ETS

A pesar de ser conscientes de los riesgos, mucha gente continúa teniendo relaciones sexuales sin protección. En una encuesta realizada en 2012 a estudiantes universitarios, dos de cada tres afirmaron haber tenido relaciones sexuales sin protección en al menos una ocasión.

Aunque la impresión general es que las infecciones de transmisión sexual están desapareciendo, las cifras oficiales revelan lo contrario. Los casos de sífilis y gonorrea se han duplicado en los últimos años.

El sexo sin protección es, sin duda, uno de los factores claves en esta tendencia. La facilidad para acceder a un tratamiento y una mayor despreocupación de la sociedad en lo que al sexo se refiere significa que cada vez más gente está disfrutando de relaciones sexuales esporádicas sin tomar precauciones.

La mayor parte de la información que podemos encontrar sobre esta materia se centra en la prevención: avisa, antes de tener relaciones, sobre la posibles consecuencias que pueden ocurrir si no se usa protección.

Sin embargo, no existe demasiada información sobre cómo actuar si se ha mantenido relaciones sin protección… ¿qué debemos hacer?

Para aquellas personas que quieren prevenir el desarrollo de infecciones de transmisión sexual, reducir las posibilidades de contagiar a otras personas, y reducir también las probabilidades de un embarazo no deseado, hemos creado una guía de ayuda para saber cómo actuar en los siguientes minutos, días y semanas después de haber mantenido sexo sin protección:

Momentos después...

Ir al baño.

Las infecciones del tracto urinario pueden ocurrir en ambos sexos, pero las mujeres son mucho más susceptibles que los hombres, y sobre 8 de cada 10 casos de infección urinaria en mujeres se desarrollan en las 24 horas siguientes de tener relaciones sexuales. Ir al baño y orinar poco después de haber tenido relaciones ayuda a expulsar las bacteria de la uretra, y reduce el riesgo.

Durante las siguientes 24-48 horas...

Piensa en si necesitas tomar, o no, la píldora del día después.

Si has estado tomando la píldora anticonceptiva de manera regular (incluido el día en el que tuviste la relación y los días siguientes), entonce las posibilidades de embarazo son mínimas, y la píldora del día después no es necesaria.

Sin embargo, si no estás usando ningún tipo de anticonceptivo hormonal, entonces las posibilidades de embarazo se incrementan. En estos casos, siempre y cuando la medicación sea adecuada para la persona, puede ser recomendable tomar la píldora del día después.

La eficacia de la píldora del día después depende principalmente del tiempo que haya pasado desde que se mantuvo la relación sin protección.

Acude a un centro de salud de manera inmediata si sospechas que has estado expuesto al VIH.

Si tu pareja te dice que tiene el VIH o ha tenido relaciones con alguien con la enfermedad, entonces debes visitar a tu médico o centro de urgencias lo antes posible. En los casos en lo que una persona haya estado potencialmente expuesta a la infección se puede aplicar la profilaxis post-exposición (PPE) dentro del periodo de ventana para prevenir que se desarrolle la enfermedad.

Hazte las pruebas si notas síntomas.

Algunas infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, no muestran síntomas en un alto porcentaje de las ocasiones, y por esta razón es muy importante hacerse la pruebas.

Las infecciones bacterianas como las anteriores suelen tardar entre unos pocos días y varias semanas en mostrar síntomas, mientras que las infecciones en el tracto urinario, la vaginosis bacteriana o la infección por hongos pueden manifestarse en menos tiempo. Por lo que si notas algo como un cambio en las secreciones (o en los hombres cualquier tipo de secreción), irritación o dolor al orinar, entonces pueden ser síntomas de una infección, y debes visitar al médico.

Durante la siguiente semana…

Hacerse las pruebas de infecciones de transmisión sexual.

Como hemos mencionado anteriormente, algunas enfermedades de transmisión sexual no muestran síntomas, por lo que es fundamental hacerse las pruebas en una clínica especializada durante los siguientes 7 días de haber tenido relaciones sin protección, tanto si se tienen síntomas como si no.

Cuando se detecta un infección bacteriana, el médico puede recetar antibióticos como Azitromicina. Será necesario realizar un nuevo test para comprobar que la infección ha desaparecido. Normalmente, el nuevo test se realizará a las dos semanas de haber tomado el tratamiento.

Es fundamental evitar tener relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido por completo, para evitar contagiar a otra persona.

Acude al médico si notas alguna lesión en los genitales

El herpes genital no siempre muestra síntomas visibles; un alto porcentaje de personas infectadas por el virus del herpes simple nunca tendrán ampollas o llagas. El tiempo medio en el que los síntomas aparecen en las personas que los desarrollan es de 5-10 días después del contagio. El médico puede ayudar a las personas contagiadas por el herpes, recetando un tratamiento antiviral.

Si la regla no baja...

Hazte con un test de embarazo.

Existen numerosos test de embarazo con los que te puedes realizar la prueba en casa, (la mayoría de ellos con un 99 por ciento de precisión). Además, puedes acudir a tu centro de salud para realizarte la prueba.

3-6 meses y a continuación...

Una nueva prueba de infecciones de transmisión sexual.

Mientras que la clamidia y la gonorrea pueden detectarse en pocos días mediante una prueba, la sífilis y la hepatitis B pueden tardar hasta 6 semanas en desarrollarse en el cuerpo, y el VIH hasta 3 meses, por lo que es importante volver a realizarse las pruebas para asegurarse de que se está limpio.

Mantenerse protegido.

Mantenerse protegido es vital para aquellas personas que son sexualmente activas. Los preservativos pueden prevenir el contagio de varias infecciones de transmisión sexual, limitar el riesgo de infección urinaria, y reducir significativamente las probabilidades de un embarazo no deseado: por lo que si estás manteniendo relaciones sexuales con más de una pareja, su uso es fundamental.

Es muy importante que las parejas no se dejen llevar por el momento. Tómate un minuto, relájate y piensa sobre tus opciones. Usa un preservativo, o asegúrate de que tu pareja lo hace. Si no tienes un preservativo a mano, recuerda que existen otras prácticas sexuales que no requieren penetración y tienen mucho menos riesgo.