La búsqueda de un tratamiento para el COVID-19 continúa, pero hay una serie de medicamentos experimentales que se están probando a nivel mundial. Hemos querido profundizar en lo que específicamente se está probando, y también disipar una serie de mitos que rodean el tratamiento, con la aportación del Doctor Daniel Atkinson, Director Médico en Vivami.co.

Para ser claros, en esta etapa no hay tratamiento para el coronavirus. Si le preocupa haber contraído COVID-19, asegúrese de seguir los consejos del gobierno sobre autoaislamiento. No debe intentar obtener ninguno de los tratamientos a continuación, ya que las pruebas de seguridad y eficacia aún no se han completado.

Remdesivir

Remdesivir es un medicamento antiviral sin licencia fabricado por Gilead, y ha estado muy involucrado en la investigación para encontrar una terapia efectiva para el coronavirus. Actualmente se está probando en China, Estados Unidos y el Reino Unido. Se anticipa que los primeros resultados estarán disponibles en las próximas semanas.

El medicamento, visto como un posible tratamiento para el Ébola, está diseñado para interrumpir la reproducción de un virus en el cuerpo y evitar que se multiplique. Anteriormente ha mostrado cierta actividad contra el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), que son coronavirus de estructura similar al SARS-CoV-2, el coronavirus que produce COVID-19.

Cloroquina e hidroxicloroquina

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no hay pruebas concluyentes de que la cloroquina y un derivado, la hidroxicloroquina, funcionen, estos medicamentos han recibido una cantidad considerable de exposición a los medios.

La cloroquina se ha utilizado en pastillas para combatir los síntomas de la malaria, como fiebre e inflamación, y se espera que pueda ayudar a combatir el virus que conduce al COVID-19.

El presidente Trump a menudo ha hablado de los beneficios potenciales de la cloroquina en reuniones informativas en la Casa Blanca, pero los ensayos en curso del medicamento aún no han producido evidencia suficiente de su capacidad para tratar el coronavirus de manera efectiva. También conlleva riesgos de efectos secundarios graves, como daño renal y hepático, y existe una creciente preocupación de que el medicamento pueda tener implicaciones potencialmente graves para las personas con enfermedades cardíacas existentes.

Actualmente se están realizando más de 20 ensayos, en países como el Reino Unido, Estados Unidos, España y China. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha permitido el "uso de emergencia" de cloroquina e hidroxicloroquina, junto con azitromicina, un antibiótico, para varios pacientes hospitalizados. Si bien esto no es un respaldo de la FDA de que estos antipalúdicos funcionan, sí significa que, en ciertos casos, los hospitales pueden usarlos de las reservas del gobierno para tratar COVID-19.

Francia ha permitido a los médicos recetar cloroquina e hidroxicloroquina para pacientes con coronavirus, aunque el organismo de control médico de la nación ha advertido contra los efectos secundarios. El ministerio de salud de la India también ha aconsejado que la hidroxicloroquina se pueda usar como medida preventiva en el caso de los trabajadores de la salud, junto con los hogares que han estado en contacto con COVID-19, siempre que tengan una receta de un médico. Sin embargo, el organismo de investigación del gobierno advirtió contra la administración irrestricta del medicamento y declaró que solo se debe usar en emergencias.

Lopinavir-ritonavir

Como parte del ensayo de Evaluación Aleatoria de COVid-19 “thERapY trial (RECOVERY)”, la combinación de antivirales lopinavir-ritonavir, que generalmente se usan para tratar el VIH, se explorará como un tratamiento potencial para el coronavirus.

El tratamiento evita que los retrovirus, como el VIH y el SARS-CoV-2, se reproduzcan en las células del cuerpo. El reclutamiento para el ensayo está actualmente en curso.

Calquence

La compañía farmacéutica británica AstraZeneca está preparada para probar un medicamento llamado Calquence, que se usa en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de sangre. Se probará la capacidad potencial del fármaco para abordar la respuesta inmune severa provocada por el coronavirus en pacientes gravemente enfermos.

Las primeras indicaciones clínicas han sugerido que restringir la inflamación causada por la respuesta inmune puede reducir el impacto que el virus tiene en el sistema respiratorio.

Se anticipa que la prueba comenzará en los próximos días en los Estados Unidos y en varios países de Europa.

Calquence es un tratamiento con licencia para adultos con leucemia linfocítica crónica en los EE. UU. Y en otros países.

Profilaxis previa a la exposición de COVID (ensayo C-PrEP)

A la luz del éxito de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para reducir significativamente las tasas de incidencia del VIH, King’s College London ha proporcionado fondos para un ensayo controlado aleatorio utilizando una estrategia similar. El medicamento es seguro de usar y ha mostrado actividad contra COVID-19 en estudios de laboratorio.

Ibuprofeno líquido

Aunque se entiende poco acerca de los efectos del ibuprofeno en el tratamiento del nuevo coronavirus, la investigación ha indicado que una formulación particular de ibuprofeno, tomada en el momento adecuado, puede reducir las complicaciones graves del virus.

Mitos sobre el COVID-19

Debido a que COVID-19 es una nueva condición de la que todavía estamos aprendiendo, está recibiendo una gran cantidad de cobertura en las redes sociales. Esto ha dado lugar a la propagación de cierta información errónea sobre el virus.

Aquí, abordaremos algunos de los mitos populares que hemos visto y escuchado sobre el nuevo coronavirus.

El consumo de alcohol me protegerá contra COVID-19

Beber alcohol no le impide contraer el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Por el contrario, el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede ponerlo en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud.

Tomar un baño caliente me impedirá contraer coronavirus

Los baños calientes no lo protegen contra el nuevo coronavirus. Cualquiera que sea la temperatura de su baño o ducha, la temperatura de su cuerpo se mantiene en aproximadamente 36.5-37 ° C.

De hecho, un baño extremadamente caliente es peligroso, ya que puede quemar la piel.

El mejor medio de protección contra COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. Esto erradica cualquier virus que pueda estar en sus manos y previene la propagación de cualquier infección que pueda desarrollarse al tocarse posteriormente los ojos, la boca o la nariz ", dice el Doctor Atkinson.

Exponerme al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C me impedirá desarrollar coronavirus

Independientemente de lo soleado o caluroso que esté el día, puede contratar COVID-19. Hay casos reportados del nuevo coronavirus en países que experimentan un clima cálido.

Enjuagar mi nariz con solución salina regularmente protegerá contra la infección por COVID-19

No hay evidencia que respalde que enjuagar la nariz con solución salina regularmente ofrecezca protección contra el nuevo coronavirus.

"Si bien existe una pequeña cantidad de evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede ayudar a las personas a superar los resfriados más rápidamente, no hay nada que respalde que evita las infecciones respiratorias", explica el Dr. Atkinson.

Comer ajo me impedirá contraer coronavirus

Aunque el ajo puede tener ciertos beneficios antimicrobianos, no hay evidencia de que el consumo de ajo proporcione protección contra el nuevo coronavirus.

Los antibióticos me impedirán contraer COVID-19 y pueden usarse para tratar el virus

Debido a que 2019-nCoV es un virus, los antibióticos no son efectivos y, por lo tanto, no deben usarse como medida preventiva o de tratamiento.

"Los antibióticos son un tratamiento efectivo solo para afecciones bacterianas", señala el Dr. Atkinson.

La excepción a esto es si está hospitalizado con el nuevo coronavirus; La coinfección bacteriana es posible con el virus y, en este caso, es posible que le administren antibióticos".

Las vacunas contra la neumonía ofrecerán protección contra el coronavirus.

Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica y la vacuna Haemophilus influenzae tipo B (Hib), no brindan protección contra el nuevo coronavirus.

Debido a que el virus ha surgido recientemente y es diferente, requiere su propia vacuna. Como se discutió anteriormente, actualmente se están llevando a cabo numerosos ensayos con el fin de identificar una vacuna que tratará 2019-nCoV.

"Sin embargo, debe enfatizarse que se recomienda encarecidamente la vacunación contra otras enfermedades respiratorias para proteger su salud", indica el Dr. Atkinson.

Beber mucha agua me impedirá coger el COVID-19

Aunque el consumo de agua es bueno para nuestra salud, no ofrece ninguna protección contra el nuevo coronavirus.

Todos los desinfectantes de manos pueden protegerme del coronavirus

Solo los desinfectantes de manos que contienen al menos 60% de alcohol ofrecen una verdadera protección contra el nuevo coronavirus.

Evitar el helado y otros alimentos fríos puede prevenir la aparición de COVID-19

No hay evidencia que respalde que evitar comer helados u otros alimentos fríos le impedirá contraer el nuevo coronavirus.