El sangrado entre períodos, también conocido como manchado o sangrado intermenstrual, puede ocurrir por varias razones. En algunos casos, puede deberse a comenzar con una nueva forma de anticoncepción hormonal o a omitir una píldora.

Sin embargo, si nota algún sangrado vaginal anormal, le preocupa o no está segura de la causa, debe hablar con su médico de cabecera o ginecólogo.

En la mayoría de los casos, lo más probable es que no sea nada grave, pero a veces puede ser indicativo de un problema que requiere atención médica.

Aquí, discutiremos:

  • lo que se considera anormal
  • algunas de las razones por las que se produce un sangrado anormal
  • y qué pasará cuando visite a su médico

¿Qué es el sangrado vaginal anormal?

Debido a que no hay dos personas iguales, no existe una definición establecida de "normal" o "anormal".

Realmente, el sangrado vaginal anormal es algo inusual para ti.

Puede ocurrir sangrado menstrual anormal:

  • cuando no está esperando su período
  • durante el embarazo
  • después de la menopausia

 El sangrado menstrual también puede considerarse "anormal" si es más abundante o más ligero de lo habitual.

¿Cuándo debería consultar a un médico?

Si experimenta algún sangrado anormal, es recomendable que se lo informe a su médico.

El sangrado intermenstrual puede ocurrir por numerosas razones diferentes. En muchos casos, cuando ocurre sin acompañamiento de otros síntomas, la causa puede ser benigna; y el sangrado anormal puede pasar sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede requerir atención médica.

Esto incluye:

  • si el sangrado es persistente y dura más de una semana
  • si el sangrado es severo o excesivamente abundante
  • si está embarazada (o cree que podría estarlo)
  • si el sangrado le hace sentir mareado
  • si sangra durante o después de las relaciones sexuales
  • si también están presentes otros síntomas, como dolor abdominal o pélvico, o fiebre.

¿Qué causa el sangrado entre períodos?

El sangrado anormal a menudo puede ser el resultado de cambios hormonales o fluctuaciones en el cuerpo.

Con menos frecuencia, la causa puede ser una lesión física, una infección o una enfermedad.

Aquí, examinaremos algunas de las diferentes causas y cuándo debe buscar consejo médico.

Anticoncepción

Empezar a usar anticonceptivos hormonales

Muchas mujeres que usan anticonceptivos hormonales (como la minipíldora combinada o el parche anticonceptivo) pueden experimentar sangrado o manchado entre períodos durante los primeros tres meses después de comenzar.

Sin embargo, debe informar a su médico si el sangrado se convierte en un problema o persiste más allá de este.

Olvidar una píldora

El sangrado intermenstrual también puede ocurrir debido a la omisión de una píldora (o parche).

Si alguien que toma anticonceptivos orales se enferma y, como resultado, desarrolla vómitos o diarrea, esto a veces puede significar que la píldora no se absorbe en el cuerpo (por ejemplo, si alguien se enferma dentro de las dos horas posteriores a la toma de la píldora, o si alguien evacua las deposiciones acuosas durante 24 horas después de tomarlo).

En tales casos, esto puede contar como una píldora omitida y también causar sangrado irregular.

(Si olvidó una dosis de su anticonceptivo hormonal habitual, o se enferma mientras lo toma y necesita orientación sobre qué hacer, hable con su médico).

Saltarse la semana sin píldoras

Las mujeres que continúan tomando la píldora durante su semana (o días) habitual sin píldora también es probable que interrumpan o retrasen su período regular, y esto puede resultar en manchado o sangrado en momentos irregulares durante las siguientes semanas.

Tomar la píldora del día después

La anticoncepción de emergencia, o la píldora del día después, puede causar sangrado irregular cuando se toma. Esto solo debería durar unos días, pero en algunos casos puede continuar hasta la próxima vez que la persona que lo ha tomado tenga su período.

Una vez más, si el sangrado persiste o se vuelve muy abundante, debe hablar con su médico de cabecera.

Estrés

El cortisol, que se libera en grandes cantidades cuando atravesamos períodos de estrés, puede interferir con la función de las hormonas reproductivas y provocar cambios en el ciclo menstrual normal.

Si bien es común que las personas experimenten estrés hasta cierto punto si tienen un trabajo exigente o mantienen una agenda ocupada, debe tomar medidas para tratar de manejarlo si se siente constantemente estresado, experimenta síntomas físicos como resultado de ello o piensa podría estar afectando su salud en general.

Perimenopausia

Antes de la menopausia, durante lo que se conoce como perimenopausia, los períodos pueden volverse irregulares debido a los cambios hormonales que se están produciendo.

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia ocurre entre los 45 y los 55 años, siendo 51 la edad promedio de inicio. Pero puede ocurrir antes en algunas mujeres. Cuando se desarrolla antes de los 40 años, esto se conoce como menopausia prematura o POI (insuficiencia ovárica prematura).

Las mujeres posmenopáusicas que experimentan sangrado vaginal deben hablar con su médico de cabecera, ya que esto puede ser un indicador de una enfermedad que requiere asesoramiento médico.

Otras causas

Con menos frecuencia, el sangrado irregular puede ser causado por:

Sequedad vaginal

Esto puede hacer que el interior de la vagina se irrite y sea más propenso a sangrar durante y después de las relaciones sexuales.

Trauma o lesión

Si la vagina de alguien se lesiona durante las relaciones sexuales, esto puede provocar sangrado. Los tejidos de la vagina y el cuello uterino contienen muchos vasos sanguíneos y tienden a sangrar más que una herida típica.

Infección

Algunos tipos de infecciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica y las ITS como la gonorrea y la clamidia, pueden provocar hemorragias en momentos anormales o durante las relaciones sexuales.

En algunos casos, pero no en todos, también pueden presentarse otros síntomas (como secreción inusual o dolor uretral).

Si recientemente ha tenido relaciones sexuales con una nueva pareja y nota un sangrado vaginal inusual, debe ver a su médico de cabecera o hacer una cita con una clínica de Salud Sexual lo antes posible.

Ectropión cervical (o "erosión" cervical)

Esto es cuando la línea que separa las células cervicales frágiles (células glandulares) y las células del útero "se erosiona" (o más bien, se vuelve menos claramente definida) y las células glandulares se desarrollan en la parte externa del cuello uterino. Esto puede hacer que el área se vuelva en carne viva y provocar sangrado entre períodos o durante y después de las relaciones sexuales.

No se sabe exactamente por qué ocurre, pero se sospecha que los cambios hormonales son un factor.

Fibromas y pólipos

Estos son diferentes tipos de crecimientos que pueden desarrollarse en el útero y pueden causar sangrado. Los fibromas pueden ser pequeños o grandes y están formados por tejido muscular; mientras que los pólipos son bastante pequeños, generalmente redondos u ovalados y están formados por tejido endometrial.

Hiperplasia endometrial

Aquí es donde el revestimiento del útero se vuelve más grueso y esto puede resultar de cambios en los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Esto luego da como resultado un sangrado uterino inusual; El período de alguien puede ser más abundante de lo normal o su período puede durar más.

Problemas durante el embarazo

Consulte a su médico de cabecera de inmediato si experimenta sangrado vaginal de cualquier tipo durante el embarazo.

Cáncer de cuello uterino o de endometrio

Estas afecciones generalmente no causan síntomas que sean obvios durante sus primeras etapas, pero el sangrado vaginal anormal puede ser un signo temprano.

En la mayoría de los casos, una persona con sangrado vaginal anormal no tendrá cáncer. Sin embargo, es importante que consulte a su médico si lo nota.

Para las mujeres de entre 25 y 64 años, asistir a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino (frotis) con regularidad puede ayudar a detectar signos de cáncer de cuello uterino en una etapa temprana y permitir el inicio del tratamiento. Deben realizarse cada tres años en mujeres de 25 a 49 años y cada 5 años en mujeres de 50 a 64 años.

Procedimiento de aborto

El sangrado vaginal es común después de un procedimiento de interrupción y puede durar hasta quince días. Sin embargo, si el sangrado persiste más allá de este tiempo, debe consultar a un médico.

¿Qué pasará cuando visite a mi médico?

Por lo general, le harán preguntas sobre sus síntomas y podrían derivarlo a un ginecólogo u organizar algunas investigaciones para ayudarlos a determinar un diagnóstico.

Las investigaciones que pueden llevarse a cabo debido al sangrado intermenstrual incluyen:

  • Pruebas de ITS. Estos pueden tomarse en forma de frotis vaginal.
  • Una prueba de embarazo.
  • Examen físico. Es posible que el médico desee realizar un examen interno. A veces se usa un instrumento llamado espéculo para obtener una vista del cuello uterino.
  • Análisis de sangre. Estos pueden detectar niveles hormonales anormales.
  • Exploraciones de ultrasonido. Las ecografías transabdominales y transvaginales se pueden utilizar para detectar anomalías anatómicas.
  • Prueba de detección o frotis cervical. Como se mencionó anteriormente, esta prueba se realiza regularmente en mujeres de entre 25 y 64 años. Si no está al día con sus pruebas de frotis, su médico puede hacer que se lleve a cabo.