La noche de Halloween es una de las que más alcohol se consume, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico.

¿Tiene Halloween sus orígenes en la enfermedad y la muerte?

Halloween se originó hace casi dos mil años entre las personas Celtas que habitaban regiones del Reino Unido y el sur de Francia.

Si realizas una búsqueda en Google para el "Año Nuevo Celta", verás que esta fecha es la misma que Halloween. Esto no es casualidad. Los Celtas eligieron celebrar y comenzar su Año Nuevo hacia el final de la temporada de cosecha, y al comienzo del invierno.

Debido a que el Año Nuevo Celta precedía a la temporada de invierno, una época de enfermedad y muerte, fue apodado "Hallows Eve" (Víspera de Todos los Santos). Supuestamente, también era el momento en que los muertos una vez más caminarían entre los vivos.

A medida que pasaba el tiempo, el fenómeno Celta creció y se extendió por el Atlántico. Pronto se convirtió en Halloween como lo conocemos hoy. Eventos similares se observan en todo el mundo.

Los terroríficos efectos del alcohol en el cuerpo

En primer lugar, es importante no beber alcohol en exceso, incluyendo la noche de Halloween.

Cualquier cantidad de consumo de alcohol conlleva riesgos. No hay una cantidad "segura" a la que apuntar. Si una persona ingiere cantidades excesivas de alcohol esto podría afectar su salud  de varias maneras. Físicamente, el abuso de alcohol a largo plazo puede dañar el hígado, el corazón y elevar la presión arterial.

Psicológicamente, las personas que beben suelen tener más probabilidades de tener problemas de salud mental. A corto plazo, beber demasiado puede causar que las personas se vuelvan menos inhibidas y actúen de manera más impulsiva. Esto puede ser peligroso.

¿Cómo afectan los diferentes tipos de alcohol al cuerpo?

Cualquier cantidad de consumo de alcohol es arriesgada. Simplemente, cuanto más bebe una persona, más riesgo corre.

Sin embargo, diferentes tipos de alcohol pueden afectar a las personas y su salud de diferentes maneras.

¿Qué sucede cuando bebes cualquier tipo de alcohol?

Independientemente del tipo de bebida que tomes, el alcohol afectará el cuerpo y la mente de varias maneras. El hígado es responsable de la desintoxicación. Sin embargo, solo puede hacer esto a un ritmo constante de alrededor de una unidad de alcohol por hora.

Cualquier cantidad que exceda este ritmo, simplemente circulará por el torrente sanguíneo hasta que el hígado se recupere. Es por eso que los efectos de la embriaguez pueden durar varias horas. Si está en la sangre, también está en el cerebro.

El cerebro está formado por varias regiones, todas con diferentes funciones y capacidades. Es por eso que los efectos de la embriaguez pueden variar. Las personas probablemente noten dificultad para hablar, disminución de las habilidades de coordinación y movilidad, menos control de los impulsos e inhibiciones y un aumento en las respuestas emocionales.

La respiración comenzará a oler a alcohol porque está presente en los pulmones y las vías respiratorias. El consumo excesivo puede provocar inflamación en estas áreas.

Beber le produce malestar estomacal porque hace que produzca demasiado ácido. Esto puede provocar vómitos y diarrea.

Además de esto, el abuso sostenido de alcohol puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos como enfermedades cardiovasculares. Puede hacer que el sistema inmunitario se debilite y que las personas sean más susceptibles a las enfermedades a largo plazo. También puede interferir con la fertilidad y causar impotencia masculina.

Por qué querrás evitar las bebidas espirituosas (y bebidas gaseosas para mezclar) este Halloween

Las bebidas espirituosas, como el vodka o la ginebra, contienen mayores cantidades de alcohol. Esto generalmente varía entre 37.5 y 42.5% ABV. Las personas pueden consumir pequeños volúmenes de este tipo de bebidas y aún así sentir los mismos efectos que si beben varias jarras de cerveza.

Las bebidas espirituosas pueden ser particularmente peligrosas cuando se mezclan con bebidas gaseosas no alcohólicas, como limonada, o si se usan para hacer cócteles. Las mezclas se usan a veces para restarle sabor agudo o amargo a las bebidas espirituosas, pero esto puede hacer que sea más fácil beberlas rápidamente y perder la noción de cuántas hemos consumido.

Estos tipos de bebidas, gaseosas y zumos de frutas, también contienen mucha azúcar. Este es un riesgo para la salud en sí mismo. Si bebes regularmente bebidas gaseosas, o bebidas azucaradas, tanto con alcohol como sin alcohol, entonces puedes estar poniéndote en riesgo de varias maneras.

Si te preocupa el consumo de azúcar, es importante diferenciar entre azúcares libres y “azúcar natural”. El azúcar libre se define como el azúcar agregado a una bebida o producto en el proceso de creación. Esto incluye bebidas gaseosas, así como galletas, cereales y yogures con sabor. Los zumos de frutas, batidos o miel, donde el contenido de azúcar es alto pero natural, también cuentan como azúcares libres.

Los adultos no deben consumir más de 30 g de azúcares libres al día. Si es Halloween y estás rodeado de dulces azucarados y bebidas alcohólicas dulces, esto puede superarse fácilmente. Por eso,  es importante tener cuidado.

Vino Tinto: ¿Debo tener cuidado?

El vino tinto a veces puede parecer tener dos caras. Esto es porque a menudo se presenta en los medios como que tiene ciertos beneficios para la salud. Sin embargo, la realidad es que cualquier alcohol es malo. El riesgo es el mismo independientemente de lo que estés bebiendo: el alcohol no diferencia.

Los estudios clínicos sobre los beneficios para la salud del vino tinto son limitados y se centran en un consumo muy moderado. Hay un compuesto llamado resveratrol que se encuentra en la piel de las uvas. Los estudios realizados en ratones han demostrado que este compuesto puede reducir los efectos del envejecimiento, aunque no se han realizado ensayos a nivel humano.

También hay argumentos de que un vaso de vino tinto puede dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede ser beneficioso para el corazón. Sin embargo, si bien parece que si que existe un estudio a favor de esto, solo se ejecutó con 13 voluntarios. Esto puede no ser representativo de la población en general.

Estos argumentos solo se basan en un consumo moderado; no legitima ni excusa el abuso de alcohol. Con tantos informes contradictorios, en este punto, lo prudente es acercarse al vino tinto de la misma manera que lo harías con cualquier otra bebida alcohólica, con precaución y preocupación por nuestra salud.

el vino tinto también puede presentar riesgos específicos para la salud. En primer lugar, si se consume regularmente, tiene el potencial de manchar los dientes. Esto se debe a que nuestros dientes están formados por pequeños surcos e irregularidades.

El vino tinto también se encuentra entre algunas de las bebidas alcohólicas más caloríficas. En promedio, una botella de vino de 750 ml contiene alrededor de 600 calorías. Si comparte una o dos botellas con amigos, estas calorías pueden acumularse rápidamente.

En promedio, los adultos deben consumir alrededor de 2500 y 2000 calorías por día, para hombres y mujeres, respectivamente. Si consume mucho vino tinto este Halloween, esto podría afectar fácilmente la ingesta diaria sin siquiera pensar en la comida.

Cerveza

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo. Hubo una vez en que la cerveza era más segura para beber que el agua. Esto se debía a que el agua no estaba filtrada y estaba llena de bacterias dañinas, mientras que el proceso de ebullición en la preparación garantizaba la erradicación de bacterias dañinas.

Afortunadamente, beber agua ahora es mucho más seguro. Pero beber demasiada cerveza no lo es. La cerveza contiene alcohol, por lo que cualquier riesgo asociado con el consumo de alcohol en general está presente al beberlas.

Pero la cerveza también puede ser específicamente menos saludable en otros aspectos. Muchos tipos de cerveza son carbonatadas. Esto significa que el dióxido de carbono (CO2) se disuelve en el líquido. Esto es lo que hace que aparezcan burbujas.

Existen algunas preocupaciones sobre las bebidas carbonatadas debido a sus niveles de acidez. El consumo de demasiados alimentos y bebidas ácidas puede ser peligroso, ya que puede interferir con la orina y hacer que se desarrolle un tipo de cálculos renales, llamados cálculos de ácido úrico.

Otro problema con las bebidas altamente carbonatadas, como la cerveza, es que nos hacen sentir muy llenos hasta que expulsamos el gas. Si una persona bebe jarras de cerveza constantemente en una sesión, la sensación de saciedad durará bastante. Esto puede interferir con los hábitos alimenticios de las personas porque no sentirán que es hora de comer. Estas personas pueden incluso olvidarse de comer porque están "llenas de burbujas".