Existen diversos factores que pueden influenciar el número de veces que una persona necesita orinar. Por lo tanto, no existe un número en concreto que se considere “normal” para todo el mundo.

Sin embargo, el consenso general entre los expertos estaría entre seis y ocho visitas al día para la mayoría de personas.

Para aquellos que beben mucho líquido, no debe extrañar ir diez o más veces al día. Alguien con una vejiga sensible podría necesitar ir más a menudo también, mientras que una persona que es capaz de aguantar las ganas de orinar podría ir solo alrededor de cuatro veces al día.

En este artículo, hablaremos sobre los hábitos que pueden causar que una persona vaya más frecuentemente; y cuando esa frecuencia u otros síntomas pueden indicar un problema que requiere una visita al médico.

¿Qué puede provocar que una persona orine más?

Una serie de factores físicos, médicos y relacionados con la dieta pueden causar que una persona visite el baño para hacer pis con más a menudo. Estos incluyen:

  • beber muchos fluidos
  • comer alimentos salados (que normalmente hacen que una persona tenga sed y beba más líquido)
  • beber mucha cafeína y alcohol (estos son diuréticos que hacen que los riñones produzcan más orina)
  • tener una vejiga sensible
  • tomar ciertos medicamentos (como diuréticos para la hipertensión)
  • estar embarazada (lo que puede poner más presión sobre la vejiga).

Por el contrario, si se trata de una persona que suda mucho o realice mucha actividad física, entonces puede que no necesite orinar con tanta frecuencia, ya que el cuerpo necesitará retener más agua para permanecer hidratado.

¿Cuando es necesario visitar al médico?

Ir al baño más a menudo puede también ser un síntoma de una enfermedad.

Este suele ser el caso si una persona nota de manera repentina, un incremento drástico de su frecuencia urinaria habitual; o si tiene síntomas adicionales.

Muchas personas, ocasionalmente,  podrían levantarse para orinar a mitad de noche (por ejemplo si han bebido mucho líquido antes de ir a la cama) y normalmente esto no debería causar preocupación.  

Sin embargo, si una persona se levanta varias veces por la noche para ir al baño de manera regular, esto puede indicar que existe un problema de salud, y debe ser hablado con el médico.

Además, si una persona tiene que ir al baño más de lo habitual y se siente constantemente cansada y sedienta, debe también visitar al médico.

Otros síntomas que pueden ser indicativos de una enfermedad son:

  • orina de color roja o rosa;
  • orina blanca o turbia;
  • dolor al orinar;
  • olor fuerte de la orina;
  • fiebre y dolor de espalda;
  • pérdidas de orina;
  • fuertes ganas de orinar que se producen de manera repentina;
  • dificultades para empezar a orinar;
  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado después de ir al baño;
  • o tener que realizar un esfuerzo para orinar.

Una vez más, si alguien experimenta algunos de los síntomas anteriores debe hablar con su médico.

¿Qué puede hacer una persona para mantener una buena “salud urinaria”?

En lo casos en lo que síntomas mencionados anteriormente estén también presentes, tratar el problema de salud oculto puede ayudar. Una vez identificado el problema, el médico podrá hacer recomendaciones y recetar un tratamiento cuando sea necesario.

De otra manera, existen ciertos hábitos que pueden ayudar a mantener una buena “salud urinaria”, como moderar el consumo de alcohol, cafeína o alimento altos en sal.

  • El nivel de consumo de cafeína considerado saludable es un tema objeto de debate; y este depende realmente de la tolerancia de cada individuo. Para los adultos, se recomienda normalmente mantener el consumo por debajo de 4 tazas al día (400mg).
  • En cuanto al consumo de alcohol se recomienda mantenerlo por debajo de 14 unidades a la semana. Además es recomendable no beber alcohol antes de acostarse, para evitar la necesidad de tener que levantese a hacer pis a mitad de la noche.
  • Las recomendaciones en adultos en cuanto al consumo de sal es no más de 2-6 gramos al día.
  • Mantener un peso saludable puede ser también beneficioso para la salud urinaria, reduciendo el riesgo de desarrollar problemas de salud como la incontinencia urinaria.

¿Cuánto agua debemos beber?

Es muy importante estar hidratado (con los fluidos adecuados). En el pasado, se consideraba como la ingesta ideal la regla de los 8 vasos de agua (lo que equivale a unos dos litros). Pero cada persona es diferente, y las necesidades de cada individuo pueden variar. Algunas personas permanecen saludables con menos, mientras que aquellas que hacen mucho ejercicio pueden necesitar más.

Además, una persona puede necesitar beber más agua si hace calor, o si está perdiendo fluidos porque está enferma o experimentando diarrea.

De acuerdo con la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine, un nivel de ingesta de fluidos suficiente para un adulto residiendo en un clima templado es de 2,7 litros al día para los hombres y de 3,7 litros diarios para las mujeres.

Sin embargo, la Clínica Mayo recomienda que una persona que normalmente no tiene sensación de sed y que pasa orina incolora o amarillo claro estará probablemente consumiendo una cantidad adecuada de líquidos. Las heces blandas son también una indicación de la ingesta de líquidos adecuada.

Una persona que no consume la cantidad suficiente de agua pasará normalmente una orina de color amarillo oscuro, y las heces podrían ser duras.

Aunque es raro, es posible beber demasiada agua; esto podría crear un desequilibrio de minerales en el cuerpo y producir problemas de salud. Algunas personas con ciertas enfermedades, como problemas renales o cardíacos, pueden necesitar también mantener la ingesta de líquidos por debajo de cierto límite. En estos casos lo más recomendables es hablar con un médico antes de incrementar la ingesta de fluidos.