La Pascua es una fiesta que se celebra alrededor del mundo, pero cada país tiene sus propias tradiciones. El cordero y el pescado son platos típicos en muchos países, pero ¿qué pasa con los postres?

Torrijas, huevos de chocolate, galletas glaseadas, pastel de cordero; muchos países tienen postres tradicionales para disfrutar durante la Semana Santa.

Este año, hemos pensado que sería interesante explorar algunas de los postres que más se consumen durante el periodo de Semana Santa, y echar un vistazo a la cantidad de calorías y azúcar que contienen.  

  • Por ejemplo el Simnel, un pudding tradicional en el Reino Unido e Irlanda, está a la cabeza de nuestra lista de calorías y cantidad de azúcar. Una simple porción pude contener unas 724 calorías, y 62,3 gramos de azúcar.
  • Esto supone un tercio de la cantidad recomendada del consumo de calorías, y dos tercios del consumo total de azúcar.
  • Mämmi, un pudding tradicional de Semana Santa en Finlandia, es mucho más sano en comparación con el anterior. Unos 120 gramos contienen solo 142 calorías, y solo 0.3 gramos de azúcar.

Para ver qué postre hemos elegido de cada país, echa un vistazo a nuestro gráfico a continuación.

Usando los valores de contenido de azúcar y calorías de cada postre, hemos realizado los siguientes mapas para comparar estos valores entre los distintos países.  

(En los países que tienen más de un postre, hemos seleccionado para el mapa el de mayor número de calorías)

https://vivamistorage.blob.core.windows.net/doctorartical/Mapa-de-calor-de-calorías-de-los-postres-de-Semana-Santa.png

  • El Reino Unido e Irlanda (Simnel Cake) destacan con 700-800 calorías.
  • Italia tiene dos postres entre las 600-700 calorías, con la Columba di Pasqua y la Torta di Pasqua.
  • Un paquete caramelos Peeps, el favorito en Canadá y Estados Unidos, tiene solo 138 por paquete.
  • El Mämmi (142 kcal) de Finlandia y dos porciones de Ma’amoul (155 kcal) de Jordán tienen entre 100-200 calorías.

  • El postre Británico Simnel (62.3g) se encuentra en lo más alto de la clasificación seguido por los huevos de chocolate (56g), que son especialmente populares en el Reino Unido, Bélgica y Brasil.
  • El Påskäg de Suecia, un recipiente en forma de huevo relleno de caramelos ocupa la tercera plaza con 50 gramos.
  • Los caramelos son también una tradición en Canadá y Estados Unidos. Un paquete de 100 gramos contiene aproximadamente 50 gramos de azúcar.
  • Al final de la clasificación se encuentra de nuevo el Mämmi. Una porción de este postre Finlandés contiene menos de la mitad de azúcar.

La Semana Santa, es una fiesta religiosa y cultural de gran relevancia, pero también es una oportunidad para pasar más tiempo con familiares y amigos. Y una de las cosas que reune a la familia es la comida, por lo que no es de extrañar que la Semana Santa sea una fecha señalada en el calendario culinario.

Al igual que la Navidad, la Semana Santa también se celebra alrededor del mundo. Cada país tiene sus propias tradiciones, y como es de esperar su propios platos típicos de Semana Santa.

Algunos países tienen platos bastantes similares para celebrar la Pascua. El cordero es un plato tradicional en muchos países como: el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia; mientras que el pescado es más típico en otros países como Suecia, España o Portugal (Bacalao).

Los huevos, cocinados y decorados en diferentes formas es un básico de la Pascua alrededor del mundo.

Pero donde más se diferencian los países es en los postres típicos de Semana Santa. Y como vamos a ver estos postres también varían mucho en cuanto a las calorías y cantidad de azúcar.

Las cifras

En los últimos años, los huevos de Pascua se ha consolidado como el postre más popular (y lucrativo) de Semana Santa en muchos países. Sin embargo en muchos países los postres tradicionales siguen siendo un parte fundamental de la Semana Santa. En España, por ejemplo, están las torrijas o los pestiños entre otros.

Esto es lo que hemos descubierto:

¿Qué hemos incluido?

  • De cada país hemos incluido postres como galletas tartas, panes, huevos de chocolate o caramelos.
  • Además hemos incluido algunos pasteles salados de carne, queso o vegetales.
  • El número de calorías y la cantidad de azúcar la hemos obtenido de supermercados, bases de datos nutricionales y páginas de recetas.
  • Para mantener una continuidad, hemos usado “porciones” o 100 gramos como medida. Para las galletas, contamos dos como una porción.
  • Para el Påskägg (Suecia) y los Caramelos (Estados Unidos y Canadá), hemos cogido las calorías y la cantidad de azúcar de un paquete de 100 gramos.
  • Mientras que para los huevos de chocolate hemos usado como referencia los huevos de tamaño grande que venden en los supermercados.
  • El Kvikk Lunsj de Noruega no es un postre específico de Semana Santa, aunque es popular tomarlo en estas fechas.
  • Igualmente, las “Orejas de Conejo” hechas con Kit Kat es popular en estas fechas en Japón.

Calorías y Azúcar: ¿Cuánto deberíamos consumir?

No hay nada malo en darse un capricho de vez en cuando. Pero es importante saber cuántas calorías y azúcar debemos consumir.

La cantidad diaria recomendada para las mujeres adultas es de 2000 calorías, mientras que para los hombres adultos es de 2500 calorías. Esto obviamente, incluye todas las comidas del día  y no solamente el postre.

El total de azúcar recomendado para un adulto es de 90 gramos. Sin embargo, esto tiene en cuenta el azúcar de todos los alimentos y bebidas que tomamos, incluyendo los alimentos naturales.

Los azúcares añadidos, que son los que encuentras en los dulces, tartas y postres, caen en una categoría diferente. Según las recomendaciones, las comidas con azúcares añadidos no deberían constituir más del 5% de las calorías diarias que toma una persona. Para un adulto, esto supone aproximadamente 30 gramos de azúcar al día.

Por los que por ejemplo el “Simnel” contiene el doble de la cantidad de azúcar recomendada en un día. Además si tenemos en cuenta, el resto de alimentos y bebidas que podemos tomar durante la Semana Santa, es fácil pensar que nos podemos exceder bastante.

Mantenerse sano durante la Semana Santa

Hemos mencionado muchas veces que no hay nada malo en permitirse un capricho de vez en cuando. La Semana Santa es para disfrutar de la familia, los amigos y la comida; y los postres típicos como las torrijas forman parte de la tradición.

Sin embargo, la clave para mantener una dieta sana es prevenir que estos “excesos” se conviertan en algo habitual. Un exceso de manera regular de calorías y azúcar puede llevar al sobrepeso, y eventualmente provocar problemas de salud como diabetes, o hipertensión.

Por lo que si piensas permitirte un capricho o dos durante la Semana Santa, intenta recordar lo siguiente:

  • Recuerda o apunta lo que has comido. Cuanto mayor sea el seguimiento, menos excesos cometerás.
  • Practica la moderación. Cuanto más azúcar consumas, más se acostumbrará tu cuerpo, y menos disfrutarás de estos caprichos.
  • Si te regalan un huevo o figura de Pascua gigante, tómate tu tiempo para comerla. No tienes que acabarla de una sentada.
  • Mantén una dieta equilibrada. No tienes que eliminar la fruta y las verduras porque sea Semana Santa. Si sigues una dieta equilibrada sentirás menos necesidad de comer azúcar, y tomarás mejores decisiones con respecto a lo que comes.