La pedicura con peces comenzó a volverse popular en España alrededor del 2011. Este tratamiento de belleza consiste en meter los pies en una pecera donde multitud de peces sin dientes de la especie Garra rufa se comen la piel muerta.

Se cree que este tipo de tratamiento se usó durante años en el Lejano Oriente y Turquía. En los últimos años ha encontrado gran popularidad como tratamiento de spa en el España gracias a la cobertura de muchos medios comunicación.

Como consecuencia del aumento en popularidad de la pedicura con peces ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que estos spas sean un foco de infecciones.

¿Puedes coger una infección con una pedicura de peces?

Es posible, aunque hay pocas probabilidades.

Una simple búsqueda en Google es suficiente para leer casos horribles en los que la pedicura con peces resultó fatal. Los casos anecdóticos de rupturas de la piel, uñas de los pies e infecciones no son una lectura especialmente agradable.

Hongos en las uñas

los hongos pueden sobrevivir en superficies inanimadas por bastante tiempo. Esto significa que las infecciones fúngicas, como las que causan el pie de atleta y las verrugas, pueden transferirse entre clientes si entran en contacto con áreas donde otros han caminado descalzos. Sin embargo, este riesgo no es mayor que el riesgo planteado en los centros de ocio y otras instalaciones de baño compartidas.

Virus transmitidos a través de la sangre

El riesgo de contraer un virus transmitido por la sangre como el VIH o la hepatitis, en un spa de peces es extremadamente bajo. Se pueden leer historias de personas que han ido a un spa de peces y que han sangrado en el tanque durante un tratamiento, sin embargo, se cree que cualquier contaminación no permanecerá en la boca de los peces.

Infecciones Bacterianas

La mayoría de infecciones bacterianas tienen un bajo riesgo es este tipo de spas, incluyendo la salmonella y la enfermedad del legionario. Dicho esto, otros tipos de bacterias pueden suponer un riesgo ligeramente mayor para ciertos miembros del público.

Una bacteria conocida como Staphylococcus aureus podría infectar la piel de las personas con eczema o psoriasis, mientras que Mycobacterium marinum podría transferirse a la piel a través de una herida abierta y puede resultar en la formación de granuloma. Depilarse antes de una pedicura de peces puede aumentar el riesgo de este tipo de infección.

Infecciones parasitarias

Los seres humanos pueden contraer infecciones transmitidas por peces por comer pescado poco cocido. Una infección parasitaria solo podría ser causada por una pedicura de peces si alguien bebiera el agua de los peces o se comiera los peces.

Qué debemos tener en cuenta cuando vamos a un spa de peces

Si deseas hacer una pedicura con peces es importante que compruebes que se trata de un lugar seguro para tu salud.

El suelo del spa debe estar limpio, no resbalar y no se absorbente.El personal del spa debería revisar tus pies en busca de cortes antes de una sesión.

El spa debería proporcionar información sobre cualquier posible contraindicación antes del tratamiento.

Algunos ejemplos de posibles contraindicaciones incluyen, pero no se limita, lo siguientes:

  • si una persona se acaba de hacer la cera o depilar las piernas;
  • heridas o cortes en los pies o parte baja de las piernas;
  • infecciones en los pies, como el piel de atleta o verrugas;
  • Enfermedades de la piel, como eczema o psoriasis.

El spa debería pedirte que firmes un documento en el que confirmas que has leído y comprendido toda la información.

¿Cómo puedo mantener mis pies sanos?

Es importante cuidar nuestros pies. Una pobre higiene puede impedir que seamos capaces de cuidar de nosotros mismos de manera óptima y permanecer saludables.

Sin embargo, no es necesario acudir a un spa para mantener una buena salud de nuestros pies. Existen prácticas sencillas que podemos seguir en casa para que nuestros pies estén sanos y con buen aspecto:

  1. Intenta mantener tus pies limpios y secos.
  2. Quite suavemente la piel dura o muerta con una piedra pómez o una lima para pies.
  3. Cambiar los calcetines todos los días.
  4. Usar chanclas en los vestuarios comunes.
  5. Cortar las uñas de manera regular pero con cuidado.
  6. Mantener la uñas muy cortas o en ángulo pueden llevar al crecimiento de uñas internas.
  7. Llevar calzado confortable y con la talla apropiada.