Tras el éxito de nuestros mapas del metro de Barcelona, Madrid y Valencia que le permite conocer la cantidad de calorías quemadas andando entre dos paradas de metro, decidimos continuar con nuestra investigación. Esta vez, centrándonos en la ciudad de Bilbao, que cuenta con más de 345.000 habitantes (más de un millón en el área metropolitana).
El objetivo de este estudio es el de calcular la cantidad de calorías que se pueden quemar caminando entre cada una de las paradas de las tres líneas con las que cuenta el Metro del Bilbao. Para ello hemos creado el Mapa de Calorías del Metro de Bilbao.
Haga clic en la imagen para ampliarla.
A la hora de analizar los datos debemos considerar que entre ciertas paradas el acceso andando es complicado y las rutas pueden incluir carreteras de uso restringido o privadas, como entre las estaciones de Bolueta y Etxebarri.
Además, hemos pensado que sería interesante calcular las calorías que quemarías andando, corriendo y en bicicleta entre cada una de las paradas de cada línea.
Haga clic en la imagen para ampliarla.
La opción de caminar:
La distancia entre dos paradas de metro suele ser normalmente de más de 5 minutos andando. Por lo tanto, puede ser una buena opción bajarse una o dos estaciones antes de la parada programada y terminar el viaje caminando. Este buen hábito tendrá beneficios en su cuerpo ya que nuestros cálculos han establecido que perderá varias decenas de calorías al caminar varios minutos al día.
A primera vista, puede parecer que vamos a perder el tiempo, pero no debe olvidar el tiempo de espera hasta la llegada de su metro y cualquier conexión que necesite coger.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas gastan cuatro calorías andando por minuto, si se detienen antes de la parada programada y caminan otros 10 o 15 minutos, ya serían de 40 a 60 calorías.
La opción de correr:
Es evidente que si prefiere la opción de correr, el número de calorías quemadas durante sus trayectos será aún mucho más alto, así como los beneficios para la salud. De media, un adulto sano que corre 10 km/h quemará 10-12 calorías por minuto. En conclusión, gastará 1.5 veces más calorías que si recorre la misma distancia andando.
Tomemos un ejemplo. Si corres entre las estaciones de Santimami/San Mamés e Indautxu (línea 2), tardará unos 7 minutos. Gastarás 48 calorías (31 calorías si caminas). A modo de comparación, una sesión de cardio en el gimnasio te hará gastar de media 400 calorías.
La opción de bicicleta:
Cada vez más personas prefieren usar la bicicleta para sus viajes por la ciudad, especialmente para ir al trabajo. Esto se debe a que a menudo es la forma más rápida y económica de moverse, al mismo tiempo que mejora la salud. Obviamente, algunas partes de la ciudad de Bilbao son más complicadas a la hora de usar la bici.
Recorrer en bicicleta distancias cortas no tendrá tanto impacto en su cuerpo como correr, pero aún así le permitirá quemar unas 7 calorías por minuto. Además, las personas que viajan regularmente en bicicleta por la ciudad notarán rápidamente los efectos en su salud, incluyendo una mejor resistencia, ideal para combatir las enfermedades cardiovasculares.
¿Cuáles son los beneficios para nuestra salud?
El hecho de que la obesidad sea un problema de salud pública no es nuevo para nadie. Y las personas con sobrepeso u obesas tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar trastornos relacionados, como hipertensión, enfermedades del corazón o diabetes tipo 2.
Para mejorar su peso, no es necesario comenzar con un deporte intenso. Adoptar cambios en su estilo de vida diario, como caminar regularmente, puede tener beneficios reales para su salud. E incluso si planea tomar clases colectivas o unirse a un club deportivo, bajarse dos estaciones de metro antes en su destino solo puede traer ventajas para su salud.
Aquí hay una comparación interesante: una flexión quema de media menos de una caloría. A modo de comparación, entre las distancias más cortas entre dos estaciones de metro, podemos citar el viaje entre la estación de Indautxu y la parada de Moyua, en la línea 1 del metro, que requiere solo 5 minutos caminando, Pero que permite gastar 19 calorías. Por lo tanto, en términos de calorías gastadas, ¡una caminata corta puede ser fácilmente equivalente a 20 flexiones!
Si no es fanático de caminar, sino de correr, andar en bicicleta o patinar, no dude en cambiar sus hábitos y bajarse unas cuantas paradas antes de su estación habitual. Esto es bueno para mantener su línea, pero aún más importante, este pequeño esfuerzo diario será más que beneficioso a largo plazo y evitará caer en el sedentarismo.