La gonorrea se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral u anal. Además de se puede pasar a través del uso de juguetes eróticos compartidos.
En esta página, veremos cómo la gonorrea es transmitida a través de:
Además hablaremos sobre:
- Cuál es la vía de transmisión más frecuente
- Quién tiene un mayor riesgo de contraer gonorrea
- Y qué puedes hacer para limitar el riesgo de contraer gonorrea
¿Cómo se transmite la gonorrea a través del sexo vaginal?
La bacteria que causa la gonorrea se llama Neisseria gonorrhoeae. En una persona infectada, esta bacteria puede presentarse en forma de secreción en el pene, o en fluido vaginal.
Cuando una pareja tiene relaciones sexuales vaginales, la transmisión ocurre cuando esta descarga que contiene bacterias entra en contacto con la membrana mucosa de la pareja de la persona infectada (la membrana mucosa es el tejido suave de color rojo rosado que recubre el interior de la vagina y el pene) .
Entonces, durante el sexo vaginal, la transmisión de hombre a mujer puede ocurrir cuando un hombre entra en la vagina de su pareja y eyacula el esperma infectado o expulsa la secreción del pene infectado. La transmisión de mujer a hombre puede ocurrir cuando la secreción de la vagina entra en la uretra masculina (la abertura en la cabeza del pene, de donde viene la orina).
¿Cómo se transmite la gonorrea a través del sexo oral?
Como en el caso del sexo vaginal, las bacterias responsables de causar gonorrea pueden infectar la membrana mucosa durante el sexo oral. La boca y la garganta están revestidas con este tejido, y la infección ocurre cuando el esperma infectado, el fluido vaginal o las secreciones entran en contacto con estas partes.
Se piensa que la persona que realiza el sexo oral está en mayor riesgo. Sin embargo, se cree que es posible (aunque mucho menos probable) que la transmisión se produzca en la dirección opuesta; y que un hombre o mujer que está recibiendo sexo oral contraigan la infección de una persona con gonorrea oral.
¿Cómo se transmite la gonorrea a través del sexo anal?
El interior del ano contiene tejido mucoso membranoso. Este puede infectarse con gonorrea cuando la secreción del pene o el esperma infectado entra en contacto con esta parte.
La persona que recibe sexo anal tiene un mayor riesgo de infección. Pero la secreción infectada de la persona que recibe el sexo anal puede ingresar en la uretra del hombre que penetra y hacer que se desarrolle la gonorrea.
¿Cómo se transmite la gonorrea con juguetes eróticos compartidos?
Cuando una persona con gonorrea inserta un juguete erótico en la vagina o el ano, la secreción infectada puede transferirse a los juguetes. Si estos son usados a continuación por una segunda persona, la secreción infectada puede pasar a la zona donde el juguete es insertado (dentro del ano o la vagina)
¿Cómo se transmite la gonorrea con más frecuencia?
No es fácil determinar con total exactitud te tipo de práctica sexual causa por sí mismo más infecciones de gonorrea. En muchos casos, las personas con esta infección pueden haber participado en diferentes prácticas sexuales.
Sin embargo se cree que el sexo anal es la práctica que posee un mayor riesgo de transmisión de ETS en hombres y mujeres.
¿Quién tiene un mayor riesgo de contraer gonorrea?
De acuerdo con Public Health England el 47% de los casos de gonorrea en el 2017 fueron diagnosticados en hombres que tuvieron sexo con hombres; lo que indica que los hombres de este grupo fueron los más afectados. En general, se diagnosticaron más casos en grupo comprendido entre los 25-34 años, lo que supone un 37% del total.
Pero generalmente, las personas que:
- no usan condones o métodos anticonceptivos de barrea durante el sexo
- tienen más de una pareja sexual
- comparten juguetes eróticos
- o participan en práctica de alto riesgo, como el chemsex.
tienen un mayor riesgo.
¿Cómo una persona prevenir la gonorrea?
Es importante usar anticonceptivos de barrera, como los condones, para prevenir la posible propagación de la infección, especialmente si está teniendo relaciones sexuales con alguien cuyo estado de ETS no desconoce.
Hacerse la prueba regularmente si es sexualmente activo también puede ayudar a identificar la infección en una etapa temprana y evitar que se desarrolle o se propague. Si eres sexualmente activo, debes intentar hacerlo al menos una vez al año.
Antes de tener relaciones sexuales, puede ser útil hablar con usted sobre su historial y ser abierto sobre su estado, y si ha sido examinado recientemente o no.