El tinnitus significa escuchar ruidos o zumbidos en los oídos que no son causados por una fuente en particular. Esto puede ser un síntoma de una afección subyacente, como una lesión en el oído o una pérdida auditiva relacionada con la edad. Puede sonar como zumbidos, silbidos o latidos. El tinnitus puede ser difícil, pero puede mejorar con el tiempo.
¿Afecta el tinnitus a un solo oído?
Puede hacerlo, pero ambos oídos también pueden verse afectados por el tinnitus. Es posible que escuche los sonidos de silbidos o zumbidos todo el tiempo, o puede ser un ruido pasajero.
¿Qué causa el tinnitus?
El tinnitus está relacionado con una serie de razones, pero sus causas no siempre son seguras.
El tinnitus puede estar relacionado con afecciones como diabetes, esclerosis múltiple o problemas de tiroides.
También puede deberse a la enfermedad de Ménière. Esta es una condición del oído interno, que puede causar vértigo, presión del oído o pérdida de audición, así como tinnitus. La enfermedad de Ménière puede provocar ataques que causan zumbidos en los oídos, sensación de inestabilidad y malestar, a veces todo al mismo tiempo.
La ansiedad y la depresión también se han relacionado con el tinnitus, ya que sentirse estresado o ansioso puede hacer que el tinnitus sea más notable.
Estar expuesto a ruidos fuertes puede causar tinnitus; puede deberse a una exposición a corto plazo o como resultado de estar expuesto a ruidos durante un período más largo. El tinnitus también puede ser causado por la pérdida auditiva, que puede presentarse con la edad avanzada.
Ciertos medicamentos pueden causar o empeorar el tinnitus, incluida la aspirina, medicamentos para tratar el cáncer, antibióticos y ciertos antidepresivos.
Además, las causas pueden incluir tímpanos perforados, acumulación de cera en los oídos e infecciones del oído.
¿Qué es el tinnitus pulsátil?
El tinnitus pulsátil es un latido más rítmico que refleja el latido de tu corazón. Normalmente se puede determinar controlando su pulso al mismo tiempo que escucha el ritmo del tinnitus.
Las causas del tinnitus pulsátil se deben a un cambio en el flujo sanguíneo de los vasos cercanos al oído. El aumento del flujo sanguíneo generalmente puede causar tinnitus pulsátil, ya que fluye más rápido, por lo que hace más ruido, esto puede deberse al ejercicio.
El interior de las arterias puede endurecerse (aterosclerosis) y puede hacer que el flujo sanguíneo se vuelva turbulento, lo que puede provocar tinnitus pulsátil.
El tratamiento del tinnitus pulsátil dependerá de la causa específica detrás de él. Sin embargo, si el tinnitus se debe a algo granular como una arteria específica, puede no ser tratable.
¿Cómo me puedo proteger del tinnitus?
Tomar ciertas precauciones no necesariamente significa que no desarrollará tinnitus, pero cuidar de su audición puede ayudar.
El uso de protección auditiva, particularmente cuando tiene un trabajo que significa que está cerca de ruidos fuertes regularmente, puede ayudarlo a protegerse del tinnitus.
Debe tener en cuenta el volumen cuando mira televisión o cuando escucha música, especialmente si lo hace a través de auriculares.
¿Cómo se trata el tinnitus?
Para aliviar el problema del tinnitus, se recomienda que intente relajarse, ya sea a través de la respiración profunda o el yoga. También puede intentar mejorar su sueño y la calidad del mismo, de modo que cree una rutina para acostarse a la que se adhiera y reduzca la cantidad de cafeína que consume.
Existen grupos de apoyo para tinnitus que pueden ayudar a ponerse en contacto con otras personas en la misma situación y compartir consejos y trucos para controlar la afección.
La terapia cognitiva conductual se usa para ayudar con una serie de afecciones, y se usa para cambiar su forma de pensar sobre el tinnitus y para ayudar a controlar la ansiedad.
¿Quieres saber más sobre el tinnitus? Puede leer nuestro artículo sobre tinnitus y festivales de música.
Para obtener más información sobre el tinnitus, incluido el apoyo, visite la Asociación Española de Tinnitus (AET)