Se estima que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo viven con asma. Sin embargo, las cifras exactas sobre la frecuencia de la enfermedad son difíciles de determinar.

Esto está relacionado con la forma en que se diagnostica la enfermedad, su curso y gravedad.

La mayoría de las personas con asma llevan una vida normal gracias a la medicación moderna. Los dispositivos de inhalación se utilizan con mayor frecuencia, ya sea para aliviar los ataques de asma agudos o para prevenirlos, según sea necesario.

Sin embargo, no todos los inhaladores para el asma son iguales.

Existen numerosos aerosoles para el asma, por lo que es fácil perder de vista lo que está sucediendo.

Para ayudarlo a tener una visión general, hemos enumerado los datos más importantes sobre los diversos aerosoles para el asma.

Controlador: Aerosoles para el asma a largo plazo:

Los controladores son aerosoles para el asma que se utilizan como medicación a largo plazo.

Suprimen la inflamación crónica de las vías respiratorias y, por lo tanto, reducen la hinchazón y la formación de moco en el tracto respiratorio. Como resultado, estos aerosoles para el asma hacen que los ataques de asma sean menos frecuentes y menos graves.

El efecto de los controladores solo se establece después de aproximadamente una semana, razón por la cual se usan a largo plazo como aerosoles para el asma diarios. Solo así pueden tener un efecto preventivo.

El ingrediente activo más efectivo y, por lo tanto, más común de los aerosoles para el asma a largo plazo es la cortisona. Sin embargo, la cortisona no solo es conocida por su acción eficaz, sino también por sus efectos secundarios como el aumento de peso y la osteoporosis. Sin embargo, como aerosol para el asma, estos efectos secundarios son muy leves: a través de la inhalación, la cortisona llega directamente a los pulmones y, en menor medida, a todo el cuerpo. En el asma grave, la cortisona también se puede administrar en forma de tableta. También en este caso, los efectos secundarios pueden limitarse si los comprimidos solo se toman cuando es absolutamente necesario y no en dosis excesivas.

Alivio (aerosoles para el asma de emergencia):

Este aerosol para el asma se usa para síntomas leves como dificultad para respirar, sibilancias u opresión en el pecho.

Ayudan en los ataques de asma agudos cuando el efecto debe comenzar en unos pocos minutos. Está disponible como aerosol para el asma inhalado, el efecto es inmediato. Relaja los músculos del tracto respiratorio, abriéndolos más y permitiendo un mayor flujo de aire.

Se llama así porque los bronquios (bronco-) están dilatados (-dilatadores).

Los dos ingredientes activos principales son el salbutamol y la terbutalina. Muchas marcas diferentes suministran el mismo ingrediente activo. Las marcas de salbutamol incluyen Airomir®, Asmasal®, Salamol®, Salbulin®, Pulvinal Salbutamol® y Ventolin®. La terbutalina a menudo se vende bajo la marca Bricanyl®. A menudo (pero no siempre) azul.

Son buenso para personas cuyos síntomas solo ocurren ocasionalmente. Esto significa menos de tres veces por semana.

Aerosol combinado para el asma

Este tipo de inhalador contiene una combinación de un LABA (agonista beta-2 de acción prolongada) y un glucocorticoide.

Los productos combinados más comúnmente recetados incluyen Seretide y Symbicort.

Estos están destinados a tratar la disnea y la opresión en el pecho a corto plazo, así como la inflamación a largo plazo de las vías respiratorias.

Por lo general, se recetan a pacientes con asma cuyo asma no está bajo control y que responden rápidamente a los desencadenantes del asma.

Sin embargo, los pacientes que usan un fármaco combinado también requieren un inhalador de acción rápida adicional para tratar los ataques agudos.

Nebulizadores eléctricos

Un nebulizador eléctrico transforma la medicación líquida en una niebla que se inhala fácilmente. Por lo general, se utilizan en los hospitales para administrar una dosis alta del ingrediente activo a los pacientes después de un ataque de asma grave, cuando apenas pueden respirar por sí mismos.

Los nebulizadores a veces se utilizan junto con una máscara de respiración, de modo que el paciente simplemente tiene que inhalar y exhalar sin tener que concentrarse en la coordinación. Las vías respiratorias se mantienen abiertas aplicando una ligera presión y oxígeno, de modo que la neblina del ingrediente activo llegue a los bronquios de manera óptima.

Dado que la niebla o el aerosol en los nebulizadores generalmente sale del dispositivo más lentamente que en los inhaladores de dosis medidas, se dispone de más tiempo para la inhalación.

Su uso ha disminuido en los últimos años, ya que los dispositivos de inhalación regulares en combinación con un espaciador han demostrado ser igualmente efectivos.

Aerosoles dosificados (Evohaler) o inhaladores de polvo (Accuhaler):

¿Qué inhalador para el asma es adecuado en qué momento?

Inhaladores dosificados (Evohaler):

Los inhaladores dosificados también se conocen como sistemas de inhalación de activación manual o por presión.

Los ingredientes activos solo se liberan cuando presiona activamente el dispositivo de inhalación con la mano.

Esto activa un aerosol, que inhala profundamente para permitir que los ingredientes activos lleguen al tracto respiratorio. Los inhaladores de dosis medidas son fáciles de usar (por lo tanto, también son adecuados para el asma grave o durante un ataque de asma)

A muchas personas les resulta difícil precisar la hora correcta. Si el problema persiste, el médico puede recetarle un espaciador u otro dispositivo de inhalación. 

                                           

Inhaladores de polvo (Accuhaler):

En estos dispositivos de inhalación, el ingrediente activo se inhala activamente, de modo que ya no es necesaria la coordinación, a menudo laboriosa, de la presión manual y la respiración.

Sin embargo, el paciente debe tener una mayor capacidad respiratoria porque la sustancia activa en sí debe inhalarse activamente en las vías respiratorias.

Los pacientes gravemente enfermos o ancianos pueden sentirse abrumados por esto, por lo que los inhaladores de dosis medidas son la mejor opción para ellos.

El ingrediente activo de estos inhaladores se suministra en forma de polvo. inhale el contenido de la sustancia activa con una respiración fuerte (esto requiere un mayor volumen de respiración), por lo que la boquilla del inhalador debe estar firmemente encerrada entre los labios.

Este aerosol para el asma no es adecuado para el asma grave o durante un ataque de asma.

El asma aún no se puede curar, pero en la mayoría de los casos se puede tratar bien.

Existe una variedad de tratamientos para el asma. El objetivo es permitir que los pacientes con asma participen en la vida diaria con la mayor normalidad posible.

En el asma, la inhalación suele ser una rutina diaria. Tanto como parte de un tratamiento de emergencia aguda como como terapia a largo plazo, los asmáticos suelen tener varios inhaladores que deben usarse con regularidad.

Sin embargo, el sistema de inhalación que recomiende su médico depende principalmente del más fácil para usted, su edad y la gravedad de su asma.

Página revisada por última vez:  03/02/2021