedad invisible pero que supone un gran desafio.

Barreras en el diagnóstico

Algunas enfermedades se diagnostican más fácilmente que otras. ¿Cuáles son las principales barreras para identificar esta enfermedad y obtener ayuda?

Las tres principales barreras son el estigma, la falta de conciencia y la complejidad de los síntomas.

Se enseña a las mujeres desde una edad temprana a guardar silencio sobre sus períodos menstruales, la menstruación es un tema que no se discute abiertamente y muchas experiencias de los adolescentes lo reafirman. Esto hace que las mujeres no hablen o busquen ayuda cuando tienen síntomas, porque están demasiado avergonzadas para hablar sobre el tema.

Otra barrera es la falta de conciencia e incluso la discriminación. Desafortunadamente, todavía hay mitos entre las personas y los propios profesionales médicos que les impiden tomar en serio a alguien. Estas son cosas como creer que todos los periodos son dolorosos, o que quedar embarazada resolverá el problema y, desafortunadamente, se llega a creer que muchas exageran sus síntomas.

Entonces, ¿por qué una persona con endometriosis puede ser mal diagnosticada inicialmente?

La endometriosis se presenta en una variedad de formas. Los síntomas varían de persona a persona y, con frecuencia, los síntomas pueden ser muy similares a otras afecciones comunes, como el síndrome del intestino irritable. Esto se traduce en un diagnóstico erróneo o en una serie de pruebas durante un largo periodo.

¿Por qué es importante que la endometriosis se incluya en la educación sobre el bienestar menstrual en las escuelas?

El ciclo reproductivo de la mujer es de vital importancia y, sin embargo, investigaciones recientes muestran que la educación proporcionada en las escuelas sobre el tema está lejos de ser lo suficientemente detallada.

La mayoría de las niñas comienzan a tener el periodo entre los nueve y los once años y muchas no han recibido educación sobre el bienestar relacionado con la menstruación.

Incluso en los institutos, la educación sobre la menstruación no es lo suficientemente detallada. La mayoría de chicas informa que se les ha enseñado sobre los riesgos relacionados con el sexo y cómo prevenir el embarazo, pero no mucho más, y la mayoría no reciben educación sobre la menstruación en absoluto.

No abrir la discusión sobre el tema de la menstruación a una edad temprana puede causar sentimientos de vergüenza que impidan que las personas busquen ayuda.

Esto fortalece el tabú en torno a la menstruación, perpetuando el silencio que la rodea y causando que muchas sufran en silencio con síntomas que no son normales.

La falta de educación y apoyo en torno a los problemas de salud relacionado con la menstruación puede llevar a las personas a tratar de hacer frente a circunstancias excepcionales sin ninguna ayuda.

El diagnóstico rápido de los problemas ginecológicos podría evitar que las mujeres luchen contra los síntomas extremos por su cuenta.

¿Qué es un periodo “normal”?

Diferentes mujeres tendrán diferentes experiencias en lo que se refiere al periodo. En general el ciclo menstrual dura entre 21 y 40 días. El periodo de sangrado puede durar de dos a siete días. La mayoría de mujeres pierden entre tres y cinco "cucharadas" de sangre durante el periodo. Algunas mujeres tienen ciclos menstruales muy regulares que duran lo mismo cada mes, sin embargo otras mujeres tienen ciclos irregulares en los que cada mes la duración es diferente.

Estas afecciones se podrían diagnosticar mucho antes en la vida si alentamos la discusión a una edad más temprana y educamos a todos sobre lo que es para la mayoría un período “saludable”.

Loa problemas reproductivos pueden tratarse y controlarse para que las mujeres puedan seguir viviendo vidas saludables y activas.

Rompiendo el estigma

Las campañas de concienciación social recientes combinadas con celebridades que se abren sobre sus propias experiencias con afecciones reproductivas, como la endometriosis, pueden ayudar a romper el estigma que rodea a este tema.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.