¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana. La infección se transmite por garrapatas que transmiten la enfermedad, y también se conoce como borreliosis de Lyme. Parece que la enfermedad no se puede transmitir a otros animales, entre personas o a través de los alimentos. Para muchas personas afectadas por la enfermedad de Lyme, ni siquiera recordarán haber visto la garrapata o la picadura.

Solo pueden pasar unos días antes de que la bacteria se mueva a su sistema nervioso central, músculos, articulaciones, corazón y ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

En las primeras etapas de la infección, se puede formar un sarpullido rojo circular alrededor de la picadura, pero la picadura no debe causar picazón ni dolor; puede estar caliente al tacto. No todos los que contraen la enfermedad de Lyme desarrollarán la erupción, pero la mayoría lo hará. La erupción a menudo desaparecerá desde el centro, hacia los bordes, formando una "lesión objetivo", ya que parece un objetivo de tiro con arco.

Puede ser difícil diagnosticar la enfermedad de Lyme sin la erupción visible.

La erupción puede aparecer en solo cuatro semanas o puede tomar hasta tres meses. La erupción tenderá a persistir durante varias semanas.

Los primeros síntomas también incluyen sentir que tiene gripe (por lo tanto, temperatura alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y pérdida de energía).

Los antibióticos pueden combatir la infección, pero algunas personas pueden tener síntomas más duraderos, incluso después de terminar el tratamiento. Estos se comparan con el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia.

Sin tratamiento, se pueden desarrollar síntomas que incluyen una pérdida de la capacidad de mover uno o ambos lados de la cara, articulaciones dolorosas, palpitaciones del corazón y dolores de cabeza severos con rigidez en el cuello.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme?

Hay dos tipos de análisis de sangre disponibles. Es importante tener en cuenta que los análisis de sangre pueden ser poco confiables en las primeras etapas, ya que pueden ocurrir antes de que los anticuerpos se hayan desarrollado, por lo que puede ser necesario realizar una nueva prueba.

El diagnóstico de la enfermedad de Lyme se realiza en función de una combinación de síntomas y de si puede haber estado expuesto a las garrapatas. Es posible que le hagan un análisis de sangre para buscar anticuerpos específicos.

¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme?

Su médico le puede recetar antibióticos para ayudar a tratar la enfermedad; esto dependerá de sus síntomas. Es posible que deba tomar los antibióticos durante un máximo de 28 días y deberá terminar el tratamiento con medicamentos, incluso si comienza a sentirse mejor.

Después del curso de antibióticos, la mayoría de las personas comenzarán a sentirse mejor. Sin embargo, si los síntomas son más graves, es posible que deba ir al hospital para recibir una inyección de antibióticos. Además, puede obtener apoyo de su médico al ser derivado para una evaluación de necesidades de atención, ponerse en contacto con su escuela o empleador para explicarle que necesita un retorno gradual y comunicarse con cualquier atención social que pueda necesitar.

¿Qué es el post-tratamiento del síndrome de la enfermedad de Lyme?

Esto se refiere a los síntomas crónicos que ocurren después del tratamiento, y también se conoce como enfermedad de Lyme crónica. Hasta el 20% de las personas que reciben tratamiento para la enfermedad de Lyme con antibióticos se verán afectadas por el síndrome de la enfermedad de Lyme posterior al tratamiento.

¿Dónde prevalece más la enfermedad de Lyme?

La enfermedad prevalece en partes de Asia, Estados Unidos y Canadá, así como en partes del centro, este y norte de Europa.

En el hemisferio norte, la enfermedad de Lyme es la enfermedad más prevalente transmitida por las garrapatas. Las garrapatas que pueden propagar la enfermedad de Lyme también están expandiendo su alcance geográfico.

¿Cómo me puedo proteger de la enfermedad de Lyme?

Si camina al aire libre, particularmente en áreas boscosas o cubiertas de hierba, puede mantener su piel cubierta para evitar que lo muerdan, incluyendo meter los pantalones en los calcetines. Use repelente de insectos en su piel y ropa, y opte por ropa de colores más claros para que sea más fácil ver una garrapata. Intenta mantenerte en los caminos en lugar de desviarte.

¿Es frecuente la enfermedad de Lyme?

Aproximadamente 65.000 personas en Europa son diagnosticadas con la enfermedad de Lyme.