Con la propagación del coronavirus que continúa afectando nuestras vidas y rutinas cotidianas, queda por ver el impacto preciso que tendrá el virus en la sociedad desde una perspectiva de la salud, después del confinamiento.

Hemos pensado que sería interesante especular sobre cómo el virus podría alterar nuestros comportamientos a partir de ahora, y hemos hablado con el Doctor Daniel Atkinson, director  médico de Vivami.co, sobre lo que nos puede deparar el futuro.

Las personas trabajarán desde casa con más frecuencia

‘La mayoría de las personas ya se habrán dado cuenta por sí mismas de que hay varias ventajas al trabajar desde casa. Evitar el viaje significa que hay mucho más tiempo a nuestra disposición, y las reuniones virtuales, a diferencia de las reuniones presenciales, están ahorrando cantidades significativas de tiempo viajando de un lugar a otro, así como los costos de transporte.

‘Esto es beneficioso no solo para los empleados, sino también para los empleadores. Menos personas en el sitio equivale a reducir los costos de energía.

‘Viajar y desplazasrse de un lugar a otro por motivos de trabajo puede ser una fuente de estrés y ansiedad para las personas, y puede consumir el tiempo que de otro modo pasaríamos con nuestros amigos, parejas y familias. Por lo tanto, existen claramente beneficios para la salud al operar de forma más remota. 

‘Dicho esto, aún será importante tener al menos algún contacto en persona con colegas. Hay mucha investigación que sugiere que la interacción cara a cara ayuda a las personas a establecer vínculos más fuertes con otros miembros del equipo, especialmente para aquellos que comienzan en un nuevo trabajo.

"Sin embargo, en términos generales, imagino que algunas personas trabajarán desde casa con más frecuencia e irán menos a la oficina".

Beber en bares y clubs se verá reducido

Actualmente no podemos socializar en grupos en público, y los pubs, bares y restaurantes tienen prohibido abrir sus puertas. Así que tenemos que comer y beber exclusivamente en interiores, en casa.

Sin embargo, estos establecimientos volverán a abrir en algún momento, y cuando eso suceda, es probable que veamos un auge en la industria hotelera debido a la gran demanda. Sin embargo, sospecho que una vez que este aumento inicial de la actividad disminuya, es posible que veamos menos personas comiendo y bebiendo fuera de casa.

‘El autoaislamiento le ha dado a las personas la oportunidad de socializar de forma remota, con aplicaciones como Zoom y Hangouts de Google que permiten a las personas beber de forma remota mientras aún pueden interactuar a través del enlace de video. Mi sensación es que algunas personas, después de haber intentado esto, no verán tanta necesidad de salir y dirigirse a bares y clubes para ser sociables. Pueden disfrutar de la misma manera desde la comodidad de sus propios hogares ".

Las personas se volverán más conscientes sobre su salud

‘Creo que existe una gran posibilidad de que las personas se vuelvan más conscientes de su salud física y mental, lo que podría resultar en un aumento de membresías en gimnasios, clases de ejercicio y clases de meditación per se.

‘También podemos ver un aumento en los esfuerzos para dejar de fumar entre los fumadores. Es probable que los fumadores sean más susceptibles a la infección por coronavirus, porque los dedos (así como los cigarrillos potencialmente contaminados) están más en contacto con los labios.

‘Si tiene un caso existente de enfermedad pulmonar o capacidad pulmonar reducida, esto también lo hace más vulnerable a sentirse gravemente enfermo.

"Podría haber un aumento en el número de controles de salud que se llevan a cabo, en caso de que las personas se enfermen gravemente o mueran, debido a COVID-19 sin haberse dado cuenta de que tenían condiciones de salud subyacentes en primer lugar".

La gente se lavará las manos con más frecuencia

‘Existe una buena posibilidad de que el coronavirus siga existiendo de alguna forma, incluso después de que el bloqueo se haya levantado por completo.

‘Hasta que una prueba de anticuerpos esté más ampliamente disponible, no podemos tener claro cuántas personas han tenido el virus de manera asintomática, pero independientemente, habrá personas que no lo hayan tenido y que puedan desarrollar síntomas graves.

‘Habiendo adquirido la costumbre de lavarnos las manos más regularmente, soy optimista de que las personas mantendrán mejores prácticas de higiene una vez que la pandemia haya disminuido. El lavado de manos reduce la probabilidad de que los gérmenes se transmitan de una persona a otra en general, y esto solo puede beneficiar la salud pública en una escala más amplia ".

¿Baby Boom’?

‘Hay argumentos lógicos a favor y en contra de si veremos un aumento en las tasas de natalidad nueve meses después del cierre, por lo que es difícil decirlo ahora mismo. 

Ciertamente hay muchas variables. ¿El encierro conduce a una mayor intimidad entre las parejas? ¿Es probable que las parejas que ya estaban tratando de tener un bebé tengan más éxito si están juntas en casa y, en teoría, tienen más tiempo para intentarlo? ¿O la incertidumbre económica y financiera hará que la gente dude de intentar tener un bebé?

‘¿Los informes de un servicio de salud sobrecargado también pueden hacer que las personas se sientan menos seguras sobre la idea de tener hijos? ¿Las parejas están menos inclinadas a buscar tratamiento de FIV en un momento en que los servicios de salud están saturados?

'El tiempo dirá. Si sucediera, probablemente veríamos un aumento en las tasas de natalidad a fines de 2020 y en los primeros meses de 2021. "

Mayor cooperación entre gobiernos en salud pública

‘La pandemia de coronavirus ha reflejado la importancia de la colaboración y la apertura en términos de recursos y conocimiento.

"Es lógico pensar que mientras más información y detalles de las mejores prácticas compartan los países, mejor equipados estamos para implementar medidas preventivas y combatir los virus juntos, antes de que tengan la oportunidad de propagarse".

Las opiniones de los funcionarios de salud tendrán una influencia más significativa en la formulación de políticas.

‘Sospecho que los líderes mundiales prestarán más atención a los consejos de los médicos y funcionarios de salud pública. El papel de los científicos y los grupos asesores de salud en nuestro manejo de la crisis ha sido imperativo, y creo que comenzarán a informar más las decisiones sobre políticas y presupuestos. 

‘Ya estamos viendo un mayor reconocimiento por el trabajo vital que realizan los profesionales de la salud y los riesgos que corren para su propia salud. Creo que este reconocimiento solo seguirá aumentando ".

Las instalaciones de videoconferencia serán más frecuentes

‘Las consultas por video no son muy frecuentes entre los médicos, ya que muchos médicos han sido reacios a utilizar instalaciones remotas. La pandemia ha forzado el problema aún más, y muchos de mis colegas están gratamente sorprendidos de lo bien que funcionan. Como tal, creo que comenzaremos a ver cada vez menos citas personales con los médicos y más citas en línea. Esto bien podría tener implicaciones en las instalaciones médicas, con menos énfasis en las salas de examen y más en los recursos de videoconferencia.

Los departamentos ambulatorios de los hospitales han dudado aún más sobre las instalaciones de videoconferencia, pero dado el impacto del coronavirus, sospecho que una gran cantidad de citas de seguimiento también comenzarán a realizarse de forma remota. Esto, a su vez, puede tener implicaciones en el volumen de personal, estacionamiento de automóviles y restauración, entre otras cosas ".

La vacunación aumentará

‘Por supuesto, todavía no tenemos una vacuna para COVID-19, pero cuando se encuentre una, habrá una enorme demanda.

‘Existe una gran probabilidad de que veamos una mayor aceptación de las vacunas no solo para el coronavirus, sino también para otras afecciones. En vista de tanta cobertura en las noticias sobre la pandemia durante un período de meses, sospecho que las personas tomarán una actitud más seria hacia su salud y se asegurarán de recibir las vacunas que necesitan. Es probable que la vacuna contra la gripe y la vacuna contra la neumonía experimenten una mayor aceptación, y creo que las personas serán más conscientes de recibir las vacunas necesarias en los viaje.

‘Me imagino que las ventas de kits de prueba caseros también aumentarán en línea, ya que las personas buscan restringir los puntos físicos de contacto con los hospitales y farmacias. Tal vez también veremos más peso en la innovación aquí como consecuencia. 

"Ser" inmune "a las enfermedades infecciosas tendrá ciertos beneficios. La documentación que confirma la vacunación o la inmunidad contra el coronavirus puede dar a las personas acceso para viajar en determinadas aerolíneas, ingresar a ciertos países (similar a la fiebre amarilla) y calificar para ciertas profesiones ".

Posibles casos de síndrome de fatiga post viral

‘Algunos expertos médicos sospechan que ciertas personas que han tenido coronavirus desarrollarán un síndrome de fatiga post-viral, lo que puede provocar casos de EM o síndrome de fatiga crónica.

Sin embargo, aún es necesario realizar más investigaciones sobre lo que les sucede a las personas después de una infección aguda, y puede pasar algún tiempo antes de que sepamos más sobre esto; las personas deben tener síntomas de EM o síndrome de fatiga crónica durante al menos 6 meses antes de ser diagnosticados con cualquiera de estas afecciones ".

(Con suerte) todos seremos un poco más amables los unos con el otros

‘Creo que algo positivo que ha surgido de esta experiencia es un mayor sentido de comunidad. Todos nos enfrentamos a un cierto grado de adversidad en este momento, así que veo de primera mano que las personas se comunican más entre sí, son más abiertas acerca de cómo se sienten y sus ansiedades, y se ofrecen ayuda mutua. También veo a muchas personas que reconocen a otros cuando se cruzan en la calle. Obviamente, esto es más para manejar el aspecto de distanciamiento social de su encuentro y llegar a un entendimiento acerca de quién está dando un paso hacia un lado o esperando dejar pasar a la otra persona. Sin embargo, es un nivel diferente de compromiso humano y empatía del que podríamos haber visto entre dos personas que se cruzan en la calle en el pasado. Esperemos que este renovado sentido de empatía y comunidad permanezca con nosotros durante algún tiempo después de que la pandemia haya terminado ".