Durante el transcurso de la pandemia de coronavirus, los lugares de trabajo y sus empleados han tenido que adaptarse para superar varios desafíos nuevos e invisibles. Navegar por un panorama en constante cambio puede ser particularmente estresante y el hecho de que la pandemia esté teniendo un efecto dramático en ciertas industrias también está afectando la salud mental de los empleados.

Todavía estamos en medio de la pandemia y, por lo tanto, aún no se han recopilado estadísticas definitivas sobre el estrés en el lugar de trabajo. Sin embargo, es probable suponer que muchas personas han experimentado un nivel de incertidumbre sin precedentes a lo largo de 2020/21 y, por lo tanto, es muy probable que los niveles de estrés en el lugar de trabajo hayan aumentado. La incertidumbre laboral puede jugar un papel importante en causar estrés en el lugar de trabajo.

A medida que las restricciones comiencen a disminuir ido, algunos empleados regresarán a su lugar de trabajo por primera vez en mucho tiempo. Esto en sí mismo podría ser un cambio estresante para muchas personas.

La presión por rendir en el trabajo puede provocar estrés, que puede tener un efecto adverso, no solo en la salud física, sino también en la salud mental. Aquí, veremos cómo el estrés en el lugar de trabajo puede afectar a las personas y qué puede hacer al respecto, especialmente si está pensando en regresar al trabajo pronto.

¿A quién afecta el estrés?

El estrés puede ser difícil de medir, puede afectar a cualquier persona y puede variar de moderado a muy debilitante.

Los períodos estresantes en el trabajo, por supuesto, pueden tener un impacto en la presión arterial, o incluso fomentar hábitos alimenticios poco saludables que tienen varios efectos secundarios en la salud.

La relación entre el estrés y la salud

Si bien un cierto grado de estrés puede ayudarnos a desempeñarnos bien en ciertas tareas, una vez que se vuelve inmanejable, es cuando los problemas de salud mental y física pueden comenzar a hacerse evidentes.

Esto puede resultar en síntomas como:

  • Sentirse aislado
  • Letargo
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Sentirse desesperanzado
  • Pérdida de autoestima
  • o Disminución del interés en actividades que normalmente nos agradarían.

El estrés en el lugar de trabajo puede afectar directamente su capacidad para realizar su trabajo diario. Saber que puede tener un rendimiento inferior también podría aumentar esa sensación de estrés. Una de las mejores formas de empezar a afrontar los sentimientos de estrés es abordarlo.

¿Cómo pueden los empleados combatir el estrés en el lugar del trabajo?

Por supuesto, es fácil para nosotros ensalzar la importancia de actuar temprano ante las primeras señalesdesde la perspectiva de un empleado y abordar cualquier problema relacionado con el estrés en el lugar de trabajo con su gerente o empleador.

Sin embargo, la verdad es que los empleados bajo presión para rendir a menudo se sentirán menos inclinados a plantear estos problemas; lo que significa que los empleadores deben involucrarse, creando un entorno en el que los empleados se sientan cómodos hablando de ello.

Es importante para aquellos que no necesariamente se ven afectados por el estrés ellos mismos, sentir que se han implementado medidas para permitirles plantear el problema en caso de que les afecte más adelante.

¿Qué implican estas medidas?

  • flexibilidad
  • reuniones de equipo regulares
  • Y Planes de Acción de Bienestar

Hacer el trabajo accesible

No hace falta decir que algunos empleadores son más complacientes que otros cuando se trata de salud.

Sin embargo, es necesario que las empresas deben contar con un sistema para que el trabajo sea accesible, en particular para aquellos que les han revelado un problema de salud mental.

Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto, especialmente cuando están vinculados a su vida laboral.

  • más reunions personales con managers

o un cambio de :

  • lugar de trabajo
  • horas de trabajo
  • o

La comunicación es a menudo la clave para construir relaciones sólidas y confiables. Si los empleados sienten que pueden abrirse sobre sus sentimientos y saben que serán escuchados; entonces se puede lograr prevenir o abordar rápidamente el estrés en el lugar de trabajo.

El trabajo remoto realmente se ha hecho realidad durante el último año. Muchas empresas se han dado cuenta de los beneficios del trabajo flexible. Desafortunadamente, todavía habrá algunos empleados que no se hayan sentido apoyados durante el proceso o tal vez se hayan sentido bajo demasiada presión dadas las circunstancias excepcionales.

Lo que puede hacer el personal sometido a estrés

Hay medidas que el personal puede tomar para reducir los sentimientos de ansiedad cuando su carga de trabajo los supera o experimenta estrés como resultado de otros problemas en el trabajo.

El ejercicio puede desempeñar un papel importante para mantener bajos los niveles de estrés y aliviar el estrés cuando comienza a acumularse. Existen numerosos beneficios para la salud relacionados con el ejercicio, incluido el agotamiento del exceso de hormonas del estrés, una mejor función cardiovascular y la liberación de endorfinas, los calmantes naturales del estrés de nuestro cuerpo.

  • Tómese un descanso para almorzar. Eso significa no sentarse con el almuerzo en su escritorio, mirando su pantalla. Aléjese de su escritorio, salga o dé un paseo corto.
  • Intente ceñirse a sus horarios de trabajo habituales. Obligarse a completar una tarea sobrepasando sus horas de trabajo habituales no es algo que deba acostumbrarse a hacer. Es un fuerte indicador de que tienes demasiado trabajo en tu plato
  • Acepte que a veces ocurren errores. Habl con las personas afectadas, rectifica y sigue adelante.
  • Tómese las vacaciones asignadas, incluso si no tiene la intención de irse de vacaciones. El tiempo que pasa fuera del trabajo todavía le brinda la oportunidad de recargarse mental y físicamente.
  • Aprenda a decir que no. Si no puede asumir compromisos adicionales, no se deje presionar para aumentar su carga de trabajo.
  • Complete las tareas una a la vez. Esto debería ayudarlo a mantener la cabeza despejada y concentrarse en la tarea que tiene entre manos.
  • Tómese un momento cuando termine su día para reflexionar sobre las tareas que ha completado, en lugar de centrarse en lo que no ha hecho o todavía tiene que hacer.
  • No se lleve el trabajo a casa. Eso significa no revisar correos electrónicos ni responder mensajes de texto sobre el trabajo, hasta que esté oficialmente en el reloj nuevamente.

COVID-19 y el retorno al lugar de trabajo

Muchos trabajadores han tenido que trasladar temporalmente sus funciones de la oficina a sus hogares. Ahora que se ha identificado la hoja de ruta para salir del encierro, más personas estarán pensando en regresar a su lugar de trabajo. Esto en sí mismo puede resultar estresante.

Trabajar desde casa ha ayudado a mantener a las personas seguras mientras controla la cantidad de casos de coronavirus. Regresar al gran mundo puede parecer abrumador cuando no ha tenido que hacerlo durante más de un año.

Mientras tanto los empleadores como los empleados intentan navegar por la hoja de ruta para salir de la pandemia del coronavirus. Es de vital importancia para las empresas mantener un diálogo abierto con todos los niveles del personal.

Es importante señalar que la pandemia ha sido tremendamente estresante y sigue siendo estresante. Por lo tanto, si nota síntomas de estrés o ansiedad relacionados con su regreso al lugar de trabajo, esto es completamente normal. Ábrete a tus amigos y familiares y hazles saber cómo te sientes.

Qué pasos seguir cuando se vuelva al lugar del trabajo

  • Hable con su empleador. La comunicación es realmente importante, si se siente ansioso por su regreso a la oficina, hable con su gerente. El personal de gestión de apoyo debe ayudar a trazar un retorno razonable al trabajo.
  • Esté preparado para el COVID-19. Asegúrese de tener suficientes mascarillas faciales y desinfectante de manos antes de comenzar a tener que viajar diariamente a su lugar de trabajo. 
  • Reconsidere el viaje diario. Si su empleador espera que regrese a su lugar de trabajo durante los próximos meses, tal vez pueda hablar con él sobre su viaje diario, si cree que esto podría agregar estrés a su jornada laboral. Quizás podría buscar tomar el tren o el autobús en un momento menos ocupado.
  • No olvide los descansos. Es importante tomar descansos regulares como parte de su jornada laboral. Lo ideal es que se aleje de su escritorio y de la pantalla de la computadora y salga a caminar un poco.