International Men's Health Week, la Semana Internacional de la Salud del Hombre, es un evento internacional que se celebra del 12 al 18 de junio anualmente. Tiene como objetivo concienciar sobre la salud del varón a nivel mundial y las formas en las que esta puede mejorarse, así como proporcionar asistencia médica a la población que lo necesite. En este artículo, hablaremos sobre las 5 afecciones más comunes que sufren los hombres y cómo pueden prevenirse:

  1. Pérdida del cabello 
  2. Eyaculación precoz 
  3. Disfunción eréctil 
  4. Hiperplasia benigna de próstata 
  5. Profilaxis preexposición (PrEP)

 

  1. Pérdida del cabello

La caída excesiva del cabello, también conocida como alopecia, es uno de los problemas estéticos que más afecta a los varones. De hecho, el 50 % de los hombres españoles sufre alopecia a partir de los 50 años, porcentaje que se incrementa en un 10 % cada 10 años. Las principales causas de la pérdida del cabello son la herencia genética y otros factores como unos hábitos de vida poco saludables, el estrés o, incluso, la contaminación. Todos ellos debilitan el cabello y aceleran su caída, lo que también puede repercutir en la autoestima. Una prevención temprana es fundamental para elaborar un diagnóstico adecuado y solucionar los problemas que conlleva.

 

  1. Eyaculación precoz

Una de las afecciones masculinas más habituales es la eyaculación precoz. Se trata de un trastorno sexual que se caracteriza por una eyaculación sin control y de forma prematura antes de la penetración o pocos segundos después de hacerlo. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), afecta entre un 25 y 40 % de los hombres en algún momento de su vida sexual activa. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en los jóvenes. Sin embargo, suele ser un problema transitorio. En la mayoría de los casos, los expertos consideran que se debe a causas psicológicas, como la ansiedad o la falta de autoestima, pero también puede deberse a trastornos fisiológicos o anatómicos.

 

  1. Disfunción eréctil

La disfunción eréctil, también llamada impotencia sexual, hace referencia a la incapacidad del varón de mantener el pene erecto el tiempo necesario como para lograr una relación sexual completa y satisfactoria. Para considerarla un problema, debe persistir durante al menos 3 meses.

Esta afección puede aparecer en cualquier momento de la vida del varón, aunque su frecuencia aumenta con la edad. Afecta al 14 % de los hombres de 40 a 49 años, al 25 % de 50 a 59, y hasta el 49 % de 60 a 69 años. Por lo general, la causa más frecuente de esta patología es el daño en las arterias, músculos, nervios y tejidos fibrosos. Sin embargo, también puede deberse a factores psicológicos, como la ansiedad, la depresión o el estrés.

 

  1. Hiperplasia benigna de próstata 

La hiperplasia benigna de próstata es una patología masculina que afecta al 60 % de los hombres mayores de 60 años, porcentaje que se incrementa hasta el 90 % a partir de los 75 años. La próstata es la glándula sexual que rodea la uretra, se ubica debajo de la vejiga y encima del recto, y es la responsable de la producción del líquido seminal. Este trastorno aparece cuando se produce un aumento en el tamaño de la glándula prostática como consecuencia de un desequilibrio hormonal en los testículos. Ocasiona síntomas urinarios molestos, como incontinencia o necesidad frecuente de orinar, que repercuten en la calidad de vida del hombre.

 

  1. Profilaxis preexposición (PrEP)

La profilaxis preexposición, más conocida por sus siglas PrEP, es un tratamiento que se utiliza para reducir el riesgo de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según el Ministerio de Sanidad, 13.652 personas han tenido acceso a este tratamiento en España. Si se utiliza correctamente, previene en un 99 % la probabilidad de contraer el VIH mediante el contacto sexual, y hasta un 74 % por el uso de drogas inyectables. La PrEP es altamente eficaz entre los 7 y 21 días después del inicio del tratamiento. A su vez, se emplea para prevenir las hemorragias debido al uso de concentrados de factor de coagulación.

Cómo prevenir estas afecciones masculinas

Según los especialistas, estas patologías masculinas pueden prevenirse llevando unos hábitos de vida saludables y evitando los factores de riesgo que contribuyen a su aparición. Por tanto, es recomendable seguir estas pautas:

  • Llevar una dieta saludable y equilibrada, como la mediterránea.
  • Hacer ejercicio moderado de forma regular.
  • Controlar las enfermedades existentes.
  • Realizarse chequeos médicos regulares.
  • Dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  • Reducir los niveles del estrés.

Ahora ya sabe cuáles son las afecciones más comunes de los hombres y cómo prevenirlas. Si necesita más información o tiene alguna duda, recuerde consultar con su médico para que pueda asesorarle.