Muchos de nosotros hacemos las resoluciones de Año Nuevo, pero muy pocas personas logran llevarlas a buen término.

Establecer objetivos poco realistas juega un papel muy importante; en lugar de trabajar para alcanzar nuestras metas de forma incremental a lo largo del año, a menudo caemos en la trampa de los extremos, de repente renunciamos a algo por completo, por ejemplo, en lugar de eliminar gradualmente un hábito poco a poco. Esto rara vez tiene éxito, ya que el cambio repentino es demasiado excesivo, lo que resulta en el abandono de las resoluciones.

Como tal, nos propusimos explorar enfoques más manejables (y exitosos) para las resoluciones de Año Nuevo, y buscamos la opinión del Doctor Art Markman, Profesor de Psicología y Marketing en la Universidad de Texas en Austin, junto con el Doctor Daniel Atkinson, director médico en Vivami.co.

¿Por qué realizar cambios “de golpe” raramente funciona?

Adoptar una postura de realizar cambio de “de golpe” para dejar de fumar o cambiar los hábitos es la táctica más popular utilizada por las personas, y aparentemente hay algo de lógica en hacerlo de esta manera. Al cortar de repente algo por completo, puede sentir que puede eliminarse por completo no solo de ese comportamiento específico, sino también de muchas de las trampas que surgen con él; las personas con las que comparte ese hábito, o el entorno en el que se desarrolla su hábito, por ejemplo.

Desafortunadamente, la realidad es que la mayoría de los intentos de tener éxito de esta manera terminan en fracaso. Si ha desarrollado una dependencia de lo que está buscando dejar (por ejemplo, el alcohol o el tabaquismo), los efectos de la abstinencia absoluta e inmediata pueden ser extremadamente pronunciados, difíciles de soportar y peligrosos para su salud. Pueden ser de naturaleza física o psicológica, desde temblores de manos, sudoración y náuseas hasta experimentar alucinaciones, insomnio o depresión. Algunas personas pueden incluso tener ataques o convulsiones, que constituyen una emergencia médica.

"Realizar estos cambios de golpe puede tener importantes consecuencias para la salud", señala el Dr. Atkinson.

"Los grandes bebedores que eliminan repentinamente todo el alcohol son especialmente propensos a las convulsiones, y deben reducir su ingesta lentamente para reducir las posibilidades de que esto ocurra".

Además de la abstinencia, lanzarse repentinamente al "de golpe" puede ser especialmente difícil si no cuenta con una rutina estructurada y una red de apoyo para evitar recaídas. En ausencia de actividades que ayuden a reemplazar lo que sea que esté buscando renunciar o cambiar, o sin el aporte de familiares y amigos, es muy fácil volver a sus hábitos anteriores.

La gran cantidad de énfasis que ponemos en evitar que hagamos algo puede ser muy obstructiva, ya que luego pasamos mucho tiempo enfocándonos intensamente en el comportamiento de evitación, lo que puede prepararnos para el fracaso. Como observa el Dr. Markman:

‘Cuando las personas se centran en cosas como dejar de fumar, comer menos o revisar el correo electrónico con menos frecuencia, se ponen en una situación en la que se centran en dejar algo.

‘En cambio, las personas necesitan enfocarse en desarrollar nuevos patrones de comportamiento. Eso significa centrar los intentos de cambio de comportamiento en las nuevas acciones a realizar en lugar de en las viejas acciones a evitar ".

Habiendo establecido nuevos patrones de comportamiento, es importante tratar de ser paciente con ellos. Es posible que no vea resultados tangibles de la noche a la mañana, pero si se da el tiempo para adaptarse por completo a sus nuevas acciones, es menos probable que renuncie a sus nuevos hábitos y abandone sus resoluciones por completo.

Entonces, ¿Cuál es el mejor método para afrontar las resoluciones de año nuevo?

Una forma que genera mucho menos presión a la hora de abordar las resoluciones de año nuevo es establecer objetivos que pueda cumplir durante un período de tiempo más amplio, poco a poco.

Digamos que su resolución es hacer más ejercicio. En lugar de poner un régimen realmente estricto e intensivo desde el principio, aumente la intensidad lentamente durante varios meses. Esto no solo hace que la probabilidad de cumplir sus objetivos sea mucho más alcanzable y menos desalentadora, sino que también es mucho mejor para su salud. La investigación muestra que somos considerablemente más propensos al agotamiento y a las lesiones, al hacer ejercicio demasiado vigoroso y demasiado rápido.

"El esfuerzo excesivo a través del ejercicio es un excelente ejemplo de los efectos perjudiciales de esforzarse demasiado, demasiado pronto", señala el Dr. Atkinson.

‘Si su entrenamiento es demasiado intenso, el cuerpo tarda más en sanar y recuperarse, por lo que puede tener repercusiones negativas en el sistema inmunitario. Esto puede hacer que nos volvamos más propensos a enfermedades e infecciones ".

Desglosar nuestros objetivos en partes más pequeñas y darnos escalas de tiempo realistas y flexibles para lograrlos, también hace que tanto la perspectiva como el acto de confrontar resoluciones sean mucho menos estresantes. Podemos afinar nuestros objetivos más fácilmente, haciéndolos más digeribles.

Después de dividir nuestros objetivos en partes más pequeñas, podemos identificar cómo vamos a abordarlos específicamente y, por lo tanto, hacerlos más medibles. En otras palabras, cree un plan de acción.

Al estructurar cómo abordamos las resoluciones, podemos comenzar a pensar en cómo alcanzar nuestros objetivos de manera muy precisa y cómo integrarlos adecuadamente en nuestra vida cotidiana.

‘El cambio real debe centrarse en la planificación de nuevas acciones. Muchos evitan esta planificación y hacen compras que se relacionan con el cambio deseado en su lugar ", señala el Dr. Markman.

"Por ejemplo, se inscriben para obtener una membresía costosa en el gimnasio o compran una pieza de equipo de ejercicio, en lugar de pensar detenidamente cómo un programa de ejercicio se adaptará a sus vidas".

Si tomamos perder peso como un ejemplo. Hacerse las siguientes preguntas puede ayudar a sentar las bases de su plan de acción:

  • ¿Qué pasos debo seguir para perder peso?
  • ¿Hay algún grupo de apoyo al que pueda unirme para ayudarme a perder peso?
  • ¿Sería útil el aporte de un nutricionista o un entrenador personal en para ayudarme a alcanzar mis metas?

Es importante abstenerse de sobrecargarse con demasiadas resoluciones y objetivos a la vez; Es mucho más difícil cumplir con múltiples criterios para múltiples objetivos simultáneamente que trabajar para cumplir objetivos únicos. Apéguese a una resolución a la vez y concéntrese en cada componente de su plan de acción paso a paso.

Si encuentra algún obstáculo con su plan de acción, sea amable consigo mismo:

  • ¿Qué pasos debo seguir para perder peso?
  • ¿Hay algún grupo de apoyo al que pueda unirme para ayudarme a perder peso?
  • ¿Sería útil el aporte de un nutricionista o un entrenador físico en términos de mapear un régimen dietético o un programa de ejercicios para ayudarme a alcanzar mis metas?

Es importante abstenerse de sobrecargarse con demasiadas resoluciones y objetivos a la vez; Es mucho más difícil cumplir con múltiples criterios para múltiples objetivos simultáneamente que trabajar para cumplir objetivos únicos. Cumpla con una resolución a la vez y concéntrese en cada componente de su plan de acción paso a paso.

Si encuentra algún obstáculo con su plan de acción, sea amable consigo mismo:

  • Si algo en su plan de acción ha salido mal, ¿por qué cree que sucedió?
  • ¿Qué podrías hacer de manera diferente para superar esta barrera?
  • ¿Hay componentes en su plan de acción de los que podría deshacerse o adaptarse para facilitar el logro de sus objetivos?
  • ¿Hay margen para una mayor flexibilidad con los plazos que te estás dando para alcanzar tus objetivos?

Identificar y romper los contratiempos de tal manera nos permite mostrarnos compasión, y es mucho más constructivo que castigarnos por encontrar el proceso más difícil de lo que quizás habíamos anticipado.

"Si experimenta un revés o una recaída con sus resoluciones, no debe considerarlo, ni a usted mismo, como un fracaso", aconseja el Dr. Atkinson.

"Trátelo como una oportunidad para aprender de lo que salió mal".

Cuando esté trabajando en su plan de acción, independientemente de las resoluciones y objetivos que esté buscando cumplir, trate de asegurarse de que duerma lo suficiente, haga ejercicio y coma una dieta bien balanceada.

"Cuando dormimos lo suficiente, hacemos ejercicio regularmente y mantenemos una dieta equilibrada, nuestra capacidad para concentrarnos y concentrarnos en general mejora considerablemente", dice el Dr. Atkinson.

‘Nuestros niveles de motivación también aumentan como resultado.

"Entonces se deduce que, si estamos bien descansados ​​y con energía, estaremos en una posición mucho más fuerte para tomar medidas positivas frente a las resoluciones de Año Nuevo".