En muchas empresas, qué hacer en la fiesta anual de Navidad no está ni siquiera abierto a debate: una comida o cena en un restaurante seguido de unas bebidas fuera puede ser la opción establecida por defecto.

Diciembre es un mes en el que podemos salir a comer con familiares y amigos con mucha más frecuencia que en otras épocas del año. Por lo que en la fiesta de Navidad del trabajo, sustituir una comida grasienta y alta en calorías por una alternativa saludable puede ser una buena oportunidad para hacer algo diferente; habrá muchas más oportunidades en Diciembre de tomar esas copas de más y comidas abundantes.

La Navidad está ya muy cerca, y la mayoría de empresas ya habrán concretado sus planes. Pero si todavía no has podido organizar la tuya y estás buscando una alternativa más saludables que la habitual comida y bebidas, esperamos que este artículo te traiga la inspiración que necesitas.

Mantén la comida fuera, pero elige un restaurante saludable.

Con la comida saludable ganando popularidad en España, y cada vez más gente joven bebiendo menos alcohol, ¿es posible cambiar las tradiciones? Quizá en el futuro; pero por ahora los dulces y los asados son la opción favorita en Navidad, y el alcohol permanece como una parte integral durante los festivos Navideños.

Las Navidades son, por supuesto, una época de celebración, y un capricho ocasional es algo que todos nos podemos permitir de vez en cuando.

Pero para aquellos que están buscando algo diferente para la comida de Navidad, existen opciones más saludables a las tradicionales.

Un restaurante vegetariano o un sushi bar puede ser algo que tu colegas de trabajo no han probado con anterioridad; especialmente en Navidad. Incluso algunos restaurantes especializados en comida mediterránea (como los propios Españoles o Italianos o Griegos) pueden ofrecer un menú más saludable que el tradicional de Navidad.

Optar por una comida de empresa en el almuerzo en lugar de salir a cenar, puede también hacer que la gente se modere más con el alcohol.

Si vas a contratar un catering (cubriremos está opción en detalle más adelante) entonces elige una compañia que ofrezca una selección de alternativas saludables.

Organiza un concurso

Organizar un concurso puede ayudar a crear lazos de unión entre tu equipo, y además ofrecer estimulación mental (y por supuesto, ser divertido. Un poco de competición puede contribuir a incrementar la moral e incluso incrementar los niveles de productividad. Un concurso puede ser excelente para apartar temporalmente el trabajo de la mente de los empleado, haciendo que piensen en otros temas.

Puedes incluso intentar incorporar en el concurso otras ideas, como rondas con vídeos, dibujo, o actuaciones físicas.

Si la idea del concurso te resulta demasiado formal, una tarde con juegos de mesa puede ofrecer la misma estimulación mental y divertimento para todos.

Hacer actividades de team building

Una tarde de copas fuera de la oficina puede ser la opción que elijan muchas empresas, pero a mucha gente le puede echar atrás la idea de salir a beber alcohol, o tener que irse ante para poder coger el último tren o autobús porque no pueden conducir después de haber bebido, por lo que este tipo de acto social no es el más inclusivo.

En lugar de esto, participar en actividades de team building durante horas de trabajo ofrece la oportunidad a todos lo empleados de disfrutar del evento.

Por ejemplo puede intentar crear equipos y participar en una escape room que están muy de moda en España. Si quieres más actividad física puedes acudir a actividades en la naturaleza.

Prueba un deporte de invierno.

Anima a todos los empleado a adoptar el espíritu de la Navidad reservando un evento en una pista de esquí artificial o de patinaje sobre hielo. Este tipo de eventos que incluyen nieve ofrecen un estampa Navideña, además de de hacer que todos los empleados participen en una actividad física divertida. Puedes encontrar pistas de patinaje sobre hielo temporales en la mayoría de ciudades.

Desde el propio punto de vista de la actividad, esquiar y patinar sobre hielo requiere un buen equilibrio, activa los músculo del core y hace trabajar a toda la musculatura del cuerpo. Se estima que una persona que pesa 70 kg quemará aproximadamente 385 calorías patinando sobre hielo una hora. La misma persona quemaría 490 calorías esquiando una hora.

Crear un buffet saludable entre todos los empleados

Si simplemente encargamos a los empleado que traigan comida para un buffet, es bastante probable que aquellos con falta de tiempo o interés acaben aportando comida preparada o bolsas de patatas fritas y ganchitos.

Organizar una fiesta con un buffet saludable para compartir puede evitar esto, y animar a los empleados a traer opciones saludables.

Selecciona una serie de platos saludables y bebidas para la fiesta, escríbelos en un trozo de papel y pon todos juntos en un sombrero. Cada empleado tendrá que sacar un papel con el nombre de un plato que tendrá que cocinar y traer a la fiesta.

Esto significa que para la fiesta tendrás una gran variedad de comidas saludables que todo el mundo disfrutará y les mantendrá alejados de alimentos poco saludables y con exceso de calorías.