Esta semana hemos analizado algunos factores del estilo de vida que pueden afectar las probabilidades de fertilidad.

Hay dos tipos de infertilidad: primaria y secundaria. La primaria se relaciona con nunca haber concebido un hijo y tener dificultades para hacerlo, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a aquellas mujeres que han estado embarazadas anteriormente pero que tienen dificultades para quedar embarazadas de nuevo.

Ejercicio físico

Hacer suficiente ejercicio sin duda puede ayudar a sus posibilidades de quedar embarazada, especialmente si su Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 25. Hacer ejercicio tres veces por semana da como resultado mejores parámetros espermáticos, y el ejercicio moderado puede aumentar la morfología espermática, aumentando el porcentaje de esperma que se convierte en el tamaño requerido y forma. Incluso una ligera pérdida de peso puede ser beneficiosa si está tratando de concebir, pero si sus hábitos de ejercicio se vuelven excesivos, puede afectar negativamente sus posibilidades.

Para los hombres, los regímenes de ejercicio intenso como el ciclismo durante cinco horas a la semana pueden causar problemas de fertilidad. Para las mujeres, demasiado ejercicio puede afectar el equilibrio de energía dentro del cuerpo; si la demanda de energía excede la ingesta de energía en la dieta, puede afectar negativamente las anormalidades menstruales.

Trabajo

Lo que haces en el trabajo podría estar afectando tu fertilidad y es posible que ni siquiera seas consciente de ello. Trabajos en agricultura, que requieren entrar en contacto con pesticidas regularmente, podría reducir el conteo de espermatozoides. Trabajar en una fábrica que fabrica metales pesados, baterías o productos químicos puede reducir sus capacidades de fertilidad.

El ocio y las actividades extracurriculares también pueden ser impactantes. Crear joyas puede conducir a la exposición al plomo, al igual que la pintura. La jardinería también puede significar que estás expuesto a los pesticidas; cualquier tiempo que pase alrededor de pesticidas o metales pesados puede ser perjudicial para las posibilidades de concebir.

Un estudio realizado en Holanda ha demostrado que las mujeres que trabajan más de 32 horas a la semana tardan más en concebir un bebé que las que trabajan entre 16 y 32 horas a la semana.

Estrés 

El estrés en el trabajo es normal de vez en cuando, pero puede afectar sus posibilidades de quedar embarazada. Si el trabajo le resulta estresante o se produce un evento vital particularmente difícil, puede tener un efecto significativo en la densidad de los espermatozoides.

Un momento particularmente estresante para una mujer puede ocasionar problemas de fertilidad, especialmente si afecta la regularidad de su ciclo menstrual. Esto rara vez dura mucho tiempo, solo puede verse afectado durante un ciclo, pero ciertas elecciones tomadas como resultado del estrés pueden tener un efecto más prolongado sobre el problema. Como resultado, su sueño puede verse alterado, puede hacer menos ejercicio o comenzar a beber con más frecuencia. La alimentación emocional cuando se trata del estrés también puede causar aumento de peso.

Las mujeres que tienen problemas para concebir pueden encontrar el proceso estresante, desencadenando ansiedad o depresión. La depresión también puede afectar la fertilidad, aunque los estudios son limitados, se cree que existe un vínculo relacionado con sentirse deprimido, comer en exceso o sin comer, así como fumar y beber.

El método anticonceptivo

Las mujeres que deciden que es hora de tener hijos pueden haber usado previamente un método anticonceptivo para protegerlas del embarazo. Dejar esos métodos puede afectar el tiempo que tardan en quedarse embarazadas. Hay varias opciones que las mujeres pueden usar, como la píldora, la inyección, el implante o el dispositivo intrauterino (DIU).

Dependiendo de su método anticonceptivo anterior, como la píldora, puede descubrir que su cuerpo se reajusta rápidamente y que quedar embarazada solo puede llevar unos pocos meses. Con la inyección, por otro lado, este método se administra cada 12 a 13 semanas. Como método de protección, su mayor atractivo es el hecho de que no tiene que acordarse de tomarlo todos los días, por lo que es menos probable que lo olvide. Sin embargo, cuando se trata de tener un bebé, haber usado la inyección previamente puede dificultar la concepción.

Si actualmente está utilizando anticonceptivos inyectables como método, se recomienda que deje de tomar este método anticonceptivo varios meses antes para mejorar sus posibilidades de concepción. Puede llevar hasta un año quedar embarazada, pero si tiene alguna inquietud, lo mejor es hablar con su médico.

El momento

Envejecer puede hacer que la concepción sea mucho más difícil. Para los hombres, la calidad de los espermatozoides puede disminuir desde los 35, y el daño en el ADN podría ser notable a partir de los 40 años. A medida que una mujer envejece, tratar de quedar embarazada se vuelve mucho más complejo.

Las mujeres nacen con todos los óvulos que llegarán, y a medida que envejecen, pierden más óvulos y la calidad del óvulo disminuye. Tratar de concebir puede ser un proceso más alargado cuando eres mayor. Las personas menores de 30 años, las posibilidades de embarazo son tan altas como el 71%, pero después de los 36 años, se reduce considerablemente al 41%.

Beber alcohol

Cuando se trata de tener un bebé, el alcohol es algo que debes considerar dejar de lado.

Los hombres que beben en exceso pueden descubrir que no solo tienen una disminución del libido, sino también un recuento de espermatozoides más bajo. La calidad de su esperma se ve afectada por el consumo excesivo de alcohol, por lo que reducir su consumo de alcohol ayudará a sus posibilidades de concebir.

Las mujeres que beben mucho tienden a encontrar más difícil quedar embarazadas que las que beben moderadamente o no beben. También se ha planteado que las mujeres que sufren resaca tienen más probabilidades de ser infértiles que las que no.

Fumar

Somos afortunados de vivir en una sociedad que es consciente de los peligros de fumar. Incluso si siente que no fuma mucho, todo puede contribuir a perjudicar sus posibilidades de fecundación.

Los cigarrillos contienen miles de productos químicos y fumar tiene fuertes vínculos con el desarrollo de cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. Fumar puede relacionarse con un conteo y densidad de espermatozoides más bajos, así como con la capacidad de fecundación. Estadísticamente para las mujeres que fuman, es menos probable que concibas ya que fumar afecta la función ovárica. Las mujeres que fumaban entre 0 y 10 cigarrillos al día tenían un 52% de posibilidades de quedar embarazadas en comparación con el 34% de las mujeres que fumaban más de 10 cigarrillos.

¿Cuánto pesas?

No es solo tener unos kilos de más lo que puede afectar sus posibilidades de quedar embarazada, también puede ser problemático tener bajo peso.

Tener sobrepeso e incluso ser obeso es malo para su salud por varias razones. La obesidad es la principal causa de cáncer después de fumar.

El peso adicional para los hombres está relacionado con una reducción en la calidad y concentración del semen. No solo eso, la obesidad tiene vínculos con la disfunción eréctil, y perder peso es una cosa que se le recomendará que haga si la impotencia es un problema para usted.

Las mujeres con sobrepeso a menudo pueden tener problemas con los períodos irregulares, por lo que no ovulan todos los meses, lo que dificulta la concepción. Perder peso puede ayudar a regular los períodos que pueden aumentar las posibilidades de que una mujer quede embarazada.

Las mujeres que tienen un IMC más alto tenderán a tardar más en quedar embarazadas que las que se encuentran dentro de un IMC más saludable, incluso con períodos regulados. El sobrepeso también está relacionado con problemas durante el embarazo y el parto.

Pero tener bajo peso, al igual que tener sobrepeso, puede estar relacionado con períodos irregulares y también con dificultades para concebir. Apuntar a un IMC más saludable entre 18.5 y 25 puede ayudar a mejorar la fertilidad en este caso.