El rango entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg es considerado como una presión arterial normal; aunque una mejor manera de describir este rango sería: presión arterial “saludable” o “ideal”. Cuando una persona se encuentra en este rango ideal, tiene menos probabilidades de desarrollar una enfermedad del corazón o derrame cerebral.

Según la Sociedad Española de Hipertensión, casi 14 millones de personas en España padecen hipertensión, lo que representa más del 40 por ciento de la población adulta. Se considera hipertensión cuando es igual o mayor a 140/90.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre es bombeada por el corazón y se desplaza alrededor de las arterias y los vasos sanguíneos.

Se da en dos números, los cuales se  miden en milímetros de mercurio (mmHg) en un manómetro:

  • El primer número es la presión sistólica. Este mide la presión cuando el corazón bombea la sangre hacia las arterias.
  • El segundo número es la presión diastólica. Este mide la presión entre latidos, cuando el corazón descansa.

La lectura se da en [presión sistólica] sobre [presión diastólica].

Cuanto más alta es la presión, más duro tiene que trabajar el corazón para distribuir la sangre por el cuerpo. La presión arterial alta también puede ejercer un mayor estrés en las arterias y órganos vitales, lo que puede provocar graves enfermedades.

¿Qué significan los números de la presión arterial?

Las tres principales categorías de presión arterial son:

  • 140/90 mmHg o más, se define como presión arterial alta (también llamada hipertensión);
  • entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg, es considerada presión arterial “ideal”;
  • y 90/60 mmHg o menos, se considera presión arterial baja (también llamada “hipotensión”).

El rango entre 140/90 y 120/80 es considerado en ocasiones como “prehipertensión” o “pre presión arterial alta”. Técnicamente se encuentra dentro del rango normal, pero a una persona con una lectura de la presión arterial dentro de estos números se le recomendará normalmente que intente bajarlos.

Una persona que tiene una presión arterial alta tiene un mayor riesgo de desarrollar una serie de graves problemas de salud, incluyendo: problemas cardíacos, derrame cerebral, enfermedades renales y problemas vasculares.  

A aquellas personas con una presión arterial alta se les recomendará implementar cambios en el estilos de vida (como dejar de fumar, beber menos alcohol, mejorar la dieta o hacer más ejercicio) para intentar bajarla. En algunos casos el médico puede recetar una medicación para ayudar a esta persona a mantener esta presión arterial bajo control.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) divide la hipertensión en:

  • Estado 1 de presión arterial alta, la cual está entre 140/90 y 160/100;
  • Estado 2 de presión arterial alta. La cual está entre 160/100 o más.  
  • Y crisis hipertensiva, la cual está en 180/110 o más. Esta última requiere atención médica urgente.

La presión arterial baja, no suele causar síntomas, y normalmente no es un problema de salud serio. Pero en los casos en lo que la presión arterial de alguien baja mucho, y experimentan síntomas notorios como sensación de desmayo o mareos, deben informar a su médico. En algunos casos la presión arterial baja puede ser causada por medicamentos o una enfermedad subyacente.  

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se toma usando un esfigmomanómetro. Tradicionalmente, se trataba de un medidor de mercurio conectado a una banda para el brazo, una bomba y un estetoscopio; sin embargo, ahora es mucho más frecuente ver medidores digitales conectado a estos instrumentos.

Los centros de salud y las farmacias miden la presión arterial. A las personas mayores de 40 se les recomienda chequear su presión arterial al menos cada cinco años; sin embargo aquello que han sido diagnosticados con una presión arterial alta o tienen predisposición a esta enfermedad necesitarán medirla más frecuentemente.

También es posible comprar dispositivos para medir la presión arterial en casa, sin embargo los usuarios deben comprobar que sus monitores han sido testados y están homologados.

¿Cómo puedo mantenerme en el rango ideal?

Si tienes una presión arterial ideal, es importante seguir llevando un estilo de vida saludable para mantenerla en este rango. El riesgo de hipertensión aumenta con la edad, por lo que aunque estés en un rango saludable, es vital no descuidarse.

Existen una serie de factores que pueden contribuir a tener hipertensión.

  • tomar mucha sal;
  • no realizar suficiente ejercicio;
  • consumir un exceso de alcohol:
  • fumar;
  • tener sobrepeso u obesidad;
  • Y no tener suficiente descanso.

Por lo que aunque la presión arterial esté dentro del rango saludable, debemos:

  • intentar no exceder la ingesta diaria recomendada de sal (2-6 gramos al día);
  • intentar realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad cardiovascular moderada.
  • no sobrepasar los límites del consumo de alcohol, esto es 14 unidades o menos a la semana, con al menos dos días de descanso.
  • dejar de fumar, y si no fuma, no comenzar;
  • comer de manera saludable, llevar una dieta equilibrada e intentar mantenerse en un rango de Índice de Masa Corporal (IMC) saludable;
  • dormir entre 7 y 9 horas al día;
  • y chequear la presión arterial siguiendo la frecuencia indicada por el médico.

Si quiere saber más sobre cómo reducir el riesgo de hipertensión, hable con su médico de cabecera.

¿Qué puedo hacer para reducir una presión arterial alta?

La hipertensión se trata dependiendo de cómo de alta esté, y de lo que el paciente haya intentado con anterioridad.

En un principio a la mayoría de gente se le recomendará adoptar ciertos cambios en el estilo de vida, como hemos descrito con anterioridad. En algunos casos, estos ajustes en el estilo de vida serán suficientes para reducir la presión arterial a unos niveles saludables.

Cuando estos cambios en el estilo de vida nos son suficientes, el médico puede optar por recetar una medicación para la hipertensión. Existen diferentes tipos de tratamientos para la hipertensión, y la medicación dependerá de la edad, y en algunos casos de los orígenes étnicos.

Si está preocupado sobre su presión arterial hable con su médico de cabera.