Sin duda el metro de Madrid es uno de los mejores del mundo. Ofrece a todos los que viven y visitan Madrid una manera rápida y sencilla de desplazarse por la capital. Sin embargo en ocasiones nos encontramos con retrasos, obras o vagones llenos… ¿Por qué no caminar un rato?
Para ayudarte en tu propósito de quemar más calorías y mantener tu corazón sano, nuestro equipo ha analizado el mapa del metro de Madrid y calculado el número de calorías que se gastan entre estaciones.
Hemos investigado el tiempo que tardarías caminando entre cada parada del metro de Madrid, y una estimación de las calorías que se quemarían. Hemos basado nuestro estudio en un peso medio de 70 kg y una velocidad andando de 4,82 kilómetros por hora (lo que equivale a caminar a un paso ligero en zonas urbanas)
Además hemos calculado las mismas cifras corriendo y en bicicleta. Esto es lo que hemos descubierto.
Caminar:
Muchas de las paradas del centro están solo a dos minutos de distancia en metro, pero a unos 10-15 minutos andando. Esta diferencia de tiempo es mínima, si consideramos que en muchas ocasiones tenemos que esperar cinco minutos o más al siguiente metro, además de tener que caminar hasta el andén correspondiente.
La mayoría de personas queman alrededor de cuatro calorías por minuto andando. Por lo que caminar 10 -15 minutos supone alrededor de 40 - 60 calorías.
Esto significa que bajarse una parada antes del metro, o ir andando en lugar de hacer transbordo puede suponer un gran beneficio añadido para nuestra salud.
Indudablemente el metro nos ahorra mucho tiempo cuando nos desplazamos largas distancias. Sin embargo, entre algunas estaciones del centro, la diferencia entre andar o coger el metro se reduce bastante.
Correr:
Si te sientes con ganas de correr, ¡perfecto! Una persona que corre a una velocidad media de 10 kilómetros por hora, quemará alrededor de 10 - 12 calorías por minuto.
Por ejemplo correr entre Príncipe Pío y Guzmán el Bueno (vía calle de la Princesa y calle Guzmán el Bueno) nos llevaría alrededor de 25 minutos. Esto supone unas 300 calorías.
Bicicleta:
La bicicleta es una manera rápida de moverse por la ciudad y quemar calorías. Desplazarse cortas distancias no hará que tu cuerpo trabaje tanto como corriendo, pero también quemarás calorías. Alrededor de siete calorías por minuto.
Desplazarse en bicicleta desde Chamartín a Gran Vía serán unos 25 minutos, y quemarás alrededor de 175 calorías.
Además hemos pensado que sería interesante analizar entre qué paradas de metro se gastan más y menos calorías.
Indudablemente el metro no ahorra mucho tiempo en distancias largas y fuera de la ciudad. Pero en el centro, la diferencia entre coger el metro o ir andando (o corriendo) se reduce bastante.
Desde Argüelles hasta Arturo Soria no hay ningún trayecto entre paradas que lleve más de 15 minutos andando u 8 minutos corriendo. Lo mismo ocurre en la línea 3, desde Moncloa hasta el Hospital 12 de Octubre.
La línea dos tiene la media más baja de minutos andando entre estaciones, con 8 minutos de media entre cada una de sus 20 paradas.
En el lado contrario se encuentra la línea 8, que va el aeropuerto. Esta línea tiene la media más alta de minutos andando entre estaciones, con 29 minutos de media entre cada una de sus 8 paradas.
Efectos en la Salud
No es un secreto que la obesidad se ha convertido en un problema grave en España. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de tener problemas de salud como hipertensión, enfermedades del corazón, y diabetes tipo 2.
Alcanzar un IMC (Índice de Masa Corporal) ideal no significa tener que pasar por largas sesiones de gimnasio. Hacer pequeños ajustes en nuestra rutina diaria puede suponer una gran diferencia. Y si de todas maneras, vas a visitar el gimnasio, otra ventaja de bajarse una o dos paradas antes es que no tendrás que pasar tanto tiempo en la máquina de correr o en la bicicleta estática.
A continuación te mostramos una interesante comparación: Una flexión, de media, quema un poco menos de una caloría. Andar un recorrido corto de metro entre dos estaciones (de Sol a Callao) quema 15. Por lo que este corto paseo equivale a hacer 16 flexiones en casa.
Si las calorías que se queman andando no son suficientes para ti, ¿por qué no ir un poco más lejos? Mete en la mochila tu ropa de correr, y cambia esos 15 minutos de metro entre Arguelles y Goya por más de 300 calorías corriendo.