Hay pocas cosas que hagan latir el corazón como ver jugar a tu selección nacional una Eurocopa o Mundial. No solo los aficionados al fútbol disfrutan de los partidos, son muchas las personas que se reúnen en familia o amigos para disfrutar del evento.
Pero, ¿cómo afectan estos partidos al cuerpo y la mente del aficionado?
Una vez que han concluido todos los campeonatos regulares, la Eurocopa es un evento que cualquier aficionado marca en el calendario y espera con ansias. A medida que se acerca el inicio del partido, los aficionados pueden comenzar a sentir ansiedad por el resultado, a veces denominado como "estrés previo al partido". Esto puede manifestarse como "mariposas en el estómago", sensación de malestar o náuseas. Esta sensación de malestar puede durar un minuto o continuar durante una hora y media, lo que puede ser inquietante.
No hay duda de que el fútbol es un deporte sociable. A pesar de la circunstancias especiales en la que nos encontramos, la mayoría de personas verán los partidos de la selección acompañados de familiares o amigos. Esta experiencia compartida es buena para el bienestar mental.
Si bien el ritmo cardíaco fluctúa a lo largo de los 90 minutos, el marcador final puede influir mucho en el estado de ánimo e incluso puede hacer que te sientas deprimido.
Si el resultado del partido no es el esperado, especialmente en las fase final del torneo, es difícil escapar de las consecuencias. Entre el análisis posterior al partido, los comentarios en redes sociales, los mensajes de los amigos que apoyan a otras selecciones: si te sientes deprimido por esos 90 minutos, es probable que se quede contigo por mucho más tiempo.
Una derrota particularmente fuerte puede generar sentimientos de ira. Volcar el corazón y el alma en tu selección puede provocar que las emociones se disparen. Los partido y títulos ganados hacen regocijar a los aficionados, hasta el punto de considerar las victorias históricas de sus equipos como los mejores días de sus vidas. Recordemos que nueves meses después de ganar el Mundial de Sudáfrica se produjo un baby-boom…
Tanto si ves el partido en casa o sales a algún lugar como un bar, debes considerar tus opciones de comida y bebida. Es demasiado fácil comer sin pensar cuando pones tu atención en el terreno de juego y es mucho más difícil hacer un seguimiento de las calorías que estás consumiendo. Esto podría conducir a malas elecciones, como comidas rápidas cargadas de grasa, bebidas azucaradas y excesos cuando se trata de beber alcohol. Siempre que sea posible es mejor optar por alimentos frescos y equilibrados. Una buena opción es cambiar los refrigerios salados por fruta fresca o frutos secos sin sal.
Ganar el partido puede ser muy importante para tu bienestar. Es probable que esto libere endorfinas, sustancias químicas que el sistema nervioso produce para lidiar con el dolor o el estrés.
Una vez que el partido haya terminado, gane, pierda o empate, la emoción, la anticipación y el drama pueden dejarte casi sin energía . Esto te hará sentir cansado al final del partido. Si has estado bebiendo alcohol durante el partido, esto también puede contribuir al cansancio. Una vez que llega la fatiga, es fácil tomar café o refrigerios azucarados para mantenerse alerta y despierto. Esta es solo una solución a corto plazo y puedes sentirte mucho peor una vez que los efectos de la cafeína y el azúcar hayan desaparecido.