La pérdida de cabello es más común en hombres que en mujeres y puede tener diferentes causas o características. En este artículo, examinaremos 6 causas diferentes de la calvicie:
- Pérdida hereditaria del cabello en hombres.
- Calvicie relacionada con la edad
- Pérdida del cabello por estrés.
- Pérdida de cabello relacionada con la dieta.
- Calvicie circular
- Calvicie difusa
La pérdida de cabello hereditaria en los hombres.
Solo en toda Europa, alrededor del 60 a 80% de los hombres se ven afectados por la calvicie hereditaria, que generalmente ocurre en la etapa temprana de la edad adulta. En algunos casos, esta pérdida de cabello comenzará en la pubertad.
En el 95% de los casos de calvicie, la pérdida de cabello es hereditaria. Ésta es, por lo tanto, la causa más común de pérdida de cabello, en hombres y mujeres. Los hombres pueden tomar medicamentos para el tratamiento de la alopecia androgenética; Pérdida hereditaria del cabello. Entre los tratamientos existentes, el más conocido es Propecia. Para obtener más información sobre los efectos de este último y su agente activo finasterida, consulte nuestra página de información.
Perdida de cabello relacionada con la edad.
La perdida de cabello relacionada con la edad generalmente comienza alrededor de la mitad de la vida y puede ocurrir en hombres y mujeres.
En esta edad, las mujeres suelen estar cerca de la menopausia. De hecho, el predominio del estrógeno puede hacer que el cabello sea delgado e incluso causar la caída del cabello.
En los hombres, es la testosterona la que ataca la raíz del cabello, privándolo de energía y debilitándolo.
Pérdida del cabello por estrés.
La pérdida de cabello debido al estrés a menudo ocurre cuando el paciente se encuentra con problemas profesionales o privados. Por lo tanto, el dolor o la conmoción que resulta de una experiencia traumática puede ser una causa de calvicie.
La comunidad científica aún no conoce la causa precisa que puede conducir a la pérdida del cabello debido a un estrés significativo. Sin embargo, se supone que el estrés conduce a un aumento en la concentración de ciertos mensajeros neuronales en el cuerpo.
Pérdida del cabello por la dieta.
Para que los folículos pilosos funcionen correctamente, se requiere una ingesta suficiente de vitaminas, oligoelementos y nutrientes como carbohidratos, grasas y proteínas. Para que nuestro metabolismo funcione correctamente, nuestro cuerpo debe recibir constantemente este tipo de ingesta natural.
Si el cuerpo carece de vitaminas, cobre y hierro, esto puede causar la llamada pérdida difusa del cabello.
Además, un déficit general de nutrientes, que puede ser causado por una enfermedad intestinal crónica, alcoholismo crónico, ciertas enfermedades o incluso por ciertos suplementos dietéticos, puede conducir a la calvicie.
Las personas que consumen una dieta estrictamente vegetariana pueden sufrir de deficiencia de zinc. Esto no solo puede conducir a la pérdida del cabello, sino también a una mala cicatrización y dermatitis.
La acidificación del cuerpo también puede causar la caída del cabello. Los alimentos con un cierto grado de acidez incluyen alcohol, café, bebidas azucaradas, huevos, queso, salchichas o azúcar. La acidificación también puede ser causada por ciertas enfermedades. Los ejemplos incluyen cáncer, diabetes, ataque cardíaco, gota, reumatismo, migraña y osteoporosis.
Pérdida de cabello circular
La alopecia areata es una forma repentina de pérdida de cabello que se presenta principalmente en hombres entre 20 y 40 años de edad. Las áreas afectadas por esta calvicie están claramente definidas, son ovales o circulares y pueden crecer o multiplicarse.
La pérdida circular de cabello puede deberse a dos causas diferentes: inmunológica y genética.
Causa inmunológica de la caída circular del cabello.
Parece que las células T, que desempeñan un papel vital en la defensa del cuerpo, pueden atacar los folículos pilosos. Esto causa una reacción inflamatoria local que dificulta el crecimiento del cabello y promueve su caída.
Una causa genética de la caída del cabello circular.
Además, la alopecia areata también puede ser hereditaria porque se encuentra que ocurre con más frecuencia en algunas familias. Los posibles desencadenantes de la alopecia areata son:
- alergias
- infecciones
- trauma
- estrés
- Algunos medicamentos
- Lesiones en el cuero cabelludo.
Perdida del cabello difusa
- Cuando la alopecia es difusa, todo el cabello caerá. Las posibles causas son múltiples y pueden ser:
- Disfunción de la tiroides.
- quimioterapia
- Deficiencia de hierro
- Envenenamiento por mercurio
- Enfermedades del cuero cabelludo
- Deficiencia de grasa
- Infecciones como la rosa o la culebrilla.
- Lupus eritematoso
Si le preocupa su pérdida de cabello, le recomendamos que hable con su médico de cabecera. Su médico puede trabajar con usted para determinar la causa de su calvicie y, si es necesario, recetar medicamentos para ayudar a disminuir la pérdida de cabello.