Todos los días miles de viajeros usan el metro de Barcelona. En las estaciones se juntan locales y turistas que disfrutan de las ventajas que supone tener un metro como el de Barcelona. En trayectos largos el uso del metro será necesario, pero en distancias cortas es posible en ocasiones sustituir una o dos paradas por un paseo y así añadir algo de ejercicio en nuestra rutina diaria. Nuestra intención con el mapa de calorías de Barcelona es la de informar sobre los beneficios para la salud de sustituir parte de nuestro trayecto diario en metro por algo de actividad física.

Desde que publicamos nuestro artículo del mapa de calorías de Madrid hace unos meses, muchos lectores nos han preguntado cuándo íbamos a lanzar el mapa de calorías del metro de Barcelona. Así que hemos pensado que el comienzo del 2018, era el momento ideal para publicar el mapa.

Para este artículo hemos analizado cuánto tiempo se tarda andando entre las paradas del metro de Barcelona, y las calorías que se queman. En el paestudio se ha considerado una persona con un peso medio de 70 kg que camina a una velocidad de 4,82 km/h (lo que se considera caminar a un paso ligero en las zonas urbanas).

Andar al Trabajo

Millones de personas confían en el transporte público de Barcelona para ir a trabajar. Pero, nos gustaría señalar las posibles ventajas que tiene sustituir parte del trayecto en metro, por caminar, montar en bicicleta o correr.

Nos hemos puesto manos a la obra, y hemos creado el mapa de calorías del metro de Barcelona.

Haga clic en la foto para ver el mapa a pantalla completa.

Mapa Metro de Barcelona

¿Qué mas hemos descubierto?

En cuanto al propio Metro se refiere la línea 7 tiene la media más baja de minutos andando con 7,5 minutos de media entre cada una de sus 7 paradas.

En el Tranvía la línea T4 tiene la media más baja de minutos andando entre estaciones con algo menos de 6 minutos de media entre cada una de sus 14 paradas.

En el lado contrario se encuentra la L9S con una media de 21 minutos andando entre cada uno de sus 15 paradas.

Además hemos pensado que sería interesante analizar entre qué paradas de metro se gastan más y menos calorías:

¿Qué significan los resultados?

En este artículo no estamos sugiriendo que tengamos que emplear horas andando para ir al trabajo todos los días. Lo que intentamos señalar es que pequeños cambios en tu trayecto pueden suponer una diferencia importante para tu salud.
Por ejemplo:

  • Si alguien trabaja cerca de la parada de Passeig de Gràcia y coge la línea 3 todos los días. Si en lugar de ir todo el trayecto en metro se baja en dos paradas antes, en Liceu, y camina 15 minutos, quemará unas 58 caloría a diario.
  • Si hacemos estos dos veces al día, serían 15 minutos lo que equivale a 116 calorías a diario.
  • Si hacemos esto de Lunes a Viernes, añadiremos la importante cantidad de 580 calorías. Lo que es más o menos el equivalente a una sesión de gimnasio de 30-40 minutos corriendo en la cinta.

Los beneficios de realizar pequeños cambios

Cuando vivimos en grandes ciudades como Barcelona, quizá el mayor reto para realizar ejercicio, es encontrar tiempo para practicarlo. Los números del mapa pueden no parecer gran cosa, pero con el tiempo suponen una suma importante. Bajarse del metro una parada o dos más pronto de lo habitual, puede suponer una manera conveniente y económica de gastar un extra de calorías. Y este tipo de ejercicio cardiovascular puede ser la clave para reducir ciertos problemas de salud.

Si vives o trabajas en Barcelona, esperamos que esta información te inspire para intentar una opción de transporte más saludable. Y recuerda que si las calorías que se gastan andando no te parecen suficientes, siempre puedes correr o coger la bicicleta.