El Black Friday se originó en Estados Unidos. Es un día después del Día de Acción de Gracias, una fiesta nacional históricamente celebrada como un momento para dar gracias por los rendimientos exitosos de los cultivos.

Aunque la industria agrícola de los Estados Unidos ha disminuido constantemente durante todo el siglo XX, el Día de Acción de Gracias se ha mantenido. Ahora es un día simbólico de unión y agradecimiento. Cae el último jueves de noviembre, considerado en general el comienzo del invierno.

Durante el Siglo XX, algo extraño comenzó a suceder el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. A nivel nacional, los empleadores comenzaron a notar que un gran número de sus trabajadores llamaba al trabajo enfermo.

Este fenómeno sin precedentes se generalizó tanto que muchos dueños de negocios se vieron obligados a dejar que todos sus empleados tuvieran un fin de semana de cuatro días. El viernes que sucedió al Día de Acción de Gracias fue visto en general por el público como un amplio día para comenzar a comprar regalos de Navidad.

En 1966 aún sin ser conscientes del fenómeno, el término "Viernes Negro" se utilizó por primera vez en forma impresa en el American Filatelist. Fue acuñado por el Departamento de Policía de Filadelfia para describir atascos de tráfico y centros comerciales repletos en toda la ciudad.

A medida que la gente en Estados Unidos continuó llegando a las tiendas en masa en este día, muchos minoristas y tiendas comenzaron a ofrecer grandes descuentos en un esfuerzo por impulsar la participación del consumidor. El Black Friday continuó creciendo exponencialmente, y se extendió gradualmente a través del Atlántico y cruzó hacia Europa occidental.

Sin embargo, debido a que se sabe que el evento atrae a multitudes tan grandes y generalmente solo hay un número limitado de productos a la venta, Black Friday se ha convertido en una especie de caldo de cultivo para un comportamiento insociable e incluso agresivo. En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, el día de gratitud, familia y unión, sigue un día de furia en las tiendas.

"Creo que hay menos incidentes violentos en Black Friday de lo que podríamos creer", dice el Dr. Art Markman de la Universidad de Texas y autor de Bring Your Brain to Work.

Este continúa, "dicho esto, la gente puede quedar atrapada en la energía de una multitud en el Black Friday". Eso puede crear mucha tensión que puede conducir a un comportamiento agresivo que podría estar fuera de lugar para esa persona en otras situaciones. Esto es similar a una persona que normalmente está tranquila y reservada, que se involucra en actos de furia en la carretera cuando está atrapado en el tráfico ".

Con esto en mente, vivami.co ha elaborado una lista de los mayores riesgos para la salud que una persona puede enfrentar en el Black Friday.

Comprimido, Aplastado y Abarrotado: no arriesgues la vida

El Black Friday ha estado creciendo año tras año España. La gente comienza a reunirse en mayor número, algunos comienzan a hacer cola varias horas antes de que las tiendas abran sus puertas.

Si bien el comercio electrónico ha crecido constantemente, las compras en tiendas físicas aún representan la mayoría de las compras. Esto significa que la mayoría de las personas aún se enfrentan a los elementos del Black Friday.

El Black Friday atrae a un número considerable de consumidores. Los artículos con descuento limitado provocan una sensación de urgencia e incluso pánico. Esto puede causar una masificación peligrosa.

Dependiendo de la gravedad, quedar aplastado entre multitud puede ser peligroso y potencialmente mortal. Puede suceder en partidos de fútbol, festivales, conferencias, y puede ocurrir durante el Black Friday.

Una "aglomeración de multitudes", o una estampida, puede implicar la compresión de todos los lados de una persona o grupo de personas. Las estampidas humanas pueden ser fatales.

Hay varios riesgos asociados con las aglomeraciones de multitudes. La gente comenzará a sentirse fuertemente comprimida y apretada. "Si es lo suficientemente grave", dice el Director Médico de Vivami.co Dr Daniel Atkinson, "esto puede ejercer presión sobre el pecho y los pulmones y provocar asfixia.

En un par de minutos, el cerebro se quedaría sin oxígeno. En cinco minutos, la gente comenzaría a morir. Si alguien tiene la suerte de sobrevivir después de este tiempo, el daño cerebral permanente puede estar presente después.

Sin tener en cuenta lo que ahora sería un ambiente extremadamente caluroso, las temperaturas internas de las personas comenzarían a aumentar.

Esto puede provocar desmayos. Nos desmayamos como una respuesta natural a nuestro cerebro que no recibe suficiente oxígeno. Si estamos acostados, nuestro torrente sanguíneo, que transporta oxígeno, ya no tiene que funcionar contra la gravedad. Es una respuesta evolutiva.

Sin embargo, si una persona se desmayara en estas circunstancias, no podría caerse. Esto llevaría a un paro cardíaco.

Si una persona pudiera caer al suelo, probablemente sería pisoteada por un gran número de personas. Esto llevaría a fracturas múltiples, una ruptura de la caja torácica y la posterior hemorragia de los pulmones ".

A veces, es inevitable encontrarse en una situación de abarrotamiento. Si se encuentra en una situación masificación, tómese un momento para considerar si puede inhalar y exhalar completamente, y si puede expandir libremente su pecho mientras lo hace. Si tiene dificultades para respirar o siente calor hasta el punto de fatiga, encuentre una salida inmediata, diríjase a un espacio abierto con aire limpio y beba mucha agua.

Caídas

En entornos abarrotados y estresantes, la posibilidad de caerse es más probable. Las lesiones como resultado de la caída no son infrecuentes para el Black Friday.

"Sin embargo", señala el Dr. Daniel Atkinson, "las caídas entre los ancianos son más comunes y pueden ser más peligrosas". Alrededor de 1 de cada 3 personas mayores se caerá al menos una vez al año. Es vital que todos vigilemos de cerca a nuestros seres queridos y vecinos mayores, porque es un problema de salud legítimo.

Las personas que salen de compras el Black Friday y se caen pueden sentirse inicialmente avergonzadas o conmocionadas. Dependiendo de la severidad, las personas pueden incluso quedarse sin aliento.

Es importante no entrar en pánico en estas situaciones. Si se cae, realice una evaluación rápida de su bienestar físico, si no está lesionado y es lo suficientemente fuerte como para hacerlo, debe rodar hacia adelante y apoyarse en las manos para levantarse del suelo. Es posible que necesite que una persona lo ayude a levantarse, o puede usar muebles o un accesorio sólido para ayudarse.

Si se cae y se lastima la cabeza, verifique si tiene moretones o sangrado. El Dr. Daniel comenta que puede ser "difícil saber cuándo es el momento adecuado para ir al hospital en estas circunstancias. Nadie quiere sentir que está perdiendo el tiempo en el médico, pero de manera similar no queremos pasar por alto algo que podría ser grave. Definitivamente deberías ir a urgencias si notas una o varias de las siguientes cosas ".

  • Si usted u otra persona quedó inconsciente, incluso si la persona se ha recuperado.
  • Si hay una descarga incolora que fluye desde la nariz o las orejas.
  • Si sale sangre de uno o ambos oídos.
  • Si hay hematomas visibles detrás de una o ambas orejas.
  • Cualquier implicación de fractura o rotura del cráneo.
  • Cualquier lesión en la cabeza de naturaleza penetrante.
  • Cualquier lesión ocasionada por la velocidad o la fuerza (en una colisión de tráfico, por ejemplo).
  • Si usted o la persona lesionada tiene antecedentes de daño cerebral.
  • Si usted o la persona lesionada tiene antecedentes de sangrado irregular o coagulación sanguínea
  • Si la lesión se produjo como resultado de una intoxicación (drogas o alcohol).
  • Si la lesión está relacionada de alguna manera con la autolesión del suicidio.

Por ejemplo, si usted o la persona afectada tienen problemas para hablar, comunicarse, leer o escribir, si hay una pérdida de sensibilidad en ciertas partes del cuerpo o parálisis, debilidad general en lugares que de otro modo funcionaban normalmente, cambios en la vista, ajustes o convulsiones, problemas con la mente o la memoria, vómitos, migraña o dolor de cabeza de larga duración o comportamiento alterado: si nota alguno de estos síntomas, entonces es absolutamente el momento correcto para ir a urgencias ".

Comida Rápida

Con todo el estrés y el caos, podría ser tentador pasar por alto la dieta del día y hacer un pequeño desvío a la zona de comidas, que a menudo se encuentra en los centros comerciales. Es probable que incluso los restaurantes ofrezcan artículos con descuento.

Si la comida rápida se consume con moderación, no interferirá en gran medida con la salud o el bienestar. Sin embargo, si se come de manera regular, entonces los riesgos pueden comenzar a acumularse. Si las personas frecuentemente consumen comida rápida, aumentan la posibildades de aumento de peso, niveles altos de colesterol y problemas cardíacos. Sin mencionar la mayor probabilidad de ciertos tipos de cáncer.

Privación del Sueño

El Black Friday se ha convertido en un fenómeno tan extendido que algunos grupos dedicados de personas han comenzado a acampar fuera de las tiendas en las frías horas de la mañana de noviembre. Esto es en un esfuerzo por estar lo más cerca posible de la primera línea.

Algunas personas incluso se quedan sin dormir, tal vez la emoción de la anticipación es demasiado grande. "Estoy seguro de que todos nos hemos ido, o hemos tratado de irnos, sin dormir en algún momento de nuestras vidas. De niños esto se siente casi como un acto rebelde. Sin embargo, puede ser peligroso. Se dice que alrededor de 1 de cada 3 personas sufren algún tipo de trastorno relacionado con el sueño.

En el corto plazo inmediato, el día después de una noche de insomnio, podemos notar varios efectos emocionales y físicos. Psicológicamente, las personas pueden sentirse malhumoradas, irritables o, en general, más emocionales. Físicamente, podemos sentirnos débiles, doloridos o fatigados ”, comenta el Dr. Daniel.

Parece que algunas personas tienden a actuar en el Black Friday o comportarse de una manera que de otra forma no lo harían, si estuvieran en un entorno diferente. Esto probablemente se deba a varias razones, incluido el deseo de comprar con éxito productos con descuento. Sin embargo, también podría estar relacionado con el hecho de que muchas personas acampan fuera de las tiendas y, algunas, se quedan sin dormir.

"Sin embargo", dice el Dr. Daniel, "la extraña noche de insomnio puede ser molesta, pero no debería interferir en gran medida con la salud a largo plazo. Sin embargo, si la falta de sueño se convierte en algo común, esto puede tener repercusiones realmente serias. Puede provocar una calidad de vida reducida, reducir la capacidad cognitiva, el estado de alerta, las respuestas y las reacciones.

Hay varias afecciones de salud que podrían desarrollarse varios años en el futuro como resultado de la privación crónica del sueño. Esto puede incluir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta, ataques cardíacos, obesidad y puede aumentar en gran medida el riesgo de una variedad de problemas psicológicos”.

El Estrés del Black Friday

Ir de compras puede ser estresante en el mejor de los casos. El Black Friday puede ser caótico e incluso abrumador, lo que puede provocar estrés incomparable con un día normal en las tiendas. A veces, el estrés puede ser una fuerza impulsora, pero no debe interferir con la vida cotidiana.

Sin embargo, el tipo incorrecto de estrés puede afectar tanto la salud física como la psicológica, especialmente si se trata de una experiencia crónica.

“El estrés crónico puede ser muy peligroso. Puede aumentar los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, puede debilitar el sistema inmunitario, puede disminuir el deseo sexual y puede elevar la presión arterial. Psicológicamente, puede aumentar la probabilidad de varias afecciones de salud mental como la depresión y la ansiedad ".

¿Por que el Black Friday se convierte en un día de ira en las tiendas?

El Dr. Markman dice que "los especialistas en marketing crean oportunidades para que las personas obtengan artículos que normalmente no podrían pagar, lo que da energía a muchos compradores. Hacen esto para atraer a la gente a gastar, porque los comercios necesitan asegurar las ganancias del año ".

El docto concluye, “pero, la energía tiene que ser dirigida a algún tipo de acción. Cuando las circunstancias (como la escasez de suministros de productos clave) impiden que las personas tomen medidas para alcanzar sus objetivos, la energía se derrama en frustración y enojo”.