La dispareunia o coitalgia es un término que se usa para describir el dolor o las molestias que sufren algunas mujeres cuando mantienen relaciones sexuales. Existen diversos factores tanto físicos como psicológicos por lo que esto puede ocurrir.
- En algunos casos puede deberse a la sequedad vaginal, un síntoma frecuente de la menopausia.
- En otros puede ser debido a la presencia de una infección en el sistema reproductivo.
- También puede ser provocado por una respuesta involuntaria de los músculos de la vagina, llamada vaginismo.
El titular de prensa: “1 de cada 10”
Recientemente se ha realizado una encuesta para tratar de determinar con qué frecuencia se da está problema. Diversas instituciones de prestigio participaron en este estudio, incluyendo: University College London, University of Glasgow, University of Southampton, y la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
El resultado del estudio fue publicado en “An International Journal of Obstetrics & Gynaecology”, in Enero del 2017. El estudio tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, con varios publicando la noticia bajo el titular: “1 de cada 10 mujeres sufren dolor durante la relaciones sexuales”
- En realidad, 7,5% de las mujeres sexualmente activas que participaron en la encuesta respondieron que habían experimentado dolor durante el sexo (lo que es aproximadamente 1 de cada 13)
- Estas mujeres respondieron que habían experimentado dolor durante el último año y que había durado al menos tres meses.
En el estudio se preguntó a más de 7000 mujeres. Los investigadores realizaron preguntas relacionadas con los sentimientos hacia el sexo, y otros problemas que podrían causar dispareunia. Por ejemplo, el 45% de las mujeres que respondieron que encontraban dolor en el sexo, también reportaron sequedad vaginal; y el 21% con dispareunia también mencionaron sentimientos de ansiedad en lo que se refiere a las relaciones sexuales.
Sin embargo, un estudio realizado por la seguridad social concluyó que aunque estos hallazgos ofrecen una indicación de una prevalencia de asociación entre sexo doloroso y los problemas descritos, no significa que necesariamente uno cause el otro. En cualquier caso, la seguridad social recomienda a las mujeres que experimentan dolor durante el sexo que acudan a su médico.
El dolor durante el sexo puede ocurrir por diversas razones, algunas de las cuales explicamos a continuación.
Algunas pueden requerir un tratamiento, mientras que otras pueden requerir la ayuda de un terapeuta.
Sequedad vaginal
Una de las causas frecuentes del dolor durante el sexo es la sequedad vaginal, y este es un problema común en las mujeres que atraviesan la menopausia. En estos casos, la causa es la caída natural en los niveles de estrógenos en el cuerpo.
Estadísticas de la seguridad social señalan que alrededor del 84% de las mujeres con menopausia experimentan dispareunia.
Algunos tipos de anticonceptivos hormonales, debido al modo en que alteran los niveles de estrógenos en el cuerpo, pueden causar también sequedad vaginal. En otros casos, la falta de excitación sexual antes del coito puede ser otro factor.
Cuando la sequedad vaginal es muy severa o está acompañada de otros síntomas como un desequilibrio hormonal, como problemas para dormir y sofocos, entonces es recomendable hablar con nuestro médico.
Pero en otros casos donde la sequedad vaginal antes del sexo es relativamente leve, existen ciertas medidas que la mujer y su pareja pueden intentar para reducir las molestias.
- Una de ellas es la de alargar los juegos preliminares. Esto permite que la mujer tenga más tiempo para excitarse y aumente la producción de flujo vaginal (reduciendo la sequedad y las molestias).
- Otra medida es la de aplicar lubricante antes de la penetración.
Si estas medidas no funcionan, entonces el médico puede recomendar el uso de un tratamiento.
Infecciones
Existen diferentes infecciones que pueden causar dolor durante el sexo. Se recomienda evitar tener relaciones sexuales hasta que la infección se haya eliminado por completo, para no empeorar los síntomas o contagiar a nuestra pareja.
Clamidia y Gonorrea
La dispareunia puede en ocasiones ser un síntoma de una infección de transmisión sexual, como la clamidia. Está causada por un tipo de bacteria llamada C. trachomatis, la cual puede provocar inflamación en la vagina (resultando en dolor). Además puede causar sangrado durante y después del sexo, y dolor al ir al baño. Sin embargo, ocho de cada diez mujeres no experimentan síntomas con la clamidia.
La gonorrea es otra infección de transmisión sexual que puede causar dolor vaginal al tener relaciones. Al igual que la clamidia, a menudo es asintomática. Aproximadamente, la mitad de las mujeres infectadas no muestran signos visibles.
Si eres sexualmente activo y sospechas que has estado en contacto con una ETS, es importante hacerse las pruebas lo antes posible. Debido a que ciertas infecciones de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea no presentan signos visibles en la mayoría de los casos, se recomienda a las personas que son sexualmete activas a pasar controles de manera regular.
Las personas sexualmente activas deberían hacerse pruebas:
- después de tener sexo sin protección;
- además de una vez al año, incluso cuando se practica sexo seguro.
Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)
La enfermedad pélvica inflamatoria, que en algunas ocasiones es la consecuencia de una infección por clamidia o gonorrea que no ha sido tratada, puede resultar en dolor durante el coito. Normalmente, este dolor se experimentará en la región pélvica. La EPI es un enfermedad que requiere atención médica urgente, ya que puede acabar siendo un problema grave si no se trata.
Herpes
Los herpes genitales pueden causar ampollas y llagas que pueden aparecer alrededor de los genitales o en la cérvix, y esto puede ser una fuente de dolor durante el sexo. Cuando la infección está activa, se recomienda no tener relaciones sexuales al menos hasta cinco días después desde que la zona afectada se haya curado. Una vez más, acudir al médico y seguir un tratamiento puede ayudar. Aunque las cremas y las pastillas para tratar los herpes no curan la enfermedad de manera definitiva, pueden ayudar a acelerar la recuperación.
Infección por hongos
Cuando ocurren en la vagina, se conocen normalmente como candidiasis. Son el resultado de un exceso de un hongo en el cuerpo, lo que causa un desequilibrio en la flora.
Pueden resultar en secreciones e inflamación, lo que puede provocar dolor durante el coito.
Existen numerosas cremas y pastillas para tratar la cándida. Sin embargo, en alguno casos se necesitará acudir al médico para que nos recete un tratamiento.
Fibromas
Otra causa de la dispareunia es la presencia de fibromas. Estos son tejidos fibrosos que pueden aparecer en el útero. Por qué ocurren no se entiende completamente, pero se piensa que los niveles del estrógeno juegan un papel en su desarrollo.
A menudo los fibromas no causan síntomas, pero cuando lo hacen, los más comunes son:
- una mayor frecuencia al orinar
- dolor en los lumbares o abdominal
- menstruación dolorosa o abundante.
Si se tratan o no los fibromas dependerá de si están causando síntomas, la severidad de estos, y de las posibilidades de producir complicaciones. Alguien que padece los síntomas anteriores debería visitar a su médico, para descartar otro tipo de enfermedades.
Vaginosis
Esto es cuando los músculos alrededor de la vágina se contraen de manera involutaria. Puede ocurrir antes del coito, lo que provoca dolor al comienzo de la penetración. También puede ocurrir antes de una intervención ginecológica. El grado de contracción de contracción de la vaginosis puede variar desde leve (donde el sexo es posible a pesar del dolor) a severo (donde la vagina se cierra por completo).
A menudo es provocado o exacerbado por uno o más problemas psicológicos relacionados con lo genitales, como puede ser:
- pensamientos negativos relacionados con el sexo
- haber sufrido en el pasado dolor o problemas en la vagina relacionados con el sexo
- problemas de relaciones
- lesiones en la vagina provocados en el parto
- Otra enfermedad no relacionada pero que causa dolor en la vagina.
Cuando un problema físico está causando la vaginosis, el tratamiento adecuado puede ayudar a aliviar los síntomas. Sin embargo aquellas mujeres que experimentan vaginosis por problemas psicológicos pueden ser referidas a un psicólogo.