Se estima que aproximadamente unos dos millones de Españoles tienen algún tipo de alergia alimentaria, por lo que es probable que tengas algún amigo, o conozcas a alguien que tenga este diagnóstico.
Previamente, hemos hablado sobre cómo apoyar a un familiar o amigo que tiene una enfermedad crónica.
Pero, ¿qué podemos hacer para apoyar a alguien con alergia una alimentaria?
Informarse sobre la alergia que padece tu amigo
Cuando un amigo se abre contigo para hablar de su alergia, es importante escuchar atentamente y quedarse con la información. Después de ser diagnosticado con una alergia alimentaria puede ser un periodo difícil para tu amigo, por lo que la manera en la que reacciones afectará sus sentimientos.
Si tú amigo se ha abierto contigo, está mostrando confianza y deseo de hablar sobre su alergia; por lo que no tengas miedo de conversar sobre el tema y hacer preguntas si lo necesitas.
Además, puedes dedicar algún tiempo a investigar sobre las alergias alimentarias. Cuanto más aprendas sobre la alergia de tu amigo, más podrás apoyarle y ser de ayuda si salís a comer fuera.
Muestra sensibilidad
Adaptarse a una vida con una alergia alimentaria puede presentar dificultades, y necesitar realizar ajustes en el estilo de vida.
Las alergias alimentarias pueden ser impredecibles y en ocasiones suponen un serio riesgo para la salud; por lo tanto, hablar de ellas de manera frívola o contar chistes sobre ellas podría no ser la mejor manera de ofrecer apoyo a alguien que intenta adaptarse a esta nueva vida.
Dicho esto, tampoco es necesario que la situación sea tratada con total pesimismo. Intenta ser sensible, pero al mismo tiempo positivo mostrando tu apoyo también. La mayoría de las personas que padecen una alergia alimentaria grave son capaces de controlarla, y continuar con su vida cotidiana sin impedimentos.
Consejos para comer fuera
No es necesario decir, que las personas con alergias alimentarias deben ser cuidadosas cuando comen fuera de casa; pero que tu amigo tenga una alergia alimentaria no significa que no quiera salir a comer por ahí. Hoy en día, la mayoría de restaurantes tienen menús para gente con alergias o pueden realizar modificaciones en los platos que ofrecen, por lo que tener una alergia, ya no es un obstáculo para comer fuera como lo era hace años.
Es posible que tu amigo se sienta más cómodo eligiendo el restaurante y haciendo la reserva, pero si te vas a encargar de organizar la comida existen ciertas medidas que puedes tomar para que todo salga bien.
Llama con antelación al restaurante para comprobar que puedan servir comida que se adapta a la alergia alimentaria de tu amigo. Elige con precaución el tipo de cocina y comida. Por ejemplo, si tu amigo tiene alergia a los frutos secos, evita los restaurantes asiáticos, donde los frutos secos se usan mucho en las comidas. Muchos restaurantes ponen el menú online en su página web, por lo que es más fácil planificar con anticipación y saber si esa persona puede comer allí.
Es posible que tu amigo necesite hacer varias preguntas al personal del restaurante, por lo que es mejor que sea él quien se encargue de pedir.
Cuando se diagnostica por primera vez una alergia alimentaria, comer fuera puede parecer complicado; por lo que intenta mostrar tu apoyo y ser comprensivo si tu amigo decide no asistir inicialmente. En tal caso, podrías sugerir una actividad diferente que no involucre comida, como ir a tomar una copa o al cine.
Cuando cocines para tu amigo
Si has invitado a comer a un amigo que tiene varias alergias alimentarias, estos son algunos consejos que puedes seguir.
- Planifica con antelación. Una buena planificación y comunicación son claves. Contacta con todos los invitados para determinar alergias alimentarias, intolerancias y otro tipo de peticiones relacionadas con la dieta.
- Tomate tiempo para seleccionar una receta adecuada. Planifica y haz la compra de acuerdo con las necesidades dietéticas de tus amigos. Es posible que tu amigo use un libro de cocina o página web para cocinar - pídeselo prestado.
- Lee las etiquetas de los alimentos. Asegúrate que puedes identificar todos los ingrediente de los productos que usas. En algunos productos preparados los ingredientes pueden no ser tan obvios.
- Conoce los alérgenos de tu amigo. Hay 14 grupos de alimentos que las etiquetas deben mostrar. Ten en cuenta que los productos que no viene de la U.E pueden no tener que cumplir con esta regla. Presta especial atención si tu amigo es alérgico a un alimento que no se encuentra dentro de los 14 alérgenos principales.
- Mantén los productos y utensilios limpios y separados. Tenga cuidado con la contaminación en la cocina especialmente especialmente si solo estás evitando el alérgeno en el plato de tu amigo. Por ejemplo, no uses la misma tabla de cortar o la misma cuchara de servir.
Puedes reducir el riesgo de contaminación:
- Lavando las manos con jabón
- Lavando las superficies con jabón y agua caliente
- Usando papel de cocina desechable
- Y lavando todos los platos y utensilio en el lavavajillas o a mano con jabón y agua caliente.
Si la contaminación te preocupa, considera hacer un único plato libre de alergias para todos los invitados.
La mayoría de las personas con alergias alimentarias no tienen problemas en dar explicaciones, pero el tema puede acabar siendo cansino si tiene que repetirlo una y otra vez. Si has invitado también a otros amigos, intenta evitar que la atención se centre en la alergia de tu amigo.
Estar preparado en caso de emergencia
Pregunta a tu amigo sobre los síntomas y qué debes esperar en caso de que entre en contacto con un alérgeno.
Se consciente de si tu amigo necesita medicación para tratar una reacción alérgica y dónde la guarda.
Dependiendo de la severidad de la reacción que tenga tu amigo es posible que el médico le haya recetado un autoinyector de adrenalina como Epipen, Jext o Emerade.
Las alergias alimentarias pueden causar una reacción inmediata, o aparecer después de varias horas tras la exposición; por lo que no importa dónde esté o lo que esté haciendo, tu amigo necesita estar preparado para una reacción
Si tu amigo lleva una inyección de adrenalina puede querer mostrarte cómo usarla, en caso de que suceda una reacción alérgica y necesite ayuda.
Además, sería una buen idea tomar un curso básico de primeros auxilios que cubra el tema de alergias alimentarias. Este curso puede ser muy valioso a la hora de identificar los síntomas que una persona con una alergia alimentaria puede tener.
Recuerda que si tu amigo tiene una reacción alérgica severa, tanto si se aplica adrenalina como si no, es necesario acudir a un hospital lo antes posible, por lo que estate preparado para llamar al servicio de emergencias si esta situación ocurriera.