Pensar que la la diabetes es que es causada por comer demasiada azúcar es un error que se da con frecuencia entre muchas personas. Lo cierto es, que existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes.

En primer lugar, es importante comprendes las diferencias entre los dos principales tipos de diabetes: tipo-1 y tipo-2.

  • La diabetes tipo-1 es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca las células beta productoras de insulina que se encuentran en el páncreas. La dieta y el estilo de vida no contribuyen a la diabetes tipo-1.
  • La diabetes tipo-2 es causada por la resistencia a la insulina que el cuerpo intenta compensar al producir más insulina. Con el tiempo, este alto nivel de producción de insulina puede dañar las células beta que lo producen, dejando al cuerpo incapaz de producir insulina. Los científicos no están completamente seguros de por qué se desarrolla en algunas personas y no en otras.

¿Provocan diabetes los alimentos altos en azúcar?

Por sí solos, no.  El consumo de alimentos que contienen azúcar no causa diabetes. Sin embargo, comer demasiado azúcar puede llevar potencialmente al aumento de peso. Tener sobrepeso es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo-2.

El aumento de peso puede ocurrir cuando ingerimos más calorías de las que gastamos a través de la actividad, pero es importante tener en cuenta que no solo los alimentos y bebidas azucaradas causan el aumento de peso.

Pero si tiene diabetes, comer demasiado azúcar puede tener un impacto negativo a la hora de controlar la enfermedad.

Comer demasiado azúcar ha sido identificado como un factor de riesgo para la salud. Puede contribuir a la formación de caries, desarrollo de enfermedades cardíacas y enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo algunos tipos de cáncer.

¿Qué alimentos empeoran la diabetes?

Es el contenido de carbohidratos de los alimentos lo que puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la diabetes o agravarla. Los carbohidratos son digeridos, absorbidos y metabolizados

por el cuerpo para que se conviertan en glucosa. Las dos fuentes principales de carbohidratos son los alimentos ricos en almidón (como el pan, las patatas y la pasta) y el azúcar (como los que se encuentran en las frutas o los azúcares agregados que se encuentran en los dulces y el chocolate).

Para evitar la hiperglucemia o alto nivel de azúcar en la sangre o la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre, los pacientes con diabetes deberán prestar atención a la cantidad de carbohidratos que consumen, además de tener en cuenta cualquier ejercicio que practiquen.

¿Cuál es la diferencia entre índice glucémico y carga glucémica?

El índice glucémico y la carga glucémica han sido creados para ayudar a que las personas con diabetes puedan calcular el consumo de carbohidratos y planificar las comidas.

  • Índice Glucémico (IG)

Este índice muestra cómo los alimentos que contienen carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con IG bajo causarán un aumento más constante en el azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con IG alto pueden causar un aumento repentino. El índice comienza en cero y llega a 100. Diferentes factores pueden afectar el IG de un alimento, en general, la fibra y la grasa pueden indicar alimentos con un IG más bajo.

  • IG Alto - sobre 70
  • IG Medio - 56-69 incluidos
  • IG Bajo - 55 o menos
  • Carga glucémica (CG)

Ésta se calcula tomando el IG de un alimento y multiplicándolo por el contenido de carbohidratos del alimento (por ejemplo: Carga glucémica = IG x contenido de carbohidratos (g) por porción ÷ 100). Se dice que este cálculo proporciona una mejor idea del periodo de duración en el cual es que los alimentos tengan un impacto en los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes pueden usarlo para tomar decisiones sobre los alimentos a fin de mantener el control de sus niveles de glucosa en la sangre.

  • CG Alta - sobre 20
  • CG Media - 11-19
  • CG Baja – Menos de 10

¿Qué alimentos debo evitar para prevenir la diabetes?

La prevención de la diabetes tipo-2 puede comenzar llevando una dieta saludable y equilibrada. Esto no significa necesariamente cortar de golpe con todos los alimentos que tienen un IG alto o una CG alta pero será una buena idea mantener un control sobre lo que comemos.

Realizar cambios drásticos, especialmente si realizamos todos a la vez, pude ser demasiado complicado. Por lo tanto, será un mejor enfoque realizar los cambios durante un periodo de tiempo, dando tiempo a que el cuerpo se adapte a la nueva dieta.

¿Cuáles son los otros factores de riesgo para la diabetes tipo-2?

Ya hemos mencionado que tener sobrepeso puede ser un factor de riesgo importante para la diabetes tipo-2 pero existen otros factores también. Estos incluyen:

  1. Tienes más posibilidades de ser diagnosticado con diabetes tipo-2 cuando tienes de 40 años.
  2. Historia familiar.Si tienes familiares directos que han sido diagnosticados con diabetes entonces tienes un mayor riesgo.
  3. La gente que es descendiente del del Sur de Asia, África-Caribe y África Negra tienen un mayor riesgo.
  4. Hipertensión.
  5. Historial médico. Si has tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral anteriormente; o has sido diagnosticado con esquizofrenia, depresión o trastorno bipolar.
  6. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico o que desarrollaron diabetes gestacional durante el embarazo o que han dado a luz a un bebé que pesa más de 4,5 kilos.

Si tiene alguna inquietud o pregunta acerca de la diabetes, debe hablar con su médico.