Los diferentes períodos de la pandemia han visto a las personas pasar por un cambio en los hábitos frente a las pantallas. El hecho de que se les pidiera que se quedaran en casa durante períodos prolongados significaba que más personas se conectaban y miraban televisión.

El Dr. Daniel Atkinson, líder clínico de Vivami.co, nos dice: “Las pantallas, ya sean de ordenador, televisión o teléfono, han revolucionado la forma en que vivimos y han mejorado nuestras vidas de muchas maneras. Esto ha sido especialmente evidente cuando no hemos podido reunirnos físicamente con nuestros amigos y familiares ".

"Sin embargo, los avances en la vida virtual y en las pantallas también significa que nos enfrentamos a nuevos desafíos como la fatiga visual provocada por las pantallas, y los dolores de cabeza, junto con los problemas asociados con la reducción del contacto en persona. pérdida de la conexión social y aumento de los sentimientos de soledad y aislamiento".

Como evitar la fatiga visual

 

¿Por qué trabajar desde casa podría aumentar la fatiga visual?

Más gente ha estado trabajando desde casa. Cuando trabajamos desde casa, es menos probable que tomemos descansos adecuados lejos las pantallas.

Centrar la vista en una pantalla durante un período prolongado puede causar síntomas visuales y cerebrales, como ojos secos, dolor de cabeza, dolor de cuello o cabeza y dificultad para concentrarse, por nombrar algunos.

En un entorno de oficina, es más probable que los trabajadores se levanten para tomar una café y charlar con sus colegas. Mientras que en casa, los trabajadores pueden permanecer estáticos durante períodos de tiempo más prolongados e incluso olvidarse de beber suficientes líquidos durante el día.

Aunque trabajar desde casa puede haberse convertido en un elemento permanente para algunos trabajadores ahora, su configuración de "oficina" aún podría no estar completamente lista.

Puede resultar difícil colocar la pantalla de un portátil en una posición adecuada para la vista y la postura. Esforzarse por ver una pantalla que está mal iluminada o en una posición incómoda podría desencadenar síntomas de fatiga.

Si cree que su trabajo desde casa podría estar contribuyendo a síntomas desagradables, como dolores de cabeza, hable con su superior inmediato para ver si puede ofrecerle alguna ayuda práctica.

Salud ocular y fatiga de la pantalla

Nuestros ojos hacen la peor parte del trabajo cuando miramos una pantalla muy iluminada durante varias horas al día. Esto significa que pueden comenzar a mostrar signos de fatiga.

Durante la pandemia, algunas citas médicas regulares se han retrasado para mantener seguros a los trabajadores. Esto podría significar que algunas personas se han perdido sus chequeos oculares regulares, especialmente si usualmente usan gafas o lentes de contacto.

Las citas regulares con el oftalmólogo pueden detectar cambios en nuestra vista, pero también observar la salud general de cada ojo.

Esfuerzo a través de gafas o lentes de contacto que no tienen la concentración correcta puede causar síntomas como dolores de cabeza.

Es probable que no se comprenda el impacto total de la pandemia en la salud durante algunos años.

Experimentar algún que otro dolor de cabeza de vez en cuando es bastante común. Sin embargo, cuando los síntomas de dolor de cabeza o migraña comienzan a ocurrir con más frecuencia o aumentan en intensidad, es importante obtener una opinión médica.

Si sus dolores de cabeza comienzan a afectar sus actividades diarias, debe hablar con su médico.

Cuanto más veamos que las cosas vuelven a la normalidad en España, nuestros hábitos frente a la pantalla también pueden volver a ser "normales".

Cómo reducir los síntomas de la fatiga visual

  1. Toma descansos regulares alejado de la pantalla. Pon la alarma de tu teléfono para que recuerdes alejarte un rato de la pantalla. Deje que sus ojos se enfoquen algo más lejano o cierre los ojos durante uno o dos minutos.
  2. Configura tu espacio de trabajo en una habitación con buena iluminación natural. Coloque su ordenador de manera que quede adyacente a la ventana. Si su pantalla está frente a la ventana, es posible que sus ojos se esfuercen por enfocarse en la pantalla oscurecida. Si su pantalla está opuesta a la ventana, es posible que esté luchando contra el deslumbramiento. Ambos pueden causar dolores de cabeza. Al mirar una pantalla durante un largo período de tiempo, lo mejor es la iluminación difusa, así que utilice cortinas de luz o persianas. Use una lámpara de escritorio bien colocada si es necesario.
  3. Recuerda coger cita para revisar la vista. Coge cita con el oftalmólogo si te toca la revisión o si piensas que el estado de tu visión ha cambiado. Si usa gafas para leer o trabajar de cerca, hable con su óptico sobre las mejores gafas para usted, las gafas de lectura tradicionales para el trabajo de cerca no suelen ser adecuados para usar con pantallas de portátiles y ordenadores de mesa, ya que normalmente se colocan más lejos de nuestros ojos que cuando sostenemos un libro, una revista o una tablet.
  4. La hidratación es importante. No olvide beber muchos líquidos durante el día. Puede notar síntomas de dolor de cabeza al día siguiente de no beber lo suficiente.
  5. El ejercicio puede ayudar a mantener nuestro cuerpo flexible.  Especialmente después de estar sentado en la misma posición durante todo el día. Una dieta sana y variada puede garantizar que obtenga todos los nutrientes que necesita para mantener la salud ocular.